Sábado 04 Julio 2015 | ACTUALIZADO HACE: 15 minutos
Explotación petrolera=  contaminación

Enrique Delgado Coppiano | Telefax 05-2696235

Foto:
Enrique Delgado Coppiano | Telefax 05-2696235

Explotación petrolera= contaminación

Sábado 09 Junio 2007 | 22:35

En una novedosa pero esperanzadora manera de concebir el manejo de nuestra riqueza petrolera, el actual gobierno ha diseñado una política denominada “petróleo en tierra” que nos habla de no explotar las reservas del campo hidrocarburífero denominado ITT, en una amplia región de nuestra amazonia todavía virgen. Se dice que estas reservas podrían costar treinta y dos dólares el barril, veinte mil millones de dólares, pero para extraerla hay que agredir un verdadero paraíso natural que hoy es reserva ecológica del Ecuador.

La estrategia planteada es que gobiernos ambientalistas, fundaciones y otros interesados en el tema del calentamiento global permitan que el gobierno ecuatoriano reciba paulatinamente a través de varios años valores equivalentes al 50% de ese gran monto vía renegociación de deuda externa o donaciones para obras sociales, cercanas anualmente a setecientos millones de dólares y nuestro país no procede a explotar esos campos evitándose así un impacto ambiental que agravaría la situación que está viviendo el mundo entero. Es que en verdad deseamos se pueda lograr éxito en la operación, pues luego de conversar con gente de la provincia de Esmeraldas, y de conocer los estragos de desastres ambientales causados en nuestra amazonia por varias compañías en años anteriores, llegamos a la conclusión que no existe explotación de hidrocarburos limpia, y que el manejo de esta riqueza causa daños irreversibles a la naturaleza. Por eso un estadista venezolano llamó al petróleo “la sangre del diablo”. Yo invito a que visiten Esmeraldas y se converse con todos los que viven en esa provincia en lugares de influencia de la refinería y de la terminal petrolera y se recojan los testimonios de lo difícil que es enfrentar la polución y contaminación derivada del manejo de los hidrocarburos teniendo como testigos a quienes hoy sufren lo indecible por esta cercanía. Yo reflexiono, y lo señalo como un tema que debe ser conocido, tratado, analizado, debatido y resuelto en forma pormenorizada ante el proyecto de instalar una refinería en Jaramijó y sopesar las ventajas y desventajas que el mismo representaría para todo Manabí y muy especialmente para esa perspectiva turística enorme que tenemos en nuestras hoy doradas playas, desde Cojimíes hasta Puerto López y llegar a establecer si nos conviene más la existencia de dicha refinería o explotar el venero turístico de toda la costa manabita que podrían convertirse por su esplendor, sol, belleza, tranquilidad y calidez en una verdadera “costa azul del pacífico suramericano”, explotando todas sus virtudes a través de la industria sin chimenea que es el turismo, obtendríamos con toda seguridad los mismos beneficios económicos y nos libramos de la contaminación que produce el manejo petrolero. España, Francia y Montecarlo, sobre el Mediterráneo, no manejan petróleo, y el turismo es un filón de ingresos inconmensurables, con perennidad por los siglos de los siglos y la naturaleza y los seres humanos no se afecta, por la pegajosa contaminación de los hidrocarburos.

+ NOTICIAS

En el corazón de África

Xus D Madrid | 04:00 En el mismo corazón de África han sonado los latidos de gente extraordinaria, nuestros soldados destacados en misión humanitaria y nuestros misioneros, gente de una pasta especial, de la que, más allá de eslóganes publicitarios, hacen que podamos sentirnos orgullosos de la “marca España”.

Berlanga en Portoviejo, Bahía y Charapotó (ii)

Universi Zambrano Romero | 04:00 Un hecho importante en la vida de Thomás de Berlanga es que, desde Puertoviejo (Portoviejo), el 26 de abril de 1535 dirigió una carta al Rey de España para informarle sobre el descubrimiento de las Islas Galápagos.

Paz: Estado y bien inavalorables

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 P or variadas razones, hoy en diversas partes del mundo, la paz, actitud que pone tranquilidad y sosiego en las relaciones del género humano, se ve alterada y degenera en verdaderos caos y holocaustos que ciegan miles de vidas, unas de combatientes y las más víctimas inocentes, en su mayoría mujeres y niños, que huyen de los conflictos que intereses insanos gestan dirigidos por individuos y capitostes enloquecidos por ansias de dominación o complejo de superioridad, por perversos que quieren imponer credos y costumbres alejados de principios éticos y morales del sano convivir universal.

Que alguien piense en los niños

Rodrigo Solís | 04:00 En un hecho insólito para la humanidad, la Suprema Corte de los Estados Unidos aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo lo largo y ancho de su territorio nacional.

Justicia climática

| 04:00 Los ciudadanos del mundo continúan ejerciendo fuertes presiones a sus gobiernos para que tomen acciones inmediatas y frenar la emisión de gases contaminantes que provocan los desórdenes climáticos, a la par que comienza a difundirse el slogan que político que no se comprometa a hacerlo, no merecerá ser elegido.

Aprender el buen entendimiento

EDITORIAL | 04:00 Las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos parecen marchar con pasos firmes a lograr el entendimiento que permita el formal y definitivo restablecimiento de relaciones diplomáticas, luego de cincuenta y más años de ruptura diplomática.

¡Recuperamos el Chip!

Douglas Vaca Vera | 04:00 Debieron pasar 105 días para recuperar el chip ciudadano. Desde el 12 de marzo, fecha de la fundación de Portoviejo, hasta el 25 de junio, fecha de la provincialización, pasaron más de tres meses para que nuestras autoridades, cantonales y provinciales, perdieran el miedo de hablar ante el presidente. El 12 y el 25 ocuparon el mismo escenario para la sesión solemne (un local de eventos en Portoviejo); a la misma hora, con casi los mismos concurrentes sólo habían cambiado las circunstancias políticas.

Al empate Brasil... ¡protesto!

Pedro Loor López | 04:00 Los estudiosos dicen que los ingleses reglamentaron el fútbol y que Brasil lo difundió. Yo sí creo que Brasil era la selección más querida de América, la más conocida en el mundo gracias a que fue campeona 5 veces. Se la llamaba la verde-amarela, la canarinha, el jogo bonito, el scratch du oro, que lastimosamente en el 2014 no llegó a ser ni el scratch de bronce, apenas alcanzó ser cobre.

Los nuevos pasajes para buses y taxis

Editorial El Diario | 04:00 La corporación municipal del cantón Portoviejo, luego de conocer hoy el informe de la consultora contratada para realizar el estudio que determinará las nuevas tarifas de la transportación urbana, fijará el costo de las mismas en lo correspondiente a los buses y taxis.