Actualizado hace: 937 días 58 minutos
EE.UU.
El “brexit” es un tsunami para Latinoamérica

Estados Unidos dice que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) es un “tsunami” que va a tocar a Latinoamérica.

Lunes 27 Junio 2016 | 04:00

 Las declaraciones las hizo Mari Carmen Aponte, subsecretaria estadounidense para el Hemisferio Occidental, quien además dijo que es muy pronto para saber qué efectos tendrá, “sería especular mucho”. 

Otros líderes internaciones también se han referido al referendúm en el que los británicos votaron por salir de la UE.  
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, señaló ayer que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit) supone “una bofetada” al trabajo conjunto de todos los países de Europa. 
Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí aseguraron que el Brexit tendrá efectos “limitados” sobre los sistemas financieros de los dos países árabes.
Mientras, la bolsa de El Cairo registró ayer pérdidas por 15.900 millones de libras egipcias (1.800 millones de dólares) al cierre de las transacciones, tras conocerse los resultados del referéndum. 
Otro de los que opinó ayer fue el papa Francisco, quien expresó que en la UE se respira “un aire de división” y recomendó “pensar otra forma de unión”, dando “un paso de creatividad” para “reencontrar la fuerza que tuvo en sus raíces”. 
Crisis. Los dos principales partidos británicos, el Conservador y el Laborista, se sumieron ayer en una crisis interna tras el voto por el “brexit”, mientras que Escocia amenaza con boicotear la salida de la Unión Europea (UE). La cúpula del Partido Conservador busca un candidato alternativo al exalcalde de Londres Boris Johnson para suceder al primer ministro  David Cameron, que anunció su dimisión. 
El resultado favorable al “brexit” ha indignado al Gobierno de Escocia, cuya ministra principal, Nicola Sturgeon, dijo que podría recomendar al Parlamento autónomo, donde el Partido Nacionalista Escocés (SNP) tiene 63 de 129 diputados, que deniegue el “consentimiento legislativo” para que el Ejecutivo de Londres proceda con la retirada. 
En un plazo de dos años Reino Unido deberá acordar los términos de salida de la organización que aún cuenta con 28 países. Uno de los puntos relevantes de esa negociación será las condiciones en que los europeos podrán acceder a trabajar en una de las economías más grandes de la región. Este cambio afecta a los migrantes, entre ellos ecuatorianos, quienes con pasaporte europeo podían residir y trabajar en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias