Actualizado hace: 931 días 12 horas 32 minutos
PEDERNALES
Rituales en honor a la madre tierra

Cientos de personas de diferentes partes de la provincia acudieron al Festival del Solsticio de Verano en el sitio Coaque de Pedernales.

Martes 28 Junio 2016 | 04:00

 Allí se ofreció un ritual a la Pacha Mama (Madre Tierra), el cual es parte de las tradiciones ancestrales y que se lleva a cabo para agradecer a la tierra con rituales por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales.

Las raíces ancestrales de esta tradicional fiesta indígena nacen en la Sierra ecuatoriana.
Según la tradición andina, esta época es el inicio de un nuevo ciclo en el que se agradece por las cosechas y frutos recibidos, y se prepara la tierra para la nueva siembra. 
El solsticio de verano normalmente se produce, según el calendario indígena ecuatoriano, entre el 20 y el 22 de junio de cada año. 

Festival. Milton Bravo, director del departamento de Turismo del municipio del cantón, manifestó que uno de los objetivos de este festival es no perder las costumbres autóctonas de este sector.
Explicó que durante cuatro años se viene realizando el ofrecimiento de los granos maduros a la Pacha Mama y al Sol.
Bravo agregó que productos como el maíz, cacao, mandarina, naranja, plátano, guineo, sandía y las flores fueron ofrecidos en el acto.
El ritual estuvo a cargo del shamán “Compadre Chili”.
Al término de la tradicional jornada se degustó la tradicional chicha de maíz, bebida ancestral de las zonas rurales de la cultura montuvia e indígena.
Además hubo encocado de jaiba, arroz con jaiba, ceviche de jaiba, viche de jaiba. Fueron los platos degustados por los turistas. 
Vestigios arqueológicos de las culturas aborígenes que se asentaron en esta zona de Manabí también se mostraron en el marco del Festival del Solsticio de Verano.
“Se exhibieron artesanías de la cultura Jama-Coaque y hubo la venta de artículos hechos por artesanos de la zona”, detalló. 
 
Una tradición. Luis Solórzano, presidente de la comunidad de Coaque, indicó que buscan crear un concepto de tradición con este festival.
Dijo sentirse contento porque autoridades del Ministerio de Turismo y visitantes de provincias de la Sierra acudieron a este acto, el cual cada año tiene más connotación.
Rogelia Palomeque, promotora del evento, mencionó que recordar las ceremonias que utilizaban los antepasados es algo que hace amar más a esta tierra, y que algunas organizaciones del país se están sumando para impulsar los ritos ceremoniales de los Andes y Chamanes que son quienes aún mantienen esta clase de tradiciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias