Actualizado hace: 937 días 2 horas 29 minutos
Inversión
Buscan crédito para la refinería

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, dijo que se avanza en la busca de financiamiento.

Sábado 25 Junio 2016 | 04:00

En una entrevista al diario público El Telégrafo, el ministro Poveda amplió detalles sobre la Refinería del Pacífico, ubicada en El Aromo, en Manabí.

Poveda indicó que la refinería es una “necesidad para el país” para evitar la importación de combustibles que dentro de los próximos 6 años significará la salida de divisas por aproximadamente 9.000 millones de dólares.
Hasta ahora el Gobierno ha indicado que se requerirían un total de 13 mil millones de dólares para un contrato de construcción de la refinería.
“Desde hace más de un año trabajamos para conseguir financiamiento con un sindicato de bancos que estaría liderado por una entidad china y que podría incluir a instituciones coreanas y europeas”, indicó.
“La estructura del crédito podría implicar una deuda que no requiera de endeudamiento público sino que el deudor sea la empresa a cargo del proyecto. Y eso no es  necesariamente deuda pública porque sería deuda empresarial”, dijo Poveda al referirse al financiamiento que se busca para construir el proyecto petroquímico.
Mencionó que si la obra “requiere deuda pública, entonces deberemos revisar las normas de endeudamiento”.
Sobre la deuda pública, Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, dijo que el país no está endeudado sino “subendeudado”.
Juan Fernando Carpio, analista económico, dice que aumentar la deuda pública del país  “sería una decisión imprudente”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias