Miércoles 30 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 48 minutos
Eliécer Bravo Andrade

Revolución Alfarista

Jueves 07 Junio 2007 | 21:25

Evocar la personalidad del General Eloy Alfaro, líder de la Revolución Alfarista en el Ecuador, constituye para los cantones de: Montecristi, territorio histórico donde nació Alfaro el 25 de junio de 1842; y, Chone ciudad cívica patriótica donde el 5 de mayo de 1895 se lo proclamó por primera vez como Jefe Supremo de la República del Ecuador, un hecho trascendental, por los cambios importantes que se pusieron en vigencia a fines de siglo XIX y comienzos del XX, por la vía de la lucha armada. Hoy, el país y estos dos cantones se ven obligados a realizar profundas transformaciones, esta vez por la vía pacífica.

Alfaro asume la Jefatura Suprema del Ecuador el 5 de junio de 1895, en medio de un país desangrado por años de inestabilidad y dividido política y socialmente en tres grupos. Se debatía entre estas tres fuerzas: derrotó a los latifundistas, aceptó el apoyo de los burgueses, pero su proyecto pretendía hacer reformas que beneficiaran al pueblo, compuesto fundamentalmente por montubios, costeños e indígenas serranos, que querían igualdad de oportunidad para expresarse y participar en democracia. No debemos perder de vista que el General Eloy Alfaro fue un gran luchador, un internacionalista solidario cuyos pensamientos apuntaban a buscar una transformación que beneficiara sobre todo a la gran masa popular, que por otra parte también había puesto sus esperanzas en él. La conmemoración de los 112 años de la Revolución Alfarista en el Ecuador, nos obliga a reconocer la libertad de conciencia en todas sus expresiones; respetando la capacidad que tienen los pueblos campesinos y los indígenas como personas; caso contrario, nos estamos convirtiendo en los vehículos de la política injusta, apoyando inconscientemente a la destrucción de los pueblos hermanos que tienen iguales derechos a los nuestros.

+ NOTICIAS

El desmantelamiento de portoviejo

Carlos Lara Zavala | 04:00 P arecería que como parte de un proceso perverso lleno de odio, antipatía y mala voluntad para la ciudad de Portoviejo, los escritorios quiteños, acicateados y aconsejados por algunos medio nuestros, o malos hermanos provinciales y también por hipócritas e ingratos políticos beneficiarios de generosa votación portovejense, estuvieran ejecutando un siniestro plan de debilitamiento de la capital, mediante el desmantelamiento o desarticulación de instituciones, y su traslado a otros territorios de Manabí, o en su caso con el cierre de oficinas y representaciones públicas que han operado por muchos años en Portoviejo y en las que no solo locales sino gente de toda la provincia y del país han sido beneficiados por servicios y funciones, y en las que ecuatorianos diversos han ejercido gestión con absoluta normalidad, apoyados por el conocimiento la preparación y capacidad de gente y profesionales de la localidad.

Servicios de salud en el IESS

EDITORIAL | 04:00 La remisión de pacientes de Manabí a casas de salud de Santo Domingo de los Tsáchilas por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, no es una solución conveniente para los usuarios de los cantones ubicados en las zonas central y sur de Manabí.

Mi conversión al islam

Ricardo de la Fuente | 04:00 Estoy tentado de convertirme al Islam, y todo por culpa de mi amigo Ronald Intriago.

No al enlatado

Eduardo aráuz fernández | 04:00 El pretendido enlatado de reformas constitucionales que se cocina en la legislatura a spaldas del pueblo ecuatoriano, no es más que un retroceso a lo peor del horroroso pasado que tanto se criticó y que sirvió éxistosamente de caballo de batalla a los actúales ejecutivos del poder.

Los polos se derretirán

Maximiliano Corradi | 04:00 Los vacunos generan gran cantidad de metano debido al proceso de fermentación del alimento ingerido.

Mueren siete jóvenes

| 04:00 De qué sirve clausurar el lugar de los hechos o buscar culpables que ni siquiera lo son.

Paradojas de Montecristi…

| 04:00 Puede decirse que solucionados los problemas iniciales de una obra como el considerado paso lateral de Montecristi que construye el GAP, éste seguirá avante hasta su culminación al servicio de la comunidad; aunque se considera que en lo posterior se lo debe denominar Paso Alterno de Montecristi, porque eso es sin duda, una alternativa de tráfico y punto.

Me acuerdo de Portoviejo

| 04:00 Muchas cosas han pasado de un tiempo a esta parte. Pero lo más importante, si se sigue la tradicional clasificación de las prioridades que dice que lo primero es el entorno -la familia, el lugar donde se vive- es que se nota que el municipio no está perdiendo el tiempo, que no tolera, al menos es mi impresión, que los días pasen miserablemente sin ejecutar algo o se consuman en largos debates sobre si conviene hacer esto u lo otro y paralizando la ciudad mientras tanto.

Taxímetros sin control

| 04:00 En tres meses los taxímetros pasaron a convertirse en dispositivos sin utilidad, casi ornamentales, al menos en la provincia de Manabí.