Viernes 28 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 1 minuto
Explotación petrolera=  contaminación

Enrique Delgado Coppiano | Telefax 05-2696235

Foto:
Enrique Delgado Coppiano | Telefax 05-2696235

Explotación petrolera= contaminación

Sábado 09 Junio 2007 | 22:35

En una novedosa pero esperanzadora manera de concebir el manejo de nuestra riqueza petrolera, el actual gobierno ha diseñado una política denominada “petróleo en tierra” que nos habla de no explotar las reservas del campo hidrocarburífero denominado ITT, en una amplia región de nuestra amazonia todavía virgen. Se dice que estas reservas podrían costar treinta y dos dólares el barril, veinte mil millones de dólares, pero para extraerla hay que agredir un verdadero paraíso natural que hoy es reserva ecológica del Ecuador.

La estrategia planteada es que gobiernos ambientalistas, fundaciones y otros interesados en el tema del calentamiento global permitan que el gobierno ecuatoriano reciba paulatinamente a través de varios años valores equivalentes al 50% de ese gran monto vía renegociación de deuda externa o donaciones para obras sociales, cercanas anualmente a setecientos millones de dólares y nuestro país no procede a explotar esos campos evitándose así un impacto ambiental que agravaría la situación que está viviendo el mundo entero. Es que en verdad deseamos se pueda lograr éxito en la operación, pues luego de conversar con gente de la provincia de Esmeraldas, y de conocer los estragos de desastres ambientales causados en nuestra amazonia por varias compañías en años anteriores, llegamos a la conclusión que no existe explotación de hidrocarburos limpia, y que el manejo de esta riqueza causa daños irreversibles a la naturaleza. Por eso un estadista venezolano llamó al petróleo “la sangre del diablo”. Yo invito a que visiten Esmeraldas y se converse con todos los que viven en esa provincia en lugares de influencia de la refinería y de la terminal petrolera y se recojan los testimonios de lo difícil que es enfrentar la polución y contaminación derivada del manejo de los hidrocarburos teniendo como testigos a quienes hoy sufren lo indecible por esta cercanía. Yo reflexiono, y lo señalo como un tema que debe ser conocido, tratado, analizado, debatido y resuelto en forma pormenorizada ante el proyecto de instalar una refinería en Jaramijó y sopesar las ventajas y desventajas que el mismo representaría para todo Manabí y muy especialmente para esa perspectiva turística enorme que tenemos en nuestras hoy doradas playas, desde Cojimíes hasta Puerto López y llegar a establecer si nos conviene más la existencia de dicha refinería o explotar el venero turístico de toda la costa manabita que podrían convertirse por su esplendor, sol, belleza, tranquilidad y calidez en una verdadera “costa azul del pacífico suramericano”, explotando todas sus virtudes a través de la industria sin chimenea que es el turismo, obtendríamos con toda seguridad los mismos beneficios económicos y nos libramos de la contaminación que produce el manejo petrolero. España, Francia y Montecarlo, sobre el Mediterráneo, no manejan petróleo, y el turismo es un filón de ingresos inconmensurables, con perennidad por los siglos de los siglos y la naturaleza y los seres humanos no se afecta, por la pegajosa contaminación de los hidrocarburos.

+ NOTICIAS

El estado islámico

Mauro Guillem Zambrano | 04:00 ¿Quiénes son los yihadistas del Estado Islámico? ¿De dónde surgieron? ¿De dónde proviene su poderío militar? ¿Quién los financia? ¿Quién los entrena? La región del planeta con mayores recursos energéticos y escenario de guerras, invasiones, genocidios, planificados y ejecutados por la voracidad de los países imperialistas que se dedican al pillaje mundial. El origen histórico de lo que se conoce como Estado Islámico (EI) lo encontramos en Afganistán (1978) en los denominados Muyahidines, que fueron adiestrados por EE.UU e Inglaterra. La CIA reclutó a más de 35.000 en todo el mundo, entre ellos al joven Osama Bin Laden (Estambul 1979) para combatir al gobierno laico, progresista, de Taraki, en la denominada “operación Ciclón”. Apoyaron a los Talibanes y crearon a Al Qaeda (1988) con el apoyo de Pakistán.

Inventario de obras y de servicios

René J. de la Torre Alcívar | 04:00 L os tiempos que vivimos son difíciles. El petróleo está a la baja. El tiempo electoral ya lo estamos viviendo. Se discute con pasión sobre la reelección inmediata. Las mujeres y los hombres de gobierno se defienden y atacan. Los adversarios siguen caminos parecidos. Lo sensato es bajar la confrontación. Defender la verdad con humildad y no deformar la historia. No hay que caer en el desánimo, las dificultades hay que enfrentarlas con responsabilidad. Pero si, es necesario hacer un inventario de las obras, las que están inconclusas, y si los servicios básicos, de luz, agua potable y otros son eficientes.

La sesión

Rosa Dalia Cevallos | 04:00 I nevitable pasar por alto unos breves comentarios sobre las fiestas de cantonización y del Comercio de Manta, coincidiendo con el mes de octubre, dedicado a las artes. La instalación de juegos mecánicos en la explanada cercana a La Poza pudo ser aceptable, pero fue rechazada la de mercaderes protegidos del sol con sábanas viejas en un lugar por donde transitan sin otra alternativa todos los visitantes que se llevaron una imagen pueblerina de un Manta próspero en muchos otros ámbitos.

Puerta de entrada de los visitantes

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00

El Buen Vivir

Alfonso Delgado Gonzales | 04:00 S on variados los motivos que en el día a día transcurren por nuestra zona norteña y por el país, activándose temas para los comentarios de nuestra columna semanal. Unos pequeños y otros mayores. Pero todos de interés para las comunidades y nuestro Ecuador. Todos, que de una u otra manera inciden en el convivir ciudadano y que son analizados con la esperanza de una solución y de un accionar positivo que vaya en favor del desarrollo y avance de este país que tanto requiere de la unión de todos y de la eliminación de pronunciamientos e intenciones contrarios al buen vivir, al respeto entre unos y otros, así como al respeto a la tan cacareada democracia y al respeto a los derechos y obligaciones que establecen las leyes que nos rigen. Obligaciones por cumplir por parte de funcionarios y mandatarios que representan a la diversidad de organismos locales, seccionales y nacionales.

El periodismo hoy

Xus D Madrid | 04:00 Aún hay quien piensa que internet vino a revolucionar o más bien a amenazar al periodismo.

¿Por qué “La Manga”?

Douglas Vaca Vera | 04:00 L os conciudadanos nos preguntan… ¿por qué esa pasión en la defensa de “La Manga del Cura”? La respuesta es que pertenecemos a la generación manabita de los años sesenta del siglo XX (1960). Desde adolescentes aprendimos de nuestros maestros: “que somos responsables del tiempo que nos toca vivir. Que debemos luchar por dejar un mundo mejor que el que recibimos”. Somos hijos de la revolución cubana; la revolución sandinista; del “mayo francés”. Nuestros íconos son: Eloy Alfaro, “El Che”, los montuvios manabas. Luchamos junto al pueblo en la defensa de Manabí, cuando la creación del CRM (1962), estuvimos en 1966-67, cuando la creación del cantón El Carmen, como estamos hoy, en defensa de “La manga del Cura”.

Desmantelamiento de bandas de asaltantes

EDITORIAL | 04:00 C on el descubrimiento de un taller clandestino, donde se efectuaba el desguasamiento de vehículos que eran asaltados en las carreteras de la provincia, se ha evidenciado la persistencia de los antisociales a continuar con este delito que causa muchas pérdidas económicas a empresarios, a comerciantes en general; y temor en los conductores, viajeros y usuarios en general de las vías manabitas.

Y ahora… pasquines

Carlos Caicedo Dueñas | 01:00 Chone siempre se ha caracterizado como cuna de la Cultura, gracias a sus hijos que han tenido el interés de prepararse y educarse para servir a la sociedad; y a base de este esfuerzo hemos tenido grandes representantes en diferentes entidades públicas y privadas, a nivel nacional e internacional.