Actualizado hace: 930 días 22 horas 12 minutos
Ocho años después de la primera piedra en la Refinería del Pacífico

El Gobierno busca financiamiento para la Refinería del Pacífico, ocho años después de colocarse la primera piedra.

Viernes 15 Julio 2016 | 04:00

El 15 de julio de 2008 Rafael Correa, presidente de Ecuador, y Hugo Chávez, de Venezuela, visitaron la comuna El Aromo, en Manta, para ubicar la primera piedra que daba inicio a este proyecto. El tiempo ha pasado, y en el lugar de la obra soñada solo está el terreno trabajado. 

El Gobierno aún no encuentra el financiamiento para la refinería, que en ese año se la presupuestó en 10 mil millones de dólares, pero en la actualidad costaría 13 mil millones, según lo ha dicho el propio Gobierno. 
Al alcalde Jorge Zambrano se le preguntó si creía que en los próximos cinco años el proyecto se concretaría, y respondió: “Más que creer (en la refinería), aspiro a que se dé, porque ha generado una expectativa en la comunidad, sobre todo por la fuente de trabajo”.  
La asambleísta de Manabí por el movimiento oficialista Verónica Rodríguez se mostró menos convencida del proyecto.
“La refinería es un tema que deberíamos replantearnos (...) Por qué no mirar otro uso de ese suelo para otro proyecto que podría generar una inversión más directa y más grande para Manabí”, mencionó Rodríguez en una entrevista que dio para Manavisión el 17 de junio. 
Ella resaltó que el Gobierno anda en busca de los recursos para construir la obra. 
Pablo Cornejo, expresidente de Autoridad Portuaria,  cree que la refinería no se construirá, y por eso recomienda utilizar el terreno en un parque industrial. 
“La refinería es una utopía, no se construirá en este ni en ningún otro Gobierno”, sentenció.
Para él, en el mundo no hay “empresa loca” que se interese en financiar la refinería con una crisis económica de por medio.
El socio incumplió. En el 2008 se anunció que la Refinería del Pacífico se construiría con la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 
Esta entidad se presentó como socio, prometiendo financiar una gran parte de los trabajos y de esta manera obtener el 49 % de las acciones. 
Tras la muerte del presidente Chávez, en 2013, el compromiso se fue dilatando y con ello el objetivo.
A finales de junio de este año, el Ministerio de Sectores Estratégicos informó que Pdvsa solo tendría el 20 % de las acciones. Esto porque un informe reveló que hasta ese año debía contribuir con un capital de 694,4 millones de dólares, pero solo entregó 227,7 millones. Desde ese entonces no hubo más desembolso, informó  diario El Comercio. Hasta el año pasado el proyecto tenía una inversión cercana a los 1.200 millones de dólares, y el avance era del 13 % hasta julio de 2015. 
La obra que mayor progreso tenía era el acueducto de 93 kilómetros, que llevará agua desde la represa La Esperanza hasta El Aromo, donde se levantará el complejo refinador, dijo el rotativo.
Otras voces. El asambleísta independiente Ramiro Aguilar solicitó al contralor del Estado, Carlos Pólit, hacer un examen especial a la administración del gerente de la empresa pública Refinería del Pacífico, Bismarck Andrade. Él cuestionó la inversión hecha hasta el momento en el proyecto que solo tiene un “terreno aplanado”.  
“Es necesario que la ciudadanía y Manabí sepan en qué ha invertido esa empresa todos estos años, porque no se ha dicho nada”, expresó Aguilar, quien, además, calificó de “cuento chino” al proyecto. El legislador tampoco cree que el Gobierno consiga el financiamiento. 
Se buscó la versión de Bismarck Andrade, pero desde el departamento de Comunicación de la Refinería del Pacífico se informó que el funcionario se encontraba en China buscando, junto a una comisión gubernamental, el financiamiento para la obra. 
Quien aún se muestra optimista con el proyecto es Carlos Bergmann, asambleísta manabita del movimiento oficialista. Él continúa diciendo que la refinería será “la mayor obra de inversión pública en la historia del país”, y que por eso se hará.  
“Por su magnitud, el proyecto precisa fuentes de financiamiento externas y, como es normal en el mundo de las finanzas, los organismos internacionales hacen sus consideraciones y previsiones”, indicó.
Hay esperanza. Hace varios días el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, informó que sectores públicos y privados de Corea del Sur aceptaron participar en la financiación del macroproyecto de la Refinería del Pacífico. 
“Para ellos también es una prioridad apoyar este proyecto y participar en la financiación, así que me han comunicado que harán todo lo que esté a su alcance”, señaló el ministro en una entrevista con Efe.  
Poveda cree que, si todo marcha por buen camino, antes de culminar este año se conseguirá la financiación y la refinería comenzará a construirse a principios de 2017, por un período estimado de 60 meses. 
De acuerdo al anuncio oficial, la Refinería del Pacífico tendría capacidad para refinar 300 mil barriles de crudo diarios.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias