Actualizado hace: 937 días 7 horas 32 minutos
“Hay dos veedurías para la reconstrucción”

Juan Peña, consejero del CPCCS, habló sobre las veedurías para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 16A.

Domingo 26 Junio 2016 | 04:00

 El funcionario del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) dijo que una de estas veedurías ya está conformada y que están a la espera de una segunda para controlar el dinero que utilizará la Secretaría Nacional para la Reconstrucción en las provincias afectadas por el terremoto.

 
EL Diario: ¿Cuántas veedurías se han conformado para vigilar los procesos económicos relacionados con el terremoto?
Juan Peña: Han existido dos peticiones para la conformación de veedurías. La primera nace de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Se convocó una veeduría y se conformó con 30 ciudadanos. En la convocatoria acudieron 31 ciudadanos y 30 fueron acreditados, debiendo destacar que 22 son de la provincia de Manabí, cuatro de Pichincha y cuatro de la provincia del Guayas. 
El pasado 15 de junio los veedores tuvieron un proceso de acreditación luego de una capacitación. Estos ciudadanos se reúnen entre ellos, establecen un cronograma y designan a un coordinador. Todo eso lo desarrollan ellos como ciudadanos.
 
ED: ¿Qué controla esta veeduría?
JP: Esta veeduría, a petición de la SNGR, se ha solicitado para que realice un acompañamiento a las labores que se van a realizar con los primeros diez millones de dólares que se entregaron por parte del Ministerio de Finanzas a la SNGR. Existen algunas posibilidades para la conformación de las veedurías, por petición de las autoridades o por petición de ciudadanos y organizaciones.
La próxima semana los veedores acreditados tendrán ya una reunión con las instituciones que son objeto de estudio de la veeduría. Es importante mencionar que se ha designado ya a un coordinador, que es Regis Cedeño, presidente del Colegio de Arquitectos.
 
ED: ¿Y el otro dinero que ingresa para la reconstrucción?
JP: La segunda veeduría nace a partir de una solicitud que realiza la Secretaría Nacional que se creó para la reconstrucción de las provincias afectadas. Esa solicitud fue enviada en esta semana al pleno del Consejo de Participación Ciudadana, que conoció la solicitud presentada por Carlos Bernal, secretario elegido para el proceso de la reconstrucción.
El pleno del Consejo de Participación Ciudadana, que está integrado por siete consejeros, aprobó el pasado martes que se convoque la veeduría. Hay un proceso de diez días para que los ciudadanos que estén interesados puedan conformarla. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que puedan integrarse.
 
ED: ¿Cuál es el objeto de la segunda veeduría?
JP: Controlar el dinero que ingresa por la reconstrucción. Tenemos entendido que los valores a los que se hace referencia son cerca de tres mil millones de dólares. Los valores ya los dará la Secretaría nacional que se creó para el efecto, pero esa veeduría se conformaría para dar seguimiento a ese proceso.
 
ED: ¿Cuándo se convocará a la ciudadanía?
JP: El Pleno del Consejo conoció el caso el martes. Las convocatorias suelen salir los domingos y lunes.
 
ED: ¿Quiénes pueden integrar las veedurías y cuáles son los requisitos?
JP: Todos los ciudadanos que estén interesados. No hay una restricción. Lo único que debe tener una persona es ser ciudadano con mayoría de edad y, aparte de la cédula de ciudadanía, el certificado de votación que garantiza que el ciudadano está en pleno ejercicio de sus derechos de participación. Las veedurías se pueden conformar a partir de tres personas y no tienen límite de personas.
 
ED: En caso de notar alguna irregularidad dentro de estos procesos, ¿qué debe hacer la veeduría?
JP: La veeduría no solamente puede presentar un informe al finalizar una tarea; desde que nace el proceso se realiza un acompañamiento a toda la gestión por el tiempo que se estime necesario. Las veedurías, en caso de notar alguna irregularidad en el camino del proceso, pueden alertar de esto a través de las autoridades, de los ciudadanos y de los medios de comunicación.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias