Actualizado hace: 930 días 19 horas 36 minutos
DECLARATORIAS
Patrimonios que Ecuador ha dado al mundo entero

Las manifestaciones culturales de Ecuador tienen un gran peso, pues han sido declaradas patrimonio mundial por la Unesco.

Miércoles 29 Junio 2016 | 04:00

Claro ejemplo de esto es la técnica ancestral de tejido del sombrero de paja toquilla. Esta es una tradición que se ha heredado durante generaciones y de la que Manabí es cuna. 

El 5 de diciembre del 2012 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó al tejido tradicional del sombrero de paja toquilla en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El sombrero de paja toquilla se teje con las fibras de una palmera que crece en las costas de Ecuador. El tejido de un sombrero puede durar de un día a ocho meses, según su calidad y finura. En la comunidad de Pile (Montecristi) los tejedores confeccionan sombreros extrafinos, que requieren la existencia de condiciones climáticas específicas y un número exacto de puntos en cada hilera del tejido.
Los tejedores son en su mayoría familias montuvias y las técnicas de tejido se transmiten a los niños en el hogar, mediante la observación y la imitación, desde una edad muy temprana, destaca La Hora.
Marimba. Tres años después, en el mes de diciembre, la marimba siguió los pasos del tejido fino de Manabí. Fue precisamente en el 2015 cuando la marimba afroesmeraldeña, sus cantos y sus bailes ingresaron a la lista de patrimonios de la Unesco. La marimba no es solo un instrumento musical, ya que además constituye, según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), una manifestación cultural que implica saberes, conocimientos, técnicas, usos y prácticas (rituales, festivales, artísticas) que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte de su ‘heredad’.
>fotos. La colección fotográfica ‘En la mirada del Otro, Acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía Ecuatoriana, 1890-1930’ constituye el primer registro de Ecuador en ‘Memoria del mundo’ de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuyo fin es facilitar el acceso universal al patrimonio documental. 
Qhapaq Ñan. Declarado como Patrimonio del Mundo en junio del 2014, el Qhapaq Ñan, que fue la ‘columna vertebral’ del poder político y económico del Tawantinsuyo, es hoy un bien cultural que comparten Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú. El territorio abarca 693 km. de camino con 308 sitios arqueológicos y 232 comunidades. En el país pasa por las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Cañar, Azuay, Guayas y Loja.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias