Jueves 28 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 17 minutos
Explotación petrolera=  contaminación

Enrique Delgado Coppiano | Telefax 05-2696235

Foto:
Enrique Delgado Coppiano | Telefax 05-2696235

Explotación petrolera= contaminación

Sábado 09 Junio 2007 | 22:35

En una novedosa pero esperanzadora manera de concebir el manejo de nuestra riqueza petrolera, el actual gobierno ha diseñado una política denominada “petróleo en tierra” que nos habla de no explotar las reservas del campo hidrocarburífero denominado ITT, en una amplia región de nuestra amazonia todavía virgen. Se dice que estas reservas podrían costar treinta y dos dólares el barril, veinte mil millones de dólares, pero para extraerla hay que agredir un verdadero paraíso natural que hoy es reserva ecológica del Ecuador.

La estrategia planteada es que gobiernos ambientalistas, fundaciones y otros interesados en el tema del calentamiento global permitan que el gobierno ecuatoriano reciba paulatinamente a través de varios años valores equivalentes al 50% de ese gran monto vía renegociación de deuda externa o donaciones para obras sociales, cercanas anualmente a setecientos millones de dólares y nuestro país no procede a explotar esos campos evitándose así un impacto ambiental que agravaría la situación que está viviendo el mundo entero. Es que en verdad deseamos se pueda lograr éxito en la operación, pues luego de conversar con gente de la provincia de Esmeraldas, y de conocer los estragos de desastres ambientales causados en nuestra amazonia por varias compañías en años anteriores, llegamos a la conclusión que no existe explotación de hidrocarburos limpia, y que el manejo de esta riqueza causa daños irreversibles a la naturaleza. Por eso un estadista venezolano llamó al petróleo “la sangre del diablo”. Yo invito a que visiten Esmeraldas y se converse con todos los que viven en esa provincia en lugares de influencia de la refinería y de la terminal petrolera y se recojan los testimonios de lo difícil que es enfrentar la polución y contaminación derivada del manejo de los hidrocarburos teniendo como testigos a quienes hoy sufren lo indecible por esta cercanía. Yo reflexiono, y lo señalo como un tema que debe ser conocido, tratado, analizado, debatido y resuelto en forma pormenorizada ante el proyecto de instalar una refinería en Jaramijó y sopesar las ventajas y desventajas que el mismo representaría para todo Manabí y muy especialmente para esa perspectiva turística enorme que tenemos en nuestras hoy doradas playas, desde Cojimíes hasta Puerto López y llegar a establecer si nos conviene más la existencia de dicha refinería o explotar el venero turístico de toda la costa manabita que podrían convertirse por su esplendor, sol, belleza, tranquilidad y calidez en una verdadera “costa azul del pacífico suramericano”, explotando todas sus virtudes a través de la industria sin chimenea que es el turismo, obtendríamos con toda seguridad los mismos beneficios económicos y nos libramos de la contaminación que produce el manejo petrolero. España, Francia y Montecarlo, sobre el Mediterráneo, no manejan petróleo, y el turismo es un filón de ingresos inconmensurables, con perennidad por los siglos de los siglos y la naturaleza y los seres humanos no se afecta, por la pegajosa contaminación de los hidrocarburos.

+ NOTICIAS

Normar la vida de los pueblos

Libertad Regalado E. | 04:00 Cambiar las estructuras culturales, sociales, administrativas; construir pueblos sobre las cenizas de otros y en lugares desconocidos, debió ser una tarea titánica. Por encargo de los Reyes Católicos en 1501 se inicia en Hispanoamérica la construcción planificada de las ciudades, Santo Domingo sería la primera en levantarse con trazo de “damero”.

Los permisos del Cuerpo de Bomberos

Editorial El Diario | 04:00 Mediante acuerdo ministerial firmado por la principal de la cartera de Salud, Carina Vance, se dispone que el certificado de revisión del Cuerpo de Bomberos no sea requisito obligatorio para que ciertos establecimientos comerciales puedan obtener el permiso de salud y sigan o inicien su funcionamiento.

82 por ciento

Arturo Ceballos Delgado | 04:00 Como lo dijo el presidentes en su última sabatina es el 82% que por concepto de carga de importación y exportación manejan Guayaquil y sus puertos fluviales, es un monopolio que debe ser prohibido por ley, ya que afecta los intereses portuarios de otros y al País entero

Lloremos juntos, don Solón. .

Mauro Molina | 04:00 ¿Por qué no? Perseguimos una buena causa. Y nos descargamos mutuamente de las perfidias, no femeninas, sino del vivir. Ud. llora con sabor a río perdido y yo requebrando por un aeropuerto, perdido en lontananza para jamás (por lo menos hasta que el socialismo del siglo XXI deje el poder) regresar. En su artículo El río Portoviejo Llora, Solón Pinoargote Sánchez expresa “Es una pena, transitar por el cauce del río Portoviejo. . .” En él, muestra su desesperación de ver el lecho de un río que durante los años 50 fue un caudal constante. Que en los inviernos desbordábase inclemente. Llegaba a las pistas del venerable Recreo como “daña baile” de aquellos que como yo y miles de portovejenses movían el esqueleto a los sones de Blacio Jr, de la San Luis Blue de Manta. Y de los Jokers. De ese río que traía balsas con productos agrícolas y a las riberas del San José eran ofrecidas al paisano que llegaba a comprarlos. Ah, días aquellos cuando sus aguas recibían el beso casto de los sauces llorones.

¿Qué pasa…?

J. Maldonado F. | 04:00 Así como los niños preguntan qué es, para qué, cómo y por qué, los adultos de la época actual nos peguntamos “qué pasa…” Y mientras más investigamos y más respuestas surgen, tenemos nuevos qué pasa, porque seguimos sin entender las variables donde sólo había constantes, y con cada vez mayores variaciones.

Control a negocios de alimentos preparados

| 04:00 En las ciudades se aprecia un considerable aumento de negocios dedicados a la venta de comidas, que florecen ofertando la variada sazón de los expertos culinarios.

Tramitón y facilitón

| 04:00 El Sr. Presidente de la República ha puesto de presente que unas de las falencias de la administración son las tardanzas que padecen las ciudadanas y ciudadanos para obtener respuestas en sus reclamos. Y que para vencer esas tardanzas ha establecido el plan “Tramitón”.

Trabájese por un mejor futuro

| 04:00 Se ha escrito, se sigue escribiendo y se lo seguirá haciendo, porque el turismo es uno de los renglones especiales de atracción que nuestra zona norte manabita ofrece a nacionales y extranjeros con las bellezas conque la naturaleza ha dotado a este importante sector.

Cuestionamiento al proyecto Carrizal-Chone

Editorial de El Diario | 04:00 El presidente Rafael Correa en la sabatina de la semana pasada cuestionó la administración del proyecto Carrizal-Chone, en lo que corresponde al programa de riego. Indicó que apenas son 3 mil las hectáreas que están recibiendo el beneficio del agua, cuando son 13 mil las supuestamente señaladas a ser cubiertas por el servicio anotado.