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EDUCACIÓN
Pocos pénsum han sido modificados por la reforma curricular
ASIGNTAURA El Ministerio de Educación busca incluir en el pénsum de estudios del nivel básico la asignatura de la sexualidad y el amor. Los docentes ya han recibido charlas acerca de la cátedra

Los programas de estudios en Manabí han variado poco. Sólo la reforma curricular del 2001 logró cambiar las materias en colegios, incluir nuevas especialidades y añadir auxiliaturas.

Viernes 08 Junio 2007 | 18:59

En escuelas es casi nula la inclusión de nuevas asignaturas. El único cambio que se avizora este año es el que propone el Ministerio de Educación, que busca incluir una nueva materia: Sexualidad y Amor. En Manabí, mientras tanto, hay colegios como el 5 de Junio de Manta y Olmedo de Portoviejo que buscan implementar la carrera sobre la vida e historia de Eloy Alfaro Delgado. Pero, esta propuesta aún no se consolida para que se aplique en todos los centros educativos de la provincia. Las mallas curriculares que coexisten están dirigidas en su mayoría en asignaturas enciclopedistas, centradas en lo particular y tecnocrático. El plan de estudios en un gran porcentaje no responde a la realidad social y profesional actual. Algunos son programas adoptados de otras realidades, señala Víctor Mendoza Anchundia, estudiante universitario que asegura que durante su paso por la educación media nunca hubo reformas en las asignaturas. El decreto ejecutivo No. 1.786 del 2001, que dispuso la reforma curricular para el nivel de bachillerato, logró cambiar los pénsum de los colegios que en su mayoría ya están implementando esta reforma. Los cambios El cambio de pénsum de estudios se lo hace cuando las autoridades de la institución educativa establecen que hay que modificar alguna asignatura o, caso contrario, reemplazarla por otra. El proyecto se solicita al departamento de currículum y planificación de la dirección de educación. La comitiva encargada de esta entidad es la que aprueba, previa evaluación de la asignatura y de la especialidad a la que corresponde. La educación de la Sexualidad y Amor sería incluida en el pénsum de estudios este mismo año, aunque en las escuelas y colegios ya los profesores están hablando de estos temas mediante charlas y seminarios. En mayo se realizó un seminario dirigido a planteles de toda la provincia para orientar adecuadamente a los profesores. El objetivo es cambiar la mentalidad de la sociedad en cuanto a los temas de sexualidad y amor, manifestó Ángel Ávalos, funcionario de la dirección de Educación. Víctor Zacarías Macías, de departamento de planeamiento de la Dirección de Educación, indica que la reforma permite a los colegios, cada una o dos promociones graduadas, ir cambiando su proyecto con nuevos bachilleratos y nuevas auxiliaturas. En las universidades Las universidades son las únicas que realizan con frecuencia el mejoramiento de sus planes de acuerdo con los requerimientos de las carreras que ofrecen. En las universidades se habla de un rediseño del plan de estudios, según Nilo Palma, vicerrector académico de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Este cambio se realiza mediante un análisis del comité para que evalúe las materias que deben modificarse según la facultad o escuela. Los cambios de cátedras se dan en cualquiera de las 33 escuelas, previa revisión y aprobación del Consejo Universitario. ESCUELAS DE DIEZ GRADOS El Ministerio de Educación ha propuesto que las escuelas deben asumir la educación desde el primer hasta al décimo año –antes tercer curso-. Ese ciclo básico sigue en manos de los colegios aún. Hasta el 2015, el ministerio, a través de la universalización de la educación básica, busca que las escuelas asuman esa responsabilidad. El inconveniente es la falta de infraestructura física, recurso humano y económico. “El ministerio irá solventando esas necesidades”, señaló Patricio Méndez, coordinador de educación básica en Manabí. Hasta el año pasado aún el 10 por ciento de los 374 colegios fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares no aplicaba la reforma que tiene como objetivo lograr una transformación en el sistema educativo. La última prórroga que dio el Ministerio de Educación para que los colegios cambien su pénsum y apliquen la reforma venció en octubre del 2005, sin embargo no hay exigencias, ni sanciones hasta el momento. Pero ¿cuántas modificaciones de pénsum se han hecho últimamente en la provincia? No hay respuestas porque no existen estadísticas de los cambios que han implementado los colegios y escuelas. Patricio Méndez Coordinador Educación Básica “ El inconveniente en muchos planteles de educación básica es la falta de infraestructura física, recurso humano y económico”. Víctor Zacarías dpto. de Planeamiento (D.E) “La reforma permite a los colegios cambiar su proyecto con nuevos bachilleratos y nuevas auxiliaturas”. Nilo Palma Vicerrector académico de la UTM “Un comité es el encargado de analizar las materias para realizar un rediseño del pénsum de estudios por facultad”.
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