Actualizado hace: 930 días 15 horas 42 minutos
El RUD se cerró con 65 mil damnificados inscritos

En los últimos días del registro el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) recibió más de 1.500 solicitudes diarias.

Viernes 01 Julio 2016 | 08:00

Se trata de los ciudadanos que hasta último momento buscaron constar en el Registro Único de Damnificados (RUD), base de datos respecto de los afectados por el terremoto del pasado 16 de abril.

Julieta Arboleda, coordinadora zonal del MIES, informó que son más de 65 mil registros los que se hicieron y que están siendo procesados por centenares de funcionarios.
De estos, 6.416 ya están habilitados para recibir los beneficios, 4.793 han sido notificados de la aprobación y 4.244 han cobrado los bonos de alimentación más el acogida o alquiler, según sea su caso.
Arboleda explicó que la cifra de habilitados crecerá de forma progresiva y acelerada una vez que se cerró la inscripción.
Recalcó que se hace una verificación de la información para evitar el mal uso de los recursos o que llegue a personas que no lo requieren.
“Se verifican cédulas, direcciones, teléfonos, referencias, que en realidad hayan sido afectados. También que no se registren menores de edad o personas fallecidas”, explicó.

Apurados. Ayer las oficinas del MIES lucieron abarrotadas de personas en busca de ser inscritos.
Eduardo Loor, de la ciudadela Colina de Los Ceibos de Portoviejo, dijo que no se había inscrito porque le informaron que las brigadas iban a ir a los barrios. “Como no llegaron vine a inscribirme para no quedarme fuera”, señaló el ciudadano, cuya vivienda tuvo seis paredes destruidas tras el terremoto.
Vicente Morrillo, del sitio Mejía, contó que su vivienda sufrió daños en el techo.  “Tengo 67 años, espero que nos ayuden de alguna forma”, dijo.
Aura Arteaga, de la cuarta etapa de El Florón, dijo que ella espera que le llegue ayuda para reparar su casa, cuya estructura empezó a ceder luego del movimiento telúrico.
“Vine porque supe que se cerraban las inscripciones y no quería quedarme fuera”, dijo.
Ayuda.  El Gobierno Nacional entrega varios tipos de ayuda luego de las inscripciones en el RUD y de la comprobación de que se trata de una persona afectada.
Toda familia damnificada recibe por tres meses 100 dólares en el llamado “Bono de Alimentación”.
El “Bono de Acogida” es para la familia que acoge a una damnificada en su vivienda, dándoles 135 dólares más 15 por servicios básicos. 150 dólares en total.
El “Bono de Alquiler” es para quienes alquilen a una familia damnificada. Recibirán 135 dólares. Estos dos últimos bonos son por seis meses.
Se explicó que quienes se acogen a este beneficio recibirán el acompañamiento   y seguimiento por parte del MIES.
Plazo. Julieta Arboleda explicó que el beneficio se entregará únicamente hasta octubre y no tiene carácter retroactivo. Es decir, que si una familia recibió su primer pago en junio, aunque el bono de acogida sea de seis meses, recibirá cinco meses.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias