DESTACADAS
Eliécer Bravo Andrade

Revolución Alfarista

Jueves 07 Junio 2007 | 21:25

Evocar la personalidad del General Eloy Alfaro, líder de la Revolución Alfarista en el Ecuador, constituye para los cantones de: Montecristi, territorio histórico donde nació Alfaro el 25 de junio de 1842; y, Chone ciudad cívica patriótica donde el 5 de mayo de 1895 se lo proclamó por primera vez como Jefe Supremo de la República del Ecuador, un hecho trascendental, por los cambios importantes que se pusieron en vigencia a fines de siglo XIX y comienzos del XX, por la vía de la lucha armada. Hoy, el país y estos dos cantones se ven obligados a realizar profundas transformaciones, esta vez por la vía pacífica.

Alfaro asume la Jefatura Suprema del Ecuador el 5 de junio de 1895, en medio de un país desangrado por años de inestabilidad y dividido política y socialmente en tres grupos. Se debatía entre estas tres fuerzas: derrotó a los latifundistas, aceptó el apoyo de los burgueses, pero su proyecto pretendía hacer reformas que beneficiaran al pueblo, compuesto fundamentalmente por montubios, costeños e indígenas serranos, que querían igualdad de oportunidad para expresarse y participar en democracia. No debemos perder de vista que el General Eloy Alfaro fue un gran luchador, un internacionalista solidario cuyos pensamientos apuntaban a buscar una transformación que beneficiara sobre todo a la gran masa popular, que por otra parte también había puesto sus esperanzas en él. La conmemoración de los 112 años de la Revolución Alfarista en el Ecuador, nos obliga a reconocer la libertad de conciencia en todas sus expresiones; respetando la capacidad que tienen los pueblos campesinos y los indígenas como personas; caso contrario, nos estamos convirtiendo en los vehículos de la política injusta, apoyando inconscientemente a la destrucción de los pueblos hermanos que tienen iguales derechos a los nuestros.

+ NOTICIAS

Más sobre José Mujica...

| 04:00 Aquí, en noviembre 17 del año que pasó, escribí sobre memorables citas de este prohombre, quien pese a su inmensa popularidad, quizás por su avanzada edad, no se postuló otra vez y terminó su período presidencial en Uruguay.

¡Lo inverosímil!

Simón Santana Villavicencio | 04:00 El diario El Universo, del día domingo 08 de febrero del 2015, en su sección principal y Gran Guayaquil, publica 60 charlas para prevenir las drogas, un valor de $ 1,79 millones, que se invertirán en campaña preventiva de drogas, a cargo del pianista Raúl Di Blasio, evento organizado por la Gobernación del Guayas, solo en dicha jurisdicción. Bien por el objetivo propuesto, lo preocupante es que estamos en crisis económica, más bien deberían aplicar “la economía de guerra”, como dijo un expresidente del Ecuador.

La transgenia: Inquietudes

Pedro Alcívar Álava | 04:00 Se ha escrito ríos acerca del tema, unas en pro y otras en contra de esta maravillosa herramienta que el hombre tiene en sus manos para conservar nuestra especie en el planeta.

Reforestar versus deforestar

Editorial de El Diario | 04:00 No cabe duda que la actual administración del Gobierno Provincial de Manabí tiene un fuerte compromiso con la reforestación de las miles de hectáreas que los manabitas hemos deforestado durante las últimas décadas. Por ello se felicita al Gobierno Provincial y se lo anima a continuar en esa línea hasta institucionalizar estas campañas, tanto culturalmente como presupuestariamente.

Raúl c. Huerta, centenario natalicio

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 E l 25 de febrero de 1915 nació en Guayaquil una de las mentalidades más preclaras y diáfanas de la accidentada política del país, quien fuera Dr. Raúl Clemente Huerta Rendón, ideólogo liberal por ancestro. Fueron sus padres don Clemente Huerta Gómez y doña Raquel Rendón, su abuela afectiva doña Colombia Alfaro de Huerta, hija del Gral. Eloy Alfaro D. Ser liberal radical es ser demócrata, sostenía.

Centralidad agrícola

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Con la frase que encabeza esta nota se quiere significar la trascendencia que corresponde a la agricultura y con ella a la ganadería, acuacultura y pesca, concepto que ahora se amplía a toda la ruralidad, es decir a lo no urbano, constituyendo un bloque de inmenso poderío en lo económico, social y, potencialmente, de mucho peso político, que hasta ahora no identifican y procesan los líderes de nuestra sociedad. Sólo el hecho de ser el origen de los alimentos que garantizan la supervivencia de la humanidad, motiva una especial preocupación al Estado en su conjunto, sumada a la realidad de que el 30 % de la población económicamente activa de la nación radica y labora en ese espacio.

El cuerpo, el vehículo del alma

Maximiliano Corradi | 04:00 El cuerpo humano es un cuerpo natural, cuyos elementos básicos pertenecen a la naturaleza. Por esta razón, el ser humano debería vivir con la naturaleza y reconocer en todas sus formas la fuerza propulsora, la vida, el Espíritu.

Más de un año con la ley de comunicación

Julio Contreras | 04:00 Se escuchaba que se venía una “ley mordaza” que terminaba con la libertad de expresión, era un temor de muchos.

No generará contaminación alguna

Neptaly Santana | 04:00 Se socializó el estudio de impacto ambiental de la planta de tratamiento de desechos hospitalarios que se construye en la parroquia La Pila de Montecristi.