Actualizado hace: 936 días 21 horas 5 minutos
Consejos y normas para construir de forma responsable

El sueño de la casa propia puede convertirse en una pesadilla si no se planificó con cuidado. Por eso, toda persona interesada en edificar su casa tiene que reconocer ciertos aspectos importantes de la construcción porque son los que le otorgarán seguridad a su nueva vivienda.

Lunes 27 Junio 2016 | 15:29

Cuando se toma la decisión de construir una vivienda, surgen preguntas acerca de los materiales que se utilizarán para que soporte fenómenos naturales como un sismo. 

Sobre este tema, muchos expertos consideran que no existen ni materiales ni diseños antisísmicos, sino más bien combinaciones de técnicas que hacen que las viviendas o edificios se vuelvan sismorresistentes, construyendo bajo estándares correctos para que las edificaciones resistan a las diferentes intensidades de los sismos.
El terremoto dejó una lección de que hay que prepararse para mitigar en el futuro el impacto de nuevos terremotos. Realizar  estudios de suelo, de vulnerabilidad sísmica, edificio por edificio, para saber cómo reforzarse.
Si, está claro que un terremoto puede hacer que se derrumbe un edificio, sobre todo en zonas del mundo donde no hay estructuras antisísmicas. Pero no siempre eventos extremos como los movimientos telúricos son la causa de los desplomes. Hay errores humanos que también inciden. 
Razones por las que los edificios se derrumban:
  • Cimientos (base) son muy débiles
  • Los materiales no son resistentes
  • Los trabajadores cometen errores
  • La carga es más pesada
  • La fortaleza no fue probada
  • En todas las fases de la construcción se debe ser estricto con el control de la edificación
  • Lo barato sale caro
  • El sismo es el que pone en prueba la calidad constructiva de un país
Para el ingeniero Julio Sabando, experto en estudio de suelos, es importante concienciar a la sociedad de las normas y códigos. “Del terremoto de Bahía de 1998, se aprendió muy poco. Pasaron 18 años  y el resultado fue igual. Los municipios deben hacer respetar que las construcciones tengan los materiales adecuados, y que el plano sea hecho por un ingeniero experto en estructuras", mencionó.  
Además, no se debe permitir que  la gente levante casas en lugares inadecuados como orillas de los ríos, quebradas y pendientes, el efecto benefactor de los materiales livianos queda anulado por la mala ubicación de la construcción, puntualizó el experto. 
¿Qué características deben tener los edificios para que sean lo más resistentes posibles? 
La forma de la vivienda tienen que ser lo más simétrica posible, tanto en la planta baja como en la elevación. Si el edificio no tiene una simetría proporcional, aumenta la probabilidad de que ante un terremoto se produzca una torsión en el piso.
Los muros tienen que ser simétricos, es decir tienen que tener la misma cantidad de muros en las dos direcciones.
El largo de la casa no puede ser tres veces mayor que su ancho
Los agujeros que se encuentran en las ventanas y puertas tienen que estar puestos justo hasta el límite de las vigas y en el mismo lugar en todos los pisos. Además, estas no pueden superar más de la mitad del muro.
Es esencial que las losas estén bien proporcionadas y que tengan la misma forma en todos los pisos de la vivienda.
La calidad de los materiales es crucial a la hora de construir la vivienda. Una mejor calidad de los materiales mejora la capacidad de absorción de la energía producida por el movimiento sísmico. Es importante el hormigón armado y el acero para que el edificio pueda balancearse de manera adecuada oscilando de lado a lado sin desplomarse.
Mientras más estructuras rígidas como, muros y paredes hallan en el primer nivel, hay una mayor probabilidad de resistencia y rigidez del hogar.
Los cimientos juegan un papel clave a la hora de construir la vivienda. Existen distintos suelos que tienen una profundidad, forma y tamaño distinto al normal, por lo tanto es de suma importancia realizar un estudio de la superficie para saber con determinación el lugar exacto para construir la base del edificio. Un correcto estudio y perfecta construcción permite reducir las deformaciones y esfuerzo que sufrirá la obra durante el movimiento telúrico.
No solo un buen diseño y el empleo de buenos materiales garantiza una construcción de buena calidad. Es indispensable contar con un personal capacitado. Siempre es bueno investigar sobre la experiencia del ingeniero, qué calificaciones y referencias tiene, y qué lugares diseñó.

Con lo sucedido en el Ecuador el pasado 16A, ¿se tendría que actualizar la norma de construcción NEC-SE-DS 2015?
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Manabí, Ing. Santiago Vera Loor, considera que las NEC del 2015 son más exigentes que las que estaban vigentes antes, simplemente  hay que hacerlas respetar, teniendo en cuenta que hay que realizar análisis de los suelos en la Costa para poder diseñar cimentaciones y estructuras sismo resistentes. 
Para el experto, en la costa hay mucha diversidad de suelos que la norma no recoge pero los ingenieros estructurales deben estudiar para diseñar. La norma es general por lo que hay que saber dónde se construye para poder así diseñar, expresó.
TOME NOTA
Para construir su casa necesita siempre contratar a un experto que certifique que los planos están diseñados correctamente. Evite repetir errores en construcciones.
Es hora de cambiar conceptos, costumbres, reglamentos. Las edificaciones del futuro en zonas de riesgos deberán tener sus límites y condiciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias