Actualizado hace: 927 días 18 horas 40 minutos
Enfermedades
29 embarazadas tienen el zika en Manabí

Manta y Portoviejo lideran la lista de los diez cantones manabitas donde existen casos de zika.

Miércoles 29 Junio 2016 | 04:00

En Manta, por ejemplo, existen 55 personas contagiadas con la enfermedad, y en la capital provincial 211 casos han sido registrados por el Ministerio de Salud Pública. De ellos, 29 embarazadas presentan la enfermedad y 19 están en los primeros tres meses de gestación, es decir en riesgo de que el bebé adquiera problemas neurológicos como microcefalia y encefalitis.

Carmina Pinargote, coordinadora zonal de Salud, descartó que alguno de esos casos haya sido por transmisión sexual, debido a que “eso aún se encuentra en estudios en otros países, y en Los Estados Unidos surgió la primera hipótesis y se encuentra en estudios”, indicó. 
Agregó que como Ministerio de Salud Pública garantizan que la transmisión de zika es por el vector aedes aegypti, responsable a la vez del dengue y la chikungunya.
Los partos comenzarán a partir de septiembre, refirió la funcionaria.
Pinargote precisó que no es suficiente que el MSP destruya los criaderos, abatice y fumigue, si la embarazada o las personas no usan la protección pertinente.
Por eso, añadió, requieren que las embarazadas se cuiden en el momento que existe la mayor proliferación de mosquitos, que generalmente es entre las 17h00 y 19h00.
“Deben usar repelente y ropa que las proteja. Muchas andan en short y no evitan las picaduras de mosquitos”, indicó Carmina Pinargote.
Normales. Mariela Macías, directora del distrito de salud de Portoviejo, explicó que actualmente dos de las personas con zika dieron a luz sin dificultades en su “producto”, sin embargo, dijo que esto no quiere decir que vayan a dejar de realizar los controles que vienen haciendo para evitar que se siga multiplicando la enfermedad. 
Agregó que cada caso que se da en este grupo de personas se lo está investigando para determinar la forma de contagio y otros aspectos. 
Según Macías, lo que más les preocupa es la forma de prevención. Por eso, dijo, están realizando campañas de difusión a través de charlas  que se realizan de manera permanente en los subcentros de salud, en los barrios y hasta donde se pueda llegar, para que la ciudadanía en general conozca cómo evitar la transmisión de esta enfermedad.
Macías dijo que después del 16A la demanda en las casas de salud se incrementó en un 30%.
Síntomas. Jorge López, médico general del hospital regional Verdi Cevallos Balda, indicó que los pacientes con zika son identificados por medio de los síntomas. Lo común, precisó, es que presente fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y musculares, así como conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito.  
El afectado por zika debe presentar fiebre menor a 38,5 grados.
“Los pacientes que cumplen el caso probable deben llenar una ficha epidemiológica para que a futuro las autoridades de la zona generen un cerco en el sector, donde se están presentando la mayoría de los casos”, declaró López.
En el tratamiento no debe darse la automedicación.
Las muestras que se toman a pacientes sospechosos de zika  en Manabí son enviadas al Guayas y los resultados pueden durar hasta ocho días.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias