Actualizado hace: 936 días 16 horas 15 minutos
Voto 2017
“Manabí debe estar donde se toman las decisiones políticas”

Roosevelt Cedeño y Leonardo Viteri ratifican que la provincia debe pelear por más poder en los espacios en los que se toman decisiones.

Jueves 30 Junio 2016 | 04:00

Cedeño, exconcejal de Portoviejo, y Viteri, exasambleísta y exalcalde de Sucre, ratificaron en el programa Voto 2017 que se transmitió anoche por Manavisión, que falta congruencia entre el peso electoral de la provincia y el peso político de Manabí.

Ambos coincidieron que por eso el centralismo sigue afectando a la región. Los funcionarios locales tienen poco poder de decisión y los grandes proyectos de Manabí siguen esperando o se mantienen como ofertas con pocas concreciones.
Entre ellos citaron el puerto de Manta, la iniciativa Manta-Manaos, el aeropuerto internacional, la continuidad del Plan Hídrico de Manabí, entre otros.
Cedeño dijo que “debemos estar en el lugar donde se toman las decisiones políticas” y, según él, “no lo estamos. Se ha agudizado la ausencia de manabitas que tomen decisiones”, expresó.
Leonardo Viteri coincide con ese criterio, incluso asegura que “tuvo que haber un terremoto para que se designe a ministros manabitas”.
Para Cedeño es importante que un manabita aparezca en la papeleta electoral del 2017; incluso cree que lo fundamental, inicialmente, no es el resultado electoral, sino “que en la papeleta presidencial y disputando la presidencia esté un manabita”.
En su enfoque, es necesario que los manabitas estén involucrados en el debate nacional y la discusión de los grandes temas que afectan al país.
Leonardo Viteri, por su parte, cree que para aprender también hay que hacer crítica del papel de la universidad manabita, en la formación de los nuevos líderes, así como a la dirigencia local y provincial. Sostiene, por ejemplo, que en la provincia existe falta de liderazgo del Prefecto. Aseguró que Mariano Zambrano “ha tenido una actitud sumisa durante esta década de abundancia”. 
Criticó la falta de posiciones frontales frente a los temas que se han postergado: “debió haber sido el primero en reclamar por el puerto de Manta, por ejemplo”, dijo Viteri.
“Lo aplaudí con lo de La Manga del Cura”, pero agregó: “también lo critico por su posición pasiva para reclamar los temas en los que nos han postergado”.
Al ser consultados por Jaime Ugalde Moreira,  el conductor del programa, sobre si estaban preparados para asumir una candidatura presidencial e incluso para ser presidente, los dos aseguraron que aceptarían una candidatura presidencial y dijeron estar preparados para enfrentar el reto, pero manifestaron que siempre hay cosas para aprender.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias