Actualizado hace: 928 días 7 horas 9 minutos
G8
Cumbre concluye entre acuerdos y críticas
Varios protestantes participan en la última manifestación realizada en Rostock, Alemania, contra la cumbre del G8 celebrada en Heiligendamm, la cual finalizó ayer en la tarde

La cumbre de los Ocho países más industrializados del mundo culminó ayer con un debate acerca del desarrollo de África como un elemento central, en una reunión con la Unión Africana (UA), seis países del continente y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en la que se insistió en el cumplimiento de los compromisos respectivos.

Sábado 09 Junio 2007 | 21:46

El objetivo de este encuentro era reiterar el compromiso de la cumbre de Gleneagles del 2005, en la que se acordó condonar 60.000 millones de dólares de deuda exterior y doblar la ayuda al desarrollo para llegar a los 50.000 millones anuales hasta el año 2010, de los que 25.000 millones irían a África. A la reunión estuvieron invitados siete países africanos: Argelia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Ghana, Etiopía y Egipto, aunque este último no acudió debido a las elecciones del próximo lunes. El caso de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, también llegó a la cumbre del G8. Los participantes en la cumbre incluyeron en el documento final un texto en el que reconocen la “valiente decisión del presidente colombiano Álvaro Uribe de liberar a un significativo número de prisioneros. Reacciones Diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) criticaron el acuerdo sobre África de la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) de Heiligendamm. Según la organización Oxfam, las cuantías del programa para la lucha contra el sida y la malaria son sólo aparentemente elevadas y haciendo cálculos se quedan en poco. Los acuerdos sobre el cambio climático también recibieron más críticas que adulaciones. Las grandes organizaciones internacionales de sindicatos admitieron que en la cumbre del G8 se han registrado “avances” en “el tratamiento de la dimensión social de la globalización”, pero reprocharon el “fracaso permanente” para cumplir los compromisos con África, y en particular sobre el sida. Por otra parte, el movimiento antiglobalización valoró de forma positiva el desarrollo de sus protestas contra el G8 en el balneario báltico alemán de Heiligendamm, que consiguieron acosar por tierra, mar y aire y los accesos por carretera que fueron bloqueados permanentemente. CONTRA LA CUMBRE Manifestantes llevaron máscaras con las caras de los líderes del G8, durante una protesta contra la cumbre del G8 en Alemania.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias