Actualizado hace: 936 días 2 horas 4 minutos
Reparaciones
La solución a la mano

Hay reparaciones estructurales que se pueden practicar usando productos del mercado, pero antes se debe conocer el daño que existe.

Viernes 01 Julio 2016 | 04:00

Iván López, ingeniero de la firma de productos de construcción Sika, indica que no todos los daños que se visualizan en las construcciones son fisuras. Hay otro tipo de daños que se encuentran en las estructuras de hormigón que, en la mayoría de los casos, no son reparados con las soluciones correctas. 

López pone un ejemplo y señala que tras el terremoto, uno de los errores a la hora de reparar fue no identificar el daño como tal para utilizar el producto correcto. En un proceso de recuperación la tarea básica es la reparación, esto cuando a una estructura dañada se le restituye su capacidad original, fundamentalmente respecto a la resistencia y rigidez, según señala el manual de la firma. 
Pueden considerarse distintos aspectos y zonas de interés en los elementos estructurales, como la reparación de bordes de juntas, reparaciones superficiales, rellenos de nidos de piedra, reconstitución y anclaje de armaduras. 
Kléver López, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Civil y colaborador en las inspecciones del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), señala las diferencias entre grietas y fisuras, así como otros daños. 
Entre la grieta y la fisura, la diferencia es el tamaño de la abertura. La fisura es más superficial y puede recuperarse solo con recubrimiento, mientras que la grieta es una abertura más grande y profunda que puede incluso afectar a la estructura. A continuación una guía de soluciones, con los tipos de daño. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias