Actualizado hace: 936 días 7 horas
Puerto López
El arte es la mejor obra de “Los Barcia”

Las 30 familias que viven en el sitio Salaite, de la parroquia Machalilla de Puerto López, se dedican a la artesanía.

Martes 28 Junio 2016 | 04:00

En la carretera principal hay 15 locales de ventas de artesanías, coco helado, sombreros de paja toquilla y hasta un restaurante donde se ofrece variada gastronomía hecha con pescados y mariscos que capturan los pescadores.

José Arturo Barcia y su esposa Guillermina Pesántez tienen un local donde venden artesanías. Él, que es presidente comunal, asegura que la mayoría de personas que viven en Salaite son familiares.
“Aquí prevalece el apellido Barcia porque todos somos familiares”, dijo Barcia mientras muestra artesanías elaboradas con caña guadua y objetos marinos como la concha y churro.
También artesanías y cerámicas, como el sombrero de paja toquilla y réplicas precolombinas, que adquieren en la parroquia La Pila de Montecristi.
“En los feriados son buenas las ventas. Aquí puede llevar bonitos recuerdos desde uno hasta 50 dólares”, dijo Mercedes Baque, vecina de Arturo.
 
Refresco. A pocos metros del local del presidente de la comuna hay un negocio de venta de agua de coco helado y jugos naturales y gaseosas. Así lo indica un cartel que hay en el portal de la parte alta de una casa.
“Cuando hace mucho calor, toda persona se detiene a refrescarse con un vaso de agua de coco bien helado”, dijo María Barcia.
Carlos Barcia, primo de Arturo, sólo se dedica a la pesca. Lo que captura en el mar lo ofrece a los turistas en su restaurante.
“Las ventas son buenas los fines de semana. Falta más promoción turística de Salaite”, dijo Carlos.
Barcia dijo que otra actividad productiva de los habitantes de Salaite es la elaboración de ladrillos. 
“En tiempos de invierno no trabajamos en las ladrilleras. Paralizamos las actividades y nos dedicamos a la agricultura o emigramos a otras ciudades como Guayaquil a dedicarnos a otras actividades laborales”, dijo Israel Barcia Baque.
El ladrillo que se elabora en Salaite es vendido en Puerto Cayo, Machalilla y Puerto López.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias