Actualizado hace: 931 días 12 horas 30 minutos
Desesperan por ser parte del RUD

Karina Correa fue una de las personas que acudió ayer al MIES para confirmar si estaba o no registrada en el RUD.

Jueves 30 Junio 2016 | 04:00

 Aseguró que a los pocos días del terremoto se acercó al Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) para inscribirse en el Registro Único de Damnificados (RUD) y ser parte de los beneficios que concede el Estado para los afectados del movimiento telúrico.

Sin embargo, a las puertas para que el trámite concluya no ha recibido ni una respuesta. “Mi temor es no contar con el incentivo para pagar el arriendo donde me acogieron”, señaló.
La historia de Viviana Valencia es similar. Ella criticó la lentitud del proceso, ya que a pesar de haber acudido a tiempo a inscribirse, no sabe si estará o no dentro de los beneficiados por los incentivos.
“Me inscribí hace más de dos meses. Vengo a preguntar y me dicen que tengo que esperar a que me llamen, pero no sé hasta cuándo”, sostuvo.
Valencia dijo que habita en un refugio frente a la tercera etapa de Los Tamarindos. Alquilaba un departamento, pero colapsó en el terremoto.
Según dijo, no ha recibido ningún beneficio.
Como ellos, cientos de manabitas llegan al MIES Portoviejo a inscribirse o pedir información.
 
>pagos. El viceministro de Inclusión Económica, Fabricio Proaño, informó sobre el rol del MIES como parte del Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. Indicó que hasta el 27 de junio 5.590 afectados están habilitados para recibir los bonos, y que se han pagado 1.629 bonos de acogida, 66 bonos de alquiler y 1.748 bonos de alimentación, es decir un total de 3.443 bonos pagados. 
Además el viceministro Proaño -en comunicado de prensa- explicó que las fuentes de financiamiento de estos incentivos económicos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa Mundial de Alimentos.
 
>respaldo. Gabriela Molina, directora distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Portoviejo, recordó que la inscripción en el RUD era responsabilidad del INEC, pero el MIES prestó su colaboración en cuanto a los puntos de servicio en los diferentes albergues, distritos y la zonal. Dijo que el personal recorrió los sectores rurales de los cantones del distrito, que corresponde Pichincha, Santa Ana, Olmedo, 24 de Mayo, Jipijapa, Puerto López, Paján y Portoviejo.
Los bonos que se entregan son para la familia acogiente por el valor de 150 dólares mensuales por seis meses, que contempla 135 dólares para gastos de alquiler y 15 dólares para pago de energía eléctrica. El segundo de 100 dólares para alimentación.
Quienes quieran confirmar si están registrados pueden llamar al número 1800- 002-002 o ir a las oficinas del MIES.
Según el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, el 30 de junio se sabrá la cifra exacta de damnificados por el terremoto.
El MIES informó que cerca de 70 mil personas se han registrado dentro del RUD en Manabí, y se han entregado 1.010 incentivos de reparación en Portoviejo, Manta, Chone, Bahía y Jama. 
De acuerdo con la ministra Lídice Larrea, ya se han cancelado más de 5 mil bonos en el país a personas que por daños a sus viviendas optaron por ser acogidas o para alquiler.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias