Actualizado hace: 935 días 8 horas 49 minutos
25 de junio de 1824
Manabí y sus 192 años de provincialización

El 25 de junio ha sido desde hace 192 años una de las fechas más importantes para Manabí, ya que se conmemora su provincialización.

Viernes 24 Junio 2016 | 18:00

Un día como el de mañana, en varias etapas de nuestra historia, se registraron hechos que cambiaron el rumbo de nuestra provincia.

Actualmente, tras el terremoto del 16 de abril que devastó a varios cantones de Manabí, este 25 de junio será recordado con orgullo y hasta un punto de nostalgia. 

¿QUÉ SE RECUERDA EL 25 DE JUNIO?

En 1824 fue creada Manabí como provincia, además nacieron políticamente Portoviejo, Montecristi y Jipijapa.
En 1842 nació el ecuatoriano más grande de todos los tiempos, Eloy Alfaro Delgado; y en 1954 fue creada la Universidad Técnica de Manabí, como primer centro de educación superior de la provincia.
LA LEY DE CREACIÓN
Al sancionarse la Ley de División Territorial del 25 de junio de 1824, se dio luz a la creación de la provincia de Manabí con sus cantones Portoviejo –que sería su capital-, Montecristi y Jipijapa, que también mañana celebran este acontecimiento. Aunque con jurisdicción propia, la naciente provincia dependía administrativamente de Guayaquil.
Francisco de Paula Santander fue el personaje que, al asumir temporalmente la presidencia de la Gran Colombia, puso el Ejecútese a la ley. Y fue él quien, dos años después, cuando Simón Bolívar anuló la creación de Manabí aludiendo falta de presupuesto, insistió en que se mantuvieran las cosas conforme la ley que había sancionado.
Esta Ley, fragmentando territorio de Portoviejo, aumenta un tercer cantón, Jipijapa, y al designar un Gobernador frente a la administración pública, colocó a Manabí en plano de igualdad con Guayas. Se asentó la capital en la ciudad de San Gregorio de Portoviejo.
Cuando se llevó a cabo la creación formal de la provincia, su área territorial ascendía a 25.620 kilómetros cuadrados. Pero en 1825 pierde Atacames, en 1878, en el Gobierno de Veintimilla pierde Muisne (antiguo Mompiche), ya que ambas comarcas fueron anexadas a Esmeraldas.
Al separarse nuestra nación de la Gran Colombia, el 13 de mayo de 1830, ya como pueblo independiente y soberano con el nombre de República de Ecuador, bajo la presidencia del venezolano Juan José Flores, antiguo lugarteniente del Libertador, fue designado como primer gobernador de Manabí, bajo el estado ecuatoriano, el Coronel Juan Antonio Muñoz.
Desde el 25 de junio de 1824, época de la Gran Colombia, y luego, al iniciarse la vida de la República del Ecuador en 1830, hasta nuestros días han surgido en Manabí 22 cantones con sus pertinentes Concejos Municipales.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias