Actualizado hace: 930 días 18 horas 19 minutos
La UTM pide $15 millones para reconstrucción

Unos 15 millones de dólares necesita la UTM para reconstruir y reparar edificios afectados por el terremoto.

Miércoles 06 Julio 2016 | 05:00

La vicerrectora Mara Molina dijo que el presupuesto ya fue presentado al Comité de Reconstrucción y en el mismo están “plasmadas las necesidades en tema económico y estamos a la espera de la respuesta de si eso va a ser financiado 100 por ciento o en qué medida o si va a ser entregado por etapas. Seguramente el mecanismo que se use será una asignación presupuestaria anual, para ir empezando por etapas la reconstrucción”, añadió.

En ese presupuesto se contempla un gran auditorio en reemplazo de los 3 que se perdieron (2 en ciencias matemáticas y el de actos culturales), laboratorios (perdieron 5 en Ciencias Matemáticas), edificios, aulas de docentes, un nuevo edificio para las ingenierías y la reparación de mampostería. “Estamos obligados a volver a tener un edificio para la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas porque son 5 carreras con alrededor de 2.500 estudiantes”, enfatizó.
Recalcó que a las universidades manabitas no se les recortó el presupuesto, por lo que la Universidad Técnica de Manabí trabaja con los 33 millones de dólares aprobados.
Demoliciones. Ayer ubicaban las vallas para restringir el paso y se espera que hoy empiecen a colocar los “colchones” de material para la maquinaria que derrocará el edificio de Ciencias Matemáticas. También se aprovechará la presencia de la maquinaria para demoler el salón de actos culturales y un pabellón de 9 aulas en el antiguo colegio Universitario. 
Hay un cronograma de demolición controlada para la menor afectación posible, porque es imposible detener las actividades. Se han buscado los mecanismos para cumplir con las 16 semanas que establece un semestre académico, dijo.
Señaló que incrementarán las actividades semipresenciales, de manera que durante dos semanas, desde hoy, las carreras más cercanas al sitio de las demoliciones no tengan asistencia por temas de seguridad.
Asistencia. Este semestre hay 13.840 estudiantes matriculados y el número se mantiene en los mismos niveles del semestre anterior, cuando fueron 13.920 alumnos, informó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias