Martes 21 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 24 minutos
DESTACADAS
Explotación petrolera=  contaminación

Enrique Delgado Coppiano | Telefax 05-2696235

Foto:
Enrique Delgado Coppiano | Telefax 05-2696235

Explotación petrolera= contaminación

Sábado 09 Junio 2007 | 22:35

En una novedosa pero esperanzadora manera de concebir el manejo de nuestra riqueza petrolera, el actual gobierno ha diseñado una política denominada “petróleo en tierra” que nos habla de no explotar las reservas del campo hidrocarburífero denominado ITT, en una amplia región de nuestra amazonia todavía virgen. Se dice que estas reservas podrían costar treinta y dos dólares el barril, veinte mil millones de dólares, pero para extraerla hay que agredir un verdadero paraíso natural que hoy es reserva ecológica del Ecuador.

La estrategia planteada es que gobiernos ambientalistas, fundaciones y otros interesados en el tema del calentamiento global permitan que el gobierno ecuatoriano reciba paulatinamente a través de varios años valores equivalentes al 50% de ese gran monto vía renegociación de deuda externa o donaciones para obras sociales, cercanas anualmente a setecientos millones de dólares y nuestro país no procede a explotar esos campos evitándose así un impacto ambiental que agravaría la situación que está viviendo el mundo entero. Es que en verdad deseamos se pueda lograr éxito en la operación, pues luego de conversar con gente de la provincia de Esmeraldas, y de conocer los estragos de desastres ambientales causados en nuestra amazonia por varias compañías en años anteriores, llegamos a la conclusión que no existe explotación de hidrocarburos limpia, y que el manejo de esta riqueza causa daños irreversibles a la naturaleza. Por eso un estadista venezolano llamó al petróleo “la sangre del diablo”. Yo invito a que visiten Esmeraldas y se converse con todos los que viven en esa provincia en lugares de influencia de la refinería y de la terminal petrolera y se recojan los testimonios de lo difícil que es enfrentar la polución y contaminación derivada del manejo de los hidrocarburos teniendo como testigos a quienes hoy sufren lo indecible por esta cercanía. Yo reflexiono, y lo señalo como un tema que debe ser conocido, tratado, analizado, debatido y resuelto en forma pormenorizada ante el proyecto de instalar una refinería en Jaramijó y sopesar las ventajas y desventajas que el mismo representaría para todo Manabí y muy especialmente para esa perspectiva turística enorme que tenemos en nuestras hoy doradas playas, desde Cojimíes hasta Puerto López y llegar a establecer si nos conviene más la existencia de dicha refinería o explotar el venero turístico de toda la costa manabita que podrían convertirse por su esplendor, sol, belleza, tranquilidad y calidez en una verdadera “costa azul del pacífico suramericano”, explotando todas sus virtudes a través de la industria sin chimenea que es el turismo, obtendríamos con toda seguridad los mismos beneficios económicos y nos libramos de la contaminación que produce el manejo petrolero. España, Francia y Montecarlo, sobre el Mediterráneo, no manejan petróleo, y el turismo es un filón de ingresos inconmensurables, con perennidad por los siglos de los siglos y la naturaleza y los seres humanos no se afecta, por la pegajosa contaminación de los hidrocarburos.

+ NOTICIAS

Las enmiendas constitucionales (II)

| 04:00 Se cocinan a fuego lento desde la Asamblea Nacional, las pretendidas enmiendas constitucionales que buscan legalizar la práctica de gobierno que ejerce el presidente Correa.

Mariano y Clarita

| 04:00 Son mis amigos, el prefecto y la viceprefecta. Por eso, debo ser sincero en mis recomendaciones o sugerencias. Me invitaron para entregarme una voluminosa carpeta donde están las copias de la documentación que entregarán al Presidente Correa, con la esperanza de que el primer mandatario se convenza de que “La Manga del Cura”, es manabita.

El futuro de La Esperanza

Ernesto Intriago | 04:00 No es lo mismo decir todo lo que se piensa, que pensar todo lo que se dice. Escribir una columna de opinión son ambas cosas. Esta vez voy a decir algo que he venido pensando. A ustedes les toca pensar lo que digo.

Incrementar la vigilancia del ECU-911

Editorial | 04:00 Nuevas cámaras para detectar movimientos sospechosos y atender cualquier clase de emergencia están siendo instaladas en Portoviejo, gracias a un convenio interinstitucional firmado entre la municipalidad del cantón y el Sistema Integrado ECU-911.

Detrás de la muerte…?

Carlos Caicedo Dueñas | 04:00 La muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo, esto es, la extinción de la vida.

¡Pésimas noticias!

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Noticias no desmentidas, en este caso de la acreditada revista Vistazo y del imposible de censurar “correo bemba”, traen pésimas noticias sobre este Manabí amado y “Mi Eeecuadooor del aaalmaaa”. La primera es que por las infaltables humanas corruptelas, de “aquí, en la China y en la Cochinchina”, ahora concretamente en el segundo país, mismo que luego de la debacle en muchos sentidos de Venezuela - el que con su y nuestro primer mandatario pusieron la primera piedra de la Refinería del Pacífico- y con China perfilándose como segura sustituta de la caribeña nación, ahora ésta, por lo menos se demorará más de lo previsto en la decisión de reanudar su inversión en tal proyecto, en el que siguen avante muchos estudios y trabajos preliminares a costos que resultarían altísimos, si tomamos en cuenta estas circunstancias. Resumo: Sin pesimismo pero con algo de sentido real, la construcción de la R del P y las consecuencias de ello, se estarían postergando para “el día de san Blando”…

¡CANDIDATO MANABITA!

Galo Ansberto Barcia Flor | 04:00 Inusual, expectante y agradable, sin dudas, es la noticia de que el Partido Sociedad Patriótica, que lidera el expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, tiene ya, para las próximas elecciones presidenciales, a un manabita conocido, aplaudido y criticado, ponderado y exaltado por su quehacer político, que no es nuevo; y que, por el contrario, es la continuación de un batallar constante, en busca de mejores aires para una sociedad como la nuestra vilipendiada, humillada y ofendida. Me refiero a mi amigo de siempre, abogado Patricio Virgilio Zambrano Romero.

El estado de las vías en Manabí

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 Varias carreteras de la provincia demandan la mayor atención posible del gobierno, pues a pesar de los años que llevan en construcción, éstas no progresan; al contrario, cuentan con un retraso que genera la protesta de los moradores de los sectores afectados y de los usuarios de las vías.

Cambios radicales

edison cevallos moreira | 04:00 L a crisis que se viene en el fútbol nacional por la situación económica que atraviesa el Deportivo Quito, cuya permanencia en la primera categoría se tornó imposible por la deuda a jugadores y empresarios, marcará un nuevo hito en la modalidad de relación directivos y jugadores de impredecibles consecuencias, una vez que el Ministerio de Relaciones Laborales está interviniendo en el tema.