Actualizado hace: 930 días 10 horas 55 minutos
¿Por qué mis dientes se ven amarillos o manchados?

Con el paso del tiempo, es frecuente que los dientes pierdan su brillo natural, tornándose amarillentos o presentando manchas. ¿Qué lo causa?

Viernes 01 Julio 2016 | 15:22

Para dar respuesta a esta inquietud, consultamos a la odontóloga portovejense Verónica Ramos. La especialista menciona que  existen dos categorías principales que inciden en la coloración de los dientes: las extrínsecas y las  intrínsecas. 

Las extrínsecas, aquellas manchas que están en la superficie del esmalte de los dientes, es decir la capa externa, son causadas por la alimentación que ingerimos, alimentación con pigmentación fuerte como el café, chocolates, bebidas con colorantes, alimentos con achiote. Así también como el tabaco, los tés, o la ingesta de medicinas con pigmentación como el hierro, en el caso de las mujeres embarazadas y bebés, son las mayores amenazas para la blancura de los dientes.
Como lo dice su nombre, las intrínsecas, comienza desde adentro de los dientes. Pueden ser causadas por una amplia variedad de factores tales como la genética, edad o medicamentos, siendo los antibióticos que contienen tetraciclina uno de los mejores ejemplos que manchan el interior de los dientes. 
Para la experta hay otro factor a tomar en cuenta: el grupo racial, este también determina el color de los dientes, por ejemplo, en los de piel morena los dientes se ven más blancos por el contraste entre el color de piel y los dientes.
Además de lo expuesto por la odontóloga, existen varios motivos por los nuestros dientes pueden lucir ese color amarillento que tanto nos disgusta cuando nos miramos al espejo. Si quieres conocerlos, termina de leer la nota. Al final te brindamos unos tips para blanquear tus dientes.
Mala Higiene Oral
De nada sirve lavarse los dientes repetidas veces al día si no se lo hace de la manera correcta. Aparte del cepillo dental, debemos ayudarnos con el hilo dental o cepillos pequeños para pasarlos entre las piezas y llegar a esas áreas que el cepillo dental no llega. De esta manera evitaremos el riesgo de infecciones y las manchas, al  mismo tiempo, reducimos las posibilidades de que se pongan amarillentos.
Los Medicamentos
Como lo mencionaba la doctora Ramos, existen antibióticos como la tetraciclina que pueden provocar que los dientes se vuelvan amarillos. Es habitual cuando una madre los toma estando embarazada o cuando se recetan para niños pequeños.
También hay que tener cuidado con algunos enjuagues bucales, ya que algunos de ellos  contienen una sustancia llamada clorhexidina la cual modifica el color de los dientes y muchas veces no es la deseada. 
Trauma o golpe
Otra de las principales causas por la cual hay un cambio de color en la pieza dental se debe a un traumatismo dental, puesto que en este caso es habitual que tanto la pulpa como la dentina dejen de recibir suficiente sangre y oxígeno, por lo que el diente tenderá a oscurecer.
Exceso de  flúor
El Flúor que está presente en el agua, en las pastas de dientes y en los enjuagues bucales, previene las caries, pero su abuso puede alterar la función de las células que forman el esmalte, provocando manchas en los dientes y favorecer las caries.
Rutina Alimenticia
Si su deseo es tener unos dientes blancos, evite tomar café, té, vino tinto, salsa de soja o bebidas carbonatadas. 
Tips para blanquear los dientes
Bicarbonato de sodio: Añade un poco de polvo de bicarbonato de sodio a tu pasta en tu cepillo dental y cepillate los dientes; también puedes agregar una pizca de sal al cepillo y cepillar de forma habitual.
Utiliza pulpa de fresas: Solo tienes que frotarla en tus dientes durante unos cuantos minutos, luego lava con agua y usa el hilo dental para quitar las semillas que se hayan introducido entre tus dientes.
Jugo de limón: Haz una pasta con zumo de limón y una cucharadita de sal, luego cepilla los dientes con ella y enjuaga con abundante agua fría. Si lo deseas sustituye el bicarbonato de sodio por sal.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias