Domingo 03 Mayo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 22 minutos
Explotación petrolera=  contaminación

Enrique Delgado Coppiano | Telefax 05-2696235

Foto:
Enrique Delgado Coppiano | Telefax 05-2696235

Explotación petrolera= contaminación

Sábado 09 Junio 2007 | 22:35

En una novedosa pero esperanzadora manera de concebir el manejo de nuestra riqueza petrolera, el actual gobierno ha diseñado una política denominada “petróleo en tierra” que nos habla de no explotar las reservas del campo hidrocarburífero denominado ITT, en una amplia región de nuestra amazonia todavía virgen. Se dice que estas reservas podrían costar treinta y dos dólares el barril, veinte mil millones de dólares, pero para extraerla hay que agredir un verdadero paraíso natural que hoy es reserva ecológica del Ecuador.

La estrategia planteada es que gobiernos ambientalistas, fundaciones y otros interesados en el tema del calentamiento global permitan que el gobierno ecuatoriano reciba paulatinamente a través de varios años valores equivalentes al 50% de ese gran monto vía renegociación de deuda externa o donaciones para obras sociales, cercanas anualmente a setecientos millones de dólares y nuestro país no procede a explotar esos campos evitándose así un impacto ambiental que agravaría la situación que está viviendo el mundo entero. Es que en verdad deseamos se pueda lograr éxito en la operación, pues luego de conversar con gente de la provincia de Esmeraldas, y de conocer los estragos de desastres ambientales causados en nuestra amazonia por varias compañías en años anteriores, llegamos a la conclusión que no existe explotación de hidrocarburos limpia, y que el manejo de esta riqueza causa daños irreversibles a la naturaleza. Por eso un estadista venezolano llamó al petróleo “la sangre del diablo”. Yo invito a que visiten Esmeraldas y se converse con todos los que viven en esa provincia en lugares de influencia de la refinería y de la terminal petrolera y se recojan los testimonios de lo difícil que es enfrentar la polución y contaminación derivada del manejo de los hidrocarburos teniendo como testigos a quienes hoy sufren lo indecible por esta cercanía. Yo reflexiono, y lo señalo como un tema que debe ser conocido, tratado, analizado, debatido y resuelto en forma pormenorizada ante el proyecto de instalar una refinería en Jaramijó y sopesar las ventajas y desventajas que el mismo representaría para todo Manabí y muy especialmente para esa perspectiva turística enorme que tenemos en nuestras hoy doradas playas, desde Cojimíes hasta Puerto López y llegar a establecer si nos conviene más la existencia de dicha refinería o explotar el venero turístico de toda la costa manabita que podrían convertirse por su esplendor, sol, belleza, tranquilidad y calidez en una verdadera “costa azul del pacífico suramericano”, explotando todas sus virtudes a través de la industria sin chimenea que es el turismo, obtendríamos con toda seguridad los mismos beneficios económicos y nos libramos de la contaminación que produce el manejo petrolero. España, Francia y Montecarlo, sobre el Mediterráneo, no manejan petróleo, y el turismo es un filón de ingresos inconmensurables, con perennidad por los siglos de los siglos y la naturaleza y los seres humanos no se afecta, por la pegajosa contaminación de los hidrocarburos.

+ NOTICIAS

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Editorial El Diario | 04:00 La consagración universal de una prensa libre es esencial para la existencia de la democracia y una meta fundamental para la humanidad. Una prensa abierta, pluralista, independiente es esencial para una sociedad en desarrollo.

Raíces Manbitas

Arturo Loor Cedeño | 04:00 M anabí, en su etimología del idioma aborigen, significa tierra sin agua, es decir suelo seco, debido a la carencia de aguas en sus ríos en forma permanente, siendo ríos que dependen de las lluvias invernales, que cuando se presentan en forma copiosa desbordan y causan graves daños en las comarcas manabitas, caso contrario son riachuelos inofensivos.

Agua: vida, salud y progreso

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 S i existe un elemento imprescindible para la existencia de todos los seres vivos, enseguida pensamos en el agua; por ello debe preocuparnos profundamente el caso de que el 2014 fue un año muy seco para nuestra provincia; y la actual estación lluviosa 2015, que ha causado muchos sinsabores en algunos sitios, paradójicamente ha sido muy parca con Manabí.

La preparación policial para el inicio de clases

Editorial | 04:00 La Policía Nacional ha informado sobre los preparativos que realiza para que su personal se encuentre apto a prestar de mejor manera su contingente en el inicio de clases en la regional costa, particularmente en Manabí.

Consumir lo que realmente importa

José Ramón Moreira Aliatis | 20:06 Con esto que está a la moda y en boca de todo el mundo, la salvaguardia, nos estamos enterando de cosas increíbles en donde todos y todas estamos inmiscuidos, que son de práctica común y que creíamos que solo ocurría en las élites y no en el mundo subterráneo de las sociedades. Nos permitiremos hacer algunas pequeñas precisiones.

El chikungunya  y la prevención

Carlos García | 04:00 Si el dengue era incontrolable por la falta de colaboración ciudadana para eliminar los criaderos y poco compromiso de las autoridades en prevención y fumigación, era fácil imaginar que el virus del chikungunya iba a tener tierra fértil en nuestra región.

Los movimientos políticos

Raúl Sabando Burgos | 04:00 Estaba La política de los adherentes. Nuevos tiempos demandan nuevas formas de ejercerla. ¿Finalizó la era de los partidos políticos? Es complicado afirmarlo o negarlo.

La mal llamada ley de “Justicia laboral”

Isaac Avellán Cedeño | 04:00 La Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, publicada en el Registro Oficial No. 483, tercer suplemento, de fecha 20 de abril de 2015 gracias a la aprobación de los asambleístas de mayoría oficialista, con el silencio cómplice de los “asambleístas de mantel”, va direccionada a afectar el derecho de los trabajadores y ajustar los problemas económicos del gobierno de Rafael Correa; por lo tanto, es una medida antipopular que afecta seriamente a los trabajadores en cinco puntos:

En el Día del Trabajo

Editorial | 04:00 La clase de obreros y trabajadores se apresta hoy a celebrar el Día Internacional del Trabajo, fecha universal dedicado a resaltar la valía de quienes forman el motor del desarrollo de los pueblos, factor humano eficiente e insustituible en el progreso de la sociedad.