Jueves 24 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 6 minutos
Explotación petrolera=  contaminación

Enrique Delgado Coppiano | Telefax 05-2696235

Foto:
Enrique Delgado Coppiano | Telefax 05-2696235

Explotación petrolera= contaminación

Sábado 09 Junio 2007 | 22:35

En una novedosa pero esperanzadora manera de concebir el manejo de nuestra riqueza petrolera, el actual gobierno ha diseñado una política denominada “petróleo en tierra” que nos habla de no explotar las reservas del campo hidrocarburífero denominado ITT, en una amplia región de nuestra amazonia todavía virgen. Se dice que estas reservas podrían costar treinta y dos dólares el barril, veinte mil millones de dólares, pero para extraerla hay que agredir un verdadero paraíso natural que hoy es reserva ecológica del Ecuador.

La estrategia planteada es que gobiernos ambientalistas, fundaciones y otros interesados en el tema del calentamiento global permitan que el gobierno ecuatoriano reciba paulatinamente a través de varios años valores equivalentes al 50% de ese gran monto vía renegociación de deuda externa o donaciones para obras sociales, cercanas anualmente a setecientos millones de dólares y nuestro país no procede a explotar esos campos evitándose así un impacto ambiental que agravaría la situación que está viviendo el mundo entero. Es que en verdad deseamos se pueda lograr éxito en la operación, pues luego de conversar con gente de la provincia de Esmeraldas, y de conocer los estragos de desastres ambientales causados en nuestra amazonia por varias compañías en años anteriores, llegamos a la conclusión que no existe explotación de hidrocarburos limpia, y que el manejo de esta riqueza causa daños irreversibles a la naturaleza. Por eso un estadista venezolano llamó al petróleo “la sangre del diablo”. Yo invito a que visiten Esmeraldas y se converse con todos los que viven en esa provincia en lugares de influencia de la refinería y de la terminal petrolera y se recojan los testimonios de lo difícil que es enfrentar la polución y contaminación derivada del manejo de los hidrocarburos teniendo como testigos a quienes hoy sufren lo indecible por esta cercanía. Yo reflexiono, y lo señalo como un tema que debe ser conocido, tratado, analizado, debatido y resuelto en forma pormenorizada ante el proyecto de instalar una refinería en Jaramijó y sopesar las ventajas y desventajas que el mismo representaría para todo Manabí y muy especialmente para esa perspectiva turística enorme que tenemos en nuestras hoy doradas playas, desde Cojimíes hasta Puerto López y llegar a establecer si nos conviene más la existencia de dicha refinería o explotar el venero turístico de toda la costa manabita que podrían convertirse por su esplendor, sol, belleza, tranquilidad y calidez en una verdadera “costa azul del pacífico suramericano”, explotando todas sus virtudes a través de la industria sin chimenea que es el turismo, obtendríamos con toda seguridad los mismos beneficios económicos y nos libramos de la contaminación que produce el manejo petrolero. España, Francia y Montecarlo, sobre el Mediterráneo, no manejan petróleo, y el turismo es un filón de ingresos inconmensurables, con perennidad por los siglos de los siglos y la naturaleza y los seres humanos no se afecta, por la pegajosa contaminación de los hidrocarburos.

+ NOTICIAS

Lección pos electoral

| 04:00 Diversas interpretaciones se han dado –y seguirán dando- de los comicios del pasado 23 de febrero por los resultados, en razón de la agenda de triunfalismo que tuvieron –así lo aparentaban en público- los que consideraron tener mejor opción, especialmente el movimiento Alianza Pais que confiaba captar todas las primeras dignidades, y también aquellos que manifestaban – y manifiestan- “coincidir” con la Revolución Ciudadana, aunque forman parte de otros movimientos y partidos.

La educación en valores en casa

Por: Sonia Macay López | 04:00 A lguna vez nosotros como padres nos hemos preguntado ¿qué estamos haciendo en casa para evitar tanta agresividad, drogadicción, mal actuar de los adolescentes? Antes de juzgar a los colegios que no hacen nada o que en las instituciones educativas hay pandillas, droga, agresividad (bullying); debemos reconocer que hay mucho libertinaje en los hogares, no hay control de salida y llegada de los adolescentes.

Bilingüismo e interculturalidad

| 04:00 ¿Desde cuándo estos términos se inscriben en la educación ecuatoriana? ¿Acaso desde la Reforma Curricular de 1996, o desde la Ley de Educación del 2011?. Lo cierto es que tanto el bilingüismo como la interculturalidad se vienen dando desde hace muchas décadas y los pioneros en Ecuador han sido personas de nacionalidad kichwa.

Mejor control de accidentes en el puerto

| 04:00 La fuga de gas amoníaco en una embarcación pesquera, acoderada en el puerto de Manta, provocó ayer una tragedia al perecer cinco personas y dejar un número considerable de afectados que inhalaron el químico. Algunos en condiciones graves están siendo atendidos en los centros de salud de la ciudad.

Suicidarse en una moto

| 04:00 Invitado por la extensión universitaria de la Uleam y mi inolvidable exalumna Eneida Loor, en dos o tres oportunidades tuve que trasladarme a El Carmen y permanecer allí un par de semanas.

La apertura de clases

| 04:00 Con el inicio de las matrículas, prácticamente comenzó el período escolar 2014 – 2015 en el régimen Costa.

¡Qué precio tan alto!

| 04:00 T odos quienes mes a mes nos dejamos caer por la Empresa Eléctrica para pagar por el consumo de energía, sabemos que es realmente costoso; para cada familia, la provisión de electricidad es el servicio básico de mayor precio, lo que nos mantiene permanentemente pensando en la forma en que podríamos reducir ese consumo.

Conservar la artesanía popular manabita

EDITORIAL | 04:00 E l lunes de esta semana, El Diario difundió la información de dos hermanas que han dedicado su vida a la elaboración de objetos de barro de tradicional uso popular, principalmente de ollas, jarras y otros artículos que aún se siguen usando, sobre todo en el campo.

Periodismo

| 03:00 Hola amigos. Los nuevos periodistas son nativos digitales, siguen investigando y se comprometen con el optimismo y la honestidad. Por cierto, no son todos. Son pocos. Pero esos pocos fortalecen el futuro del periodismo. En Ecuador ya no nos llaman periodistas a quienes ejercemos el periodismo. Nos llaman comunicadores sociales. Así está en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). A mis 70 años soy un sobreviviente del periodismo. Me inicio en 1962 bajo la guía del maestro Silvio Burbano; también fue mi compañero profesor en el Colegio San José, donde inicié la docencia casi al concluir mis 17 años.