Actualizado hace: 930 días 10 horas 36 minutos
ACUERDO
G8 logra acuerdo para frenar cambio climático
Grupo Dirigentes de los países miembros del G8, que incluye a los siete países más industrializados del mundo y a Rusia, alcanzaron ayer un acuerdo para frenar el cambio climático en el mundo

Los líderes del G8 alcanzaron ayer un acuerdo para frenar el cambio climático que contempla un compromiso internacional bajo el amparo de las Naciones Unidas, según anunció la anfitriona de la reunión y canciller alemana, Ángela Merkel.

Viernes 08 Junio 2007 | 21:47

Tras calificar de “gran éxito” el acuerdo alcanzado, Merkel explicó que los países del G8 coinciden en la necesidad de reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero de aquí al año 2050. Visiblemente satisfecha, la canciller alemana señaló que los miembros del G8 tratarán de ganarse para la causa en la lucha contra el cambio climático a sus colegas del G5, los cinco países emergentes mas importantes del mundo, China, India, México, Brasil y Sudáfrica. Destacó asimismo la importancia de que el acuerdo se negocie en el marco de la ONU, que dijo “es el foro multilateral” más adecuado para un acuerdo que “ha de tener legitimidad jurídica” y “credibilidad” en el seno de la comunidad internacional. Gran responsabilidad Los líderes de los cinco principales países emergentes coincidieron el miércoles en subrayar que la principal responsabilidad frente al cambio climático la tienen que asumir los países industrializados y China e India expresaron su rechazo a que se les formulen exigencias excesivas. Por otra parte, Estados Unidos precisó que el acuerdo sobre cambio climático logrado por el G8 es orientativo y no establece límites a las emisiones de gases que ocasionan el efecto invernadero, según destacó el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Stephen Hadley. Manifestaciones Hasta ayer se registraron más de 300 personas detenidas provisionalmente en varias operaciones de desalojo de los accesos por carretera al balneario de Heiligendamm, donde se encuentran reunidos los jefes de Estado y Gobierno, durante las pasadas noche y madrugada de ayer. Por otro lado, dos lanchas rápidas de la organización ecologista Greenpeace provocaron ayer una situación de alarma al invadir la zona de seguridad del balneario de Heiligendamm, pero fue controlado por la policía.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias