Actualizado hace: 937 días 2 horas 19 minutos
Dos pueblos guardan tradición y costumbres

Benito Aguirre, del sitio La Sequita de la parroquia Crucita de Portoviejo, se considera montuvio y cholo a la vez por vivir en Manabí.

Lunes 27 Junio 2016 | 04:00

 Aguirre justifica esto señalando que está en una tierra  diversa, donde el cholo vive de la pesca y el montuvio de la agricultura.

Ambas etnias son parte de las raíces autóctonas de esta provincia.
“Es un orgullo ser manabita, pero ya debería constar el término cholo en las encuestas que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), para que los que nos consideramos así lo tomemos como referencia social”, dice Aguirre.
Abel Ávila es del cantón  Jaramijó y asegura que es “cholo pata salada”, come pescado y a la vez mestizo por ascendencia. 
Geovanny Delgado se considera un cholo pescador por vivir en un pueblo costero de pescadores.
En la parroquia San Mateo de Manta vive Luis López. Él también se dedica a la pesca desde que tiene 12 años. Actualmente tiene 32.
López señala que al cholo, además de ser humilde, le gusta disfrutar de las fiestas religiosas.
“Somos devotos de las fiestas de Pedro y Pablo, apóstoles de los pescadores artesanales”, dice.
La celebración de estos apóstoles es parte de la esencia manabita. Alrededor de este tradicional festejo la gastronomía de ambas etnias se pone a la mesa, pues la chicha, pescado hornado, son algunos de los platos fuertes.
Caracterización. Gilberth Zorrillo, de Paján, se considera un montuvio porque son gente alegre, jovial, amante de la agricultura y trabajadores.
“Nos encanta andar a caballo y con machete para hacer producir la tierra. Estos son nuestros rasgos de identidad”, agrega Zorrillo.
Para el docente universitario Joselías Sánchez, los montuvios y cholos son dos etnias diferentes.
Sánchez señala que los montuvios son inmigrantes que llegaron a poblar la provincia tras las conquistas españolas y los cholos son los habitantes ancestrales que nacieron en las costas ecuatorianas.
El educador universitario asegura que el país tiene dos patrimonios que pertenecen a la cultura chola, que son las fiestas de los apóstoles san Pedro y san Pablo y en las mujeres autóctonas el tejido de sombreros y otros productos con paja toquilla.
Sánchez considera a Manabí como una provincia chola-montuvia, porque actualmente el montuvio también pesca y el cholo hace producir la tierra en la agricultura.
El escritor Gonzalo Madero indica que el cholo manabita tiene una relación íntima con el mar.
El 11 de octubre del 2008 se proclamó el Día del Cholo mantense, por resolución del Gobierno municipal de Manta.
El rodeo es la fiesta más importante del montuvio. En algunas provincias ecuatorianas el 12 de octubre se celebra el Día del Montuvio Ecuatoriano.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias