Miércoles 16 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 5 horas 9 minutos
Explotación petrolera=  contaminación

Enrique Delgado Coppiano | Telefax 05-2696235

Foto:
Enrique Delgado Coppiano | Telefax 05-2696235

Explotación petrolera= contaminación

Sábado 09 Junio 2007 | 22:35

En una novedosa pero esperanzadora manera de concebir el manejo de nuestra riqueza petrolera, el actual gobierno ha diseñado una política denominada “petróleo en tierra” que nos habla de no explotar las reservas del campo hidrocarburífero denominado ITT, en una amplia región de nuestra amazonia todavía virgen. Se dice que estas reservas podrían costar treinta y dos dólares el barril, veinte mil millones de dólares, pero para extraerla hay que agredir un verdadero paraíso natural que hoy es reserva ecológica del Ecuador.

La estrategia planteada es que gobiernos ambientalistas, fundaciones y otros interesados en el tema del calentamiento global permitan que el gobierno ecuatoriano reciba paulatinamente a través de varios años valores equivalentes al 50% de ese gran monto vía renegociación de deuda externa o donaciones para obras sociales, cercanas anualmente a setecientos millones de dólares y nuestro país no procede a explotar esos campos evitándose así un impacto ambiental que agravaría la situación que está viviendo el mundo entero. Es que en verdad deseamos se pueda lograr éxito en la operación, pues luego de conversar con gente de la provincia de Esmeraldas, y de conocer los estragos de desastres ambientales causados en nuestra amazonia por varias compañías en años anteriores, llegamos a la conclusión que no existe explotación de hidrocarburos limpia, y que el manejo de esta riqueza causa daños irreversibles a la naturaleza. Por eso un estadista venezolano llamó al petróleo “la sangre del diablo”. Yo invito a que visiten Esmeraldas y se converse con todos los que viven en esa provincia en lugares de influencia de la refinería y de la terminal petrolera y se recojan los testimonios de lo difícil que es enfrentar la polución y contaminación derivada del manejo de los hidrocarburos teniendo como testigos a quienes hoy sufren lo indecible por esta cercanía. Yo reflexiono, y lo señalo como un tema que debe ser conocido, tratado, analizado, debatido y resuelto en forma pormenorizada ante el proyecto de instalar una refinería en Jaramijó y sopesar las ventajas y desventajas que el mismo representaría para todo Manabí y muy especialmente para esa perspectiva turística enorme que tenemos en nuestras hoy doradas playas, desde Cojimíes hasta Puerto López y llegar a establecer si nos conviene más la existencia de dicha refinería o explotar el venero turístico de toda la costa manabita que podrían convertirse por su esplendor, sol, belleza, tranquilidad y calidez en una verdadera “costa azul del pacífico suramericano”, explotando todas sus virtudes a través de la industria sin chimenea que es el turismo, obtendríamos con toda seguridad los mismos beneficios económicos y nos libramos de la contaminación que produce el manejo petrolero. España, Francia y Montecarlo, sobre el Mediterráneo, no manejan petróleo, y el turismo es un filón de ingresos inconmensurables, con perennidad por los siglos de los siglos y la naturaleza y los seres humanos no se afecta, por la pegajosa contaminación de los hidrocarburos.

+ NOTICIAS

Con el mismo tema

Mauro F. Molina-Menéndez | 04:00 En mi anterior escrito, del 3/20/14, le prometí al electo alcalde de Portoviejo ayudar al embellecimiento de la ciudad. Por estar seguro de su buena intención, hoy cumplo mi promesa.

El cambio a las cocinas de inducción

EDITORIAL | 04:00 El Gobierno Nacional anunció la próxima generalización del uso de cocinas de inducción que funcionarán con energía eléctrica de 220v, como proyecto que cambiará la utilización de aquellas que son a base de gas de uso doméstico.

Acción de Repetición

Eudoro Loor Mendoza | 04:00 La posible aplicación del recurso constitucional de Repetición por parte del Estado a los exdiputados del Congreso Nacional del 2004, que tomaron la resolución de cesar a los exjueces de la Corte Suprema de Justicia y exmagistrados del Tribunal Constitucional, por el pago de indemnizaciones onerosas a los mencionados funcionarios, sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDD), resultaría un hecho inédito y sin precedentes en la vida jurídica, política y administrativa del país.

Los resultados electorales

Irina Bowen | 00:00 U na vez que ha transcurrido el tiempo prudencial y legítimo de la proclamación de resultados, y sin lugar a dudas el tiempo cierto para opinar sobre los resultados electorales, permítanme felicitar al pueblo manabita por definir su voto en base a los candidatos propios de cada sector electoral y por tomar la decisión de votar por sus autoridades, pensando en el líder de su ciudad, y su provincia.

El cambio de la matriz productiva

| 04:00 Xavier Serbiá, el presentador de noticias que dirige el segmento Dinero de la cadena de televisión CNN, acaba de ofrecer una charla en Guayaquil.

La competencia del tránsito

| 04:00 De acuerdo a disposiciones legales, la competencia del tránsito será asumida por las municipalidades del país de una manera gradual, con una programación que empezó categorizando a los gobiernos locales, que se proyectaron para recibir sus nuevas responsabilidades en el tiempo establecido.

“La salvación no se compra ni se vende, se regala”

| 04:00 En el día que la Iglesia celebra la solemnidad de la Anunciación, el papa Francisco recordaba en la homilía de la misa que “el Señor está en camino con nosotros para ablandar nuestro corazón” y por eso ha subrayado que sólo con un corazón humilde como el de María podemos acercarnos a Dios.

¡Turismo!

| 04:00 Hace rato y de varias formas le apuesto al Turismo (con mayúscula) no sólo viajando cuando puedo y/o necesito. Aprendí más de él cuando junto a mi esposa el 2003 cursamos la maestría de Gerencia Turística y Hotelera que la chilena Universidad del Mar dictó en el CEPIRCI de nuestra ULEAM, habiendo ella culminado su carrera; yo de oyente y en las materias que me interesaban. Ahí un sabio maestro emitió este concepto que comparto: “La mayor actividad del hombre sobre el planeta es el Turismo”; claro que éste se divide en muchos tipos, desde el de trabajo hasta el de solo placer.

Necesaria ponderación de derechos

| 04:00 Dentro de las serias controversias que a la fecha se están dando con nuestro país, referente a la aplicación de medidas cautelares que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos, es importante destacar una reflexión muy dolida que nació de una turista extranjera, que al ser víctima de un acto delincuencial violento, perdió la vida su cónyuge; y ya en el proceso investigativo discrepaba sobre la protección que en el país se da al delincuente bajo su particular óptica.