Actualizado hace: 935 días 5 horas 20 minutos
Manta
Hospital del IESS retoma las consultas médicas

Los médicos especialistas del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Manta, regresarán a la ciudad en menos de 15 días.

Miércoles 29 Junio 2016 | 04:00

Los médicos permanecen  en otros cantones de Manabí después que el terremoto destruyó el hospital local. 

Para Rosa Reyes, afiliada de la tercera edad, esta noticia es alentadora, porque le evitará el trajín de viajar a otra ciudad en busca de atención médica. Es que ya pasó por algo así. 
La semana pasada ella acudió al cantón Jipijapa con el objetivo de recibir atención geriátrica en el hospital del IESS.  “A mi edad no estoy para estar viajando tan lejos en busca de un médico. Ya mi cuerpo se cansa rápido y no puedo estar viajando a otras ciudades”, dijo Reyes.
Junto a ella, otros adultos mayores se reunieron ayer en el centro ambulatorio del IESS, ubicado en la parroquia Los Esteros, para solicitar el retorno a Manta de los médicos especialistas. 
El pedido de ellos apuntaba más al regreso de un geriatra que, explicaron, es el médico al que se han acostumbrado y el que conoce todos los tratamientos que requieren.  “Yo no puedo estar viajando de un lado a otro porque no puedo caminar”, dijo Clara Mero, mientras un bastón soportaba el peso de su cuerpo. 
Ella fue operada de las rodillas y no puede permanecer de pie por mucho tiempo. 
En  los esteros.  Jesús Loor, director en Manabí del IESS, informó que todos los médicos especialistas volverán a Manta en los próximos días.
La atención será en el centro ambulatorio de Los Esteros, que actualmente se lo acondiciona. 
“Estamos implementando equipos y áreas para volver a atender como se hacía antes en el hospital del IESS, y una vez que terminemos, los médicos retornarán”, indicó Loor. 
El funcionario prevé que los trabajos de acondicionamiento culminen la próxima semana. 
Carlos Mendieta, director médico del hospital del IESS en Manta, brindó más detalles de las tareas que se realizan en el Centro Ambulatorio. 
En el lugar se han instalado once campers (estructura parecida a un contenedor), donde funcionarán los 22 consultorios de médicos especialistas que tenía la casa de salud. 
Mendieta explicó que se proyecta instalar un total de 20 campers para funcionamiento de otras áreas. 
Estos espacios climatizados están en la parte trasera del Centro Ambulatorio, donde se habilitó una puerta para el acceso de pacientes y usuarios.  
Mendieta explicó que en 21 días esperan tener todo el campamento listo, aunque no descartó que una parte empiece a funcionar desde la próxima semana. 
El médico aclaró que los primeros pacientes en atender serán los que perdieron sus citas tras el terremoto. A ellos se les dará prioridad porque requieren de chequeos rápidos. 
El funcionario especificó, además, que en la clínica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), ubicada en la vía a Jaramijó, continuará funcionando cirugía y gineco-obstetricia. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias