Actualizado hace: 936 días 11 horas 32 minutos
¿Cómo pueden reaccionar tus hijos a las vacunas?

Si bien es cierto que los bebés nacen protegidos contra ciertas enfermedades gracias a los anticuerpos que recibieron de sus madres a través de la placenta, e inclusive después de nacer por medio de la lactancia, también es real que estos dos tipos de protecciones solo son de carácter temporal, por lo que sus hijos necesitan de otras protecciones adicionales. Aquello se los brindan las vacunas.

Jueves 23 Junio 2016 | 17:08

La vacunación es una forma de crear inmunidad a ciertas enfermedades mediante el uso de pequeñas cantidades de microorganismos muertos o debilitados que causan esas enfermedades.

Las vacunas, a diferencia de otros medicamentos, se administran a personas sanas con una finalidad preventiva y por ello es necesario que su perfil de seguridad sea máximo.
Preocupaciones sobre las vacunas. Algunos padres dudan sobre si deberían vacunar o no a sus hijos porque les preocupa que tengan reacciones graves o que puedan contraer las enfermedades contra las que los deberían proteger. 
Las reacciones vacunales son lo que en otros medicamentos conocemos como efectos adversos. 
Para el doctor Isauro Vinces, pediatra cirujano, las vacunas pueden provocar reacciones leves (algunas no todas), como dolor en el lugar del pinchazo o fiebre, pero las reacciones graves son muy poco frecuentes. Pero no por eso deben evitarse, lo contrario, las vacunas son una de las mejores  formas de protegerse contra las enfermedades contagiosas.
En cuanto a otro temor por parte de los padres con respecto a las vacunas, sobre si existen riesgos, el especialista menciona que estos son muy reducidos, en comparación con los riesgos para la salud asociados a las enfermedades que permiten prevenir.
Reacciones vacunales más comunes:
Dolor, hinchazón y/o enrojecimiento en el lugar de la punción 
Es una reacción relativamente frecuente y pasajera que puede tratarse mediante la aplicación local de una compresa fría. Si el dolor es importante, puede utilizarse un analgésico como el paracetamol o ibuprofeno. La cantidad a suministrar debe ser guiada por el especialista, enfatizó el médico pediatra.
Aparición de un pequeño bulto duro en el lugar de la punción
Ocurre sobre todo tras la vacunación frente a la Tos ferina. Pueden ser doloroso si los apretamos con las manos. Desaparece espontáneamente al cabo de 1 ó 2 semanas. 
Fiebre  
Casi cualquier preparado vacunal puede producir fiebre después de su administración pero ocurre con más frecuencia después de la vacuna  triple  vírica (sarampión-rubéola-parotiditis) y tras la vacunación con  de DTPe (difteria-tétanos-tos ferina). Raramente es fiebre muy elevada (aunque no es descartable) y no suele durar más de 24-48h. En el caso de la vacunación triple vírica y varicela, es característico que la fiebre aparece más tardíamente, tras 4-15 días de la vacunación. 
Si aparece  fiebre tras la vacunación, para Vinces se debe administrar al niño un antitérmico (Paracetamol o Ibuprofeno) y consultar con su pediatra en caso de que la fiebre se mantenga más de 24-48 horas o en caso de que aparezcan otros síntomas.
Irritabilidad
Especialmente los bebés más pequeños (es típico de la primera vacunación) pueden estar un poco más "llorones" o irritables las horas siguientes tras la vacunación. No caer en la desesperación! A veces es secundario a los síntomas descritos anteriormente (dolor en el lugar de punción o fiebre).
¿Qué debo hacer si mi hijo tiene una reacción seria?
Si usted piensa  que su hijo está experimentando una reacción persistente o seria, lo mas conveniente es que se ponga en contacto con el médico. 
Y por último, siempre el médico o enfermera tras la vacunación le recomienda darle un baño al bebé, usted se preguntará si es conveniente? Pues sí, el bebé se puede bañar y puede seguir cualquiera de sus rutinas habituales en cuanto a alimentación o actividad.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias