Actualizado hace: 935 días 20 horas 23 minutos
RESUELTO
Se echó abajó el proyecto hídrico
EXPOSICIÓN El ministro Ricardo Patiño mostró los vídeos que lo vinculan a una negociación ilícita de los bonos Global 30

La segunda fase del sistema de riego Carrizal-Chone no se hará este año debido a que la primera etapa que costó 98 millones de dólares, debido a que un informe establece que la obra está subutilizada.

Viernes 08 Junio 2007 | 21:31

El ministro de Economía, Ricardo Patiño informó anoche, en rueda de prensa en el salón de la ciudad, que primero debe ponerse a funcionar en toda su capacidad la primera fase del proyecto para emprender en la construcción de una segunda. Para ello, la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM) que mantuvo ayer una reunión con Patiño le solicitó 8,2 millones de dólares, que según, el funcionario, están listos para ser transferidos. Según Patiño, el gobierno quiere evitar la construcción de “elefantes blancos”. El funcionario explicó que la postergación del proyecto, que ya había sido adjudicado, en noviembre del año pasado al mismo consorcio que hizo la primera fase, se da por un informe de Economía, en el cual le hicieron conocer que de las aproximadamente 7.250 hectáreas que debe irrigar la primera fase del proyecto, éste está sirviendo escasamente a unas 1.200 hectáreas. “No tiene sentido que teniendo más de siete mil hectáreas con posibilidades de riego se esté regando apenas 1.200 y estemos queriendo ya, rapidísimo, la segunda fase cuando todavía no tenemos capacidad ni siquiera de utilizar el 20 por ciento”, precisó Patiño en medio de la airada interrupción del ex diputado Samuel Belletini, quien increpó al Ministro y le dijo “si se puede iniciar la obra y al mismo tiempo realizar los trabajos complementarios para poner a funcionar al máximo la primera fase del proyecto”. Orden del Presidente “El Presidente me ha ordenado utilizar la parte de la infraestructura que no está subutilizada, y para ello la CRM me ha pedido 8 millones 290 mil dólares, lo que permitirá que entre ocho y doce meses la primera fase se pueda utilizar”, puntualizó Patiño. Según el funcionario, el monto solicitado por la CRM es un aproximado, que servirá para servicios de apoyo a la operación, construcción de tomas prediales, entre otras necesidades. “Porque en este momento Carrizal-Chone no le sirve a los campesinos, apenas sirva a 148 familias”, dijo con seguridad. “Lo que vamos es a poner a disposición los recursos, inmediatamente, antes de firmar Carrizal-Chone II, para que utilicemos bien Carrizal-Chone I”, precisó. PRESENTÓ LOS PATIVÍDEOS El ministro estuvo desde ayer al medio día en Portoviejo. Temprano se reunió con los directores de la CRM, y pasadas las 16h30 presentó los “Pativídeos”. VENDRÁ DENTRO DE DOS SEMANAS Ricardo Patiño dijo que en máximo dos semanas vendrá a Portoviejo para reunirse con los directores de la CRM y empujar la optimización de la primera fase del Carrizal-Chone. INFORME FUE NEGATIVO No quiso revelar el nombre de quién presentó el informe de que el proyecto está subutilizado, sin embargo se cree que lo habría hecho el ministro coordinador Derlis Palacios. COMPROMISO TENÍA TRAMPA Patiño dijo que la adjudicataria de la obra le ofreció ampliar la cobertura, e ingenuamente le creyó, pero había una trampa, que era reduciendo el diámetro de la tubería.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias