Actualizado hace: 931 días 23 horas 52 minutos
Brasil
En un peligroso basural se correrán las regatas de Río 2016

Cajas de madera, botellas y fundan de plástico de todas las formas y colores, animales muertos, muebles, colchones o incluso partes humanas le dan la bienvenida a todos los viajeros que aterrizan en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, la flamante ciudad olímpica.

Sábado 25 Junio 2016 | 14:45

El hedor proviene de las aguas negras de la bahía de Guanabara, que en apenas unas semanas acogerán las pruebas de vela durante los Juegos Olímpicos. 
Las autoridades de Río de Janeiro prometieron limpiar el 80% de la bahía antes de los Juegos para convencer al Comité Olímpico Internacional (COI) de que los Juegos dejarían un importante legado verde en la ciudad. A falta de pocas semanas para que arranquen las competiciones, se constata que apenas ha habido avances. 
Se calcula que cada día cientos de ríos y canales depositan en sus aguas ente 90 y 100 toneladas de basura sin depuradora alguna que filtre las tuberías. Para los diez millones de habitantes del área metropolitana de Río la bahía es una simple cloaca a cielo abierto.
Las imágenes idílicas de Río contrastan con la contaminación de la Bahía de Guanabara.
"Todos esos objetos son un peligro porque pueden engancharse por debajo del barco al apéndice e interrumpir la navegación", comenta con preocupación el regatista español Fernando Echávarri, medallista de oro en Pekín 2008. 
Y es que debajo de la contaminación más visible se esconde otra más dañina: a los coliformes fecales, virus y todo tipo bacterias que van directamente de las alcantarillas de Río a la bahía se les ha sumado recientemente la bacteria KPC. La también conocida como 'superbacteria' es inmune a los antibióticos y puede causar la muerte a personas con problemas en el sistema inmunológico. Al riesgo de contraer enfermedades estomacales, respiratorias o incluso la hepatitis A se une ahora una nueva amenaza.
En las aguas de la bahía se reproduce una “superbacteria” que puede ser mortal para el ser humano.
Ante este panorama las críticas a nivel internacional no se hicieron esperar. La Federación Internacional de Vela pidió hace tiempo trasladar las competiciones olímpicas a la vecina localidad de Búzios, en mar abierto y con aguas cristalinas. El Ayuntamiento de Río se negó a perder la jugosa oportunidad de colocar la fotogénica imagen de los veleros junto al Pan de Azúcar en las televisiones de medio mundo. Ahora el reto es que la bahía salga guapa en la tele, aunque sea con un maquillaje de última hora. Las autoridades centran los esfuerzos en apartar la basura flotante. En los últimos meses, una decena de 'ecobarcos' recogen los residuos –unas 40 toneladas al mes, según el Gobierno del Estado— y se instalaron 'ecobarreras' en las desembocaduras de varios ríos para evitar que la basura llegue el mar. Para ecologistas como Sérgio Ricardo son medidas "limitadas, ineficientes y paliativas" que no resuelven el problema.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias