Actualizado hace: 935 días 5 horas 40 minutos
Recomendación.
Fortalece tu mente

“Los ejercicios físicos para mejorar el área cognitiva juegan un papel importante en la vida de las personas”, afirma Daniela Suntaxi, terapeuta física.

Miércoles 29 Junio 2016 | 03:00

Según la profesional, la estimulación cognitiva es una técnica neurosicológica que busca potenciar o mejorar la capacidad mental de una persona en cualquier etapa de su vida. 

“Se trabajan áreas de la memoria, el lenguaje y la atención; si se usan los ejercicios físicos orientados al trabajo cognitivo apropiado se mejorará significativamente la calidad de vida de una persona, debido a que el deporte protege el cerebro y de esta forma mejora la memoria, la atención y fortalece los estímulos entre las neuronas”, explica.
Procesos.  Suntaxi señala que los procesos que se aplican en la estimulación cognitiva son útiles en todas las etapas.
“El conocimiento y la práctica son indispensables; utilizando una serie de actividades específicas que estimulan las facultades donde se busca formación o refuerzo”, dice la profesional, al explicar que se pueden aplicar ciertos ejercicios para trabajar esta área con la actividad física. 
Además destaca que esto permitirá mejorar la salud y facilitar algunas de las funciones del sistema nervioso central como la memoria y el aprendizaje, tan necesarias en todas las edades para disfrutar de un buen estilo de vida, pero especialmente en las personas mayores. 
Hasta hace muy poco tiempo se puede decir que se desconocían las causas que originaban las mejorías observadas en las funciones intelectuales producidas por el ejercicio, ya que existía el pleno convencimiento de que el sistema nervioso carecía de plasticidad; es decir que después del nacimiento las células nerviosas deterioradas por la edad, la enfermedad o las lesiones eran incapaces de ser sustituidas por otras nuevas, lo que significaba la pérdida a perpetuidad de las funciones encomendadas a ellas. 
Afortunadamente hoy se sabe que el organismo produce una serie de moléculas capacitadas para regenerar las neuronas (los factores neurotróficos), además de mantener su función a lo largo del tiempo, por lo cual se demostró que el ejercicio estimula la formación de las mismas.  
“Como fisioterapeuta se tiene establecido que ciertos ejercicios físicos ayudan a mantener el cuerpo más saludable e incrementar habilidades del área cognitiva”, manifiesta Suntaxi, quien en relación con esto detalla algunos ejercicios que se pueden practicar.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias