Actualizado hace: 928 días 5 horas 40 minutos
brexit
Brexit: consecuencias en Reino Unido, Latinoamérica y Ecuador

La salida del Reino Unido de la Unión Europea traerá un sinnúmero de consecuencias a nivel mundial en el ámbito político, comercial y por ende económico.

Miércoles 29 Junio 2016 | 16:14

Reino Unido

ECONÓMICO
El sistema financiero británico se verá afectado así como su propia industria. El Brexit supondría una incertidumbre para las empresas, menos comercio con Europa y menos puestos de trabajo.
La City de Londres, uno de los centros financieros más importantes a nivel mundial, podría perder más de 100.000 empleos porque el Brexit obligaría a muchas compañías a mudarse a otras ciudades de la Eurozona.
DEPORTIVO
El Brexit también traería grandes consecuencias en el fútbol. Actualmente, la no discriminación de trabajadores comunitarios permite a los clubes de la Premier League y el resto de las ligas británicas fichar a cualquier futbolista de un país de la Unión Europea.
Unos 400 futbolistas de las principales ligas inglesas y escocesas no podrán jugar en el Reino Unido.
Para obtener el permiso de trabajo, la legislación británica en vigor exige a los futbolistas extracomunitarios haber jugado entre el 30% y el 75% de los partidos disputados por su selección en los últimos dos años dependiendo de su posición en el ránking FIFA y siempre que la federación en cuestión se encuentre en los primeros 70 puestos de esa lista.
Por si ya fuera poca la inflación que los clubes de la Premier generan en el mercado de fichajes, el Brexit presionaría aún más al alza el precio de los traspasos. 
América Latina
COMERCIAL
En América Latina la influencia será dispar en función de cada país. Aunque en términos comerciales no implicará grandes cambios. 
México, Colombia, Perú y Chile son los países de la región que tienen acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y que por lo tanto ahora perderán validez con el Reino Unido.
Colombia es la nación latinoamericana que más depende de las compras británicas. Pero, aun con esa particularidad, envía a Londres apenas un 2,5% de sus exportaciones.
En el caso de México, una de las economías más importantes de la región junto a Brasil, el intercambio comercial es considerablemente menor. La participación del Reino Unido en las importaciones mexicanas es de solo el 0,55%. Mientras que en términos de exportaciones es todavía menos: 0,44%. Ambos países deberán negociar nuevos tratados particulares si quieren mantener ese intercambio con el Reino Unido. 
Para Brasil el caso es diferente ya que al no tener un acuerdo con la Unión Europea su intercambio con el Reino Unido es de país a país. El estado europeo exporta al gigante sudamericano bienes y servicios por unos 4.000 millones de dólares anuales e importa desde Brasil por 4.200 millones. 
ECONÓMICO
Pero la salida de la Unión Europea, que para algunos de sus defensores iba a permitir a Londres tener mayor margen de maniobra para invertir a nivel mundial, produjo una importante caída de su moneda.
La libra esterlina alcanzó su nivel más bajo desde 1985. Si esta tendencia se sostiene la capacidad británica de invertir en empresas en el exterior se verá reducida. 
Ante la volatilidad del euro y de los mercados europeos, los inversores buscan refugio no solo en dólar, sino también en el oro, materia cotizada prácticamente en todas las épocas, lo que se traducirá en la subida de su precio.
POLÍTICO
El pueblo británico votó a favor de abandonar la Unión Europea pero ni siquiera los políticos que lideraron la campaña para salir de la UE parecen tener prisa por iniciar el proceso. Poco después de que se conociera la victoria del Brexit, los ministros de Relaciones Exteriores de los principales países de la unión le pidieron a Londres no demorarse en activar el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.
Pero el primer ministro David Cameron ya había dicho que el inicio del proceso formal de separación de la UE -que debe comenzar con la invocación de dicho artículo- era una tarea para su sucesor en los próximos meses.
Y tanto Boris Johnson -la principal cara del Brexit y el actual favorito para suceder a Cameron, como Nigel Farage quien lleva décadas luchando por esa posibilidad- rápidamente salieron a decir que no había urgencia.
El tema es que Londres necesita desesperadamente tiempo.
Y el Artículo 50 establece un plazo de dos años para negociar los términos de la salida de la Unión Europea.
Parte del problema es que si bien el plazo para la negociación puede extenderse, cualquier prórroga tendría que ser apoyada por los otros 27 Estados miembros.
Y muchos en Reino Unido creen que una vez que el reloj empiece a correr, la ventaja en las negociaciones la tendría claramente Bruselas.
Si no hay acuerdo, el país saldría automáticamente de la UE, sin tener claridad sobre los términos de su nueva relación con el bloque.
Y las consecuencias de esto podrían ser desastrosas, por lo que Londres podría verse forzado a ceder de más para evitar ese escenario.
Al mismo tiempo, tampoco falta quien cree que las consecuencias del Brexit serán eminentemente negativas, se haga lo que se haga.
Y hay muchos convencidos de que Cameron no quiso activar el Artículo 50 porque no quiere pasar a la historia como el ejecutor de una decisión cuyos efectos teme y con la que no está de acuerdo.
Tampoco faltan optimistas que creen que incluso existe la posibilidad de que un nuevo primer ministro posponga la decisión indefinidamente a la espera de que cambie el viento.
Consecuencias en Ecuador
El presidente Rafael Correa explicó que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tendría "repercusiones a nivel de Unión Europea, a nivel económico y político y serias implicaciones a nivel de mercados mundiales".
ECONÓMICO
Mencionó que uno de los efectos negativos sería la debilitación del euro frente al dólar, porque la moneda norteamericana ya está fortalecida y "si se fortalece más perdemos competitividad, pero en general los efectos serían negativos para un país dolarizado como Ecuador", dijo.
La primera repercusión que tiene en el país se evidenció la semana anterior, cuando el petróleo que venía en una alegre subida de precios (el jueves pasado cerró a 50,11 dólares) terminó siendo arrastrado por la depresión de los mercados que produjo la decisión de ese país. El barril WTI, de referencia para Ecuador, cayó 2,47 dólares, es decir 5%, a 47,64 dólares en el New York Mercantile Exchange.
SOCIAL
Los trámites migratorios continuarán funcionando de manera similar debido a que Reino Unido nunca fue parte del esquema Schengen, que maneja el resto de países del bloque. Los británicos cuentan con su propio mecanismo para el ingreso de extranjeros. Esto aplica para el territorio de Inglaterra, Gales, Irlanda del norte, Escocia y territorios británicos en el mundo, así como el área del Peñón de Gibraltar en la península Ibérica.
Los ecuatorianos nacionalizados en países europeos tendrán que trabajar con un visado especial en el Reino Unido. Hasta antes del Brexit, estas personas sí tenían libertad para laborar en territorios británicos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias