Miércoles 20 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 21 minutos
Eliécer Bravo Andrade

Revolución Alfarista

Jueves 07 Junio 2007 | 21:25

Evocar la personalidad del General Eloy Alfaro, líder de la Revolución Alfarista en el Ecuador, constituye para los cantones de: Montecristi, territorio histórico donde nació Alfaro el 25 de junio de 1842; y, Chone ciudad cívica patriótica donde el 5 de mayo de 1895 se lo proclamó por primera vez como Jefe Supremo de la República del Ecuador, un hecho trascendental, por los cambios importantes que se pusieron en vigencia a fines de siglo XIX y comienzos del XX, por la vía de la lucha armada. Hoy, el país y estos dos cantones se ven obligados a realizar profundas transformaciones, esta vez por la vía pacífica.

Alfaro asume la Jefatura Suprema del Ecuador el 5 de junio de 1895, en medio de un país desangrado por años de inestabilidad y dividido política y socialmente en tres grupos. Se debatía entre estas tres fuerzas: derrotó a los latifundistas, aceptó el apoyo de los burgueses, pero su proyecto pretendía hacer reformas que beneficiaran al pueblo, compuesto fundamentalmente por montubios, costeños e indígenas serranos, que querían igualdad de oportunidad para expresarse y participar en democracia. No debemos perder de vista que el General Eloy Alfaro fue un gran luchador, un internacionalista solidario cuyos pensamientos apuntaban a buscar una transformación que beneficiara sobre todo a la gran masa popular, que por otra parte también había puesto sus esperanzas en él. La conmemoración de los 112 años de la Revolución Alfarista en el Ecuador, nos obliga a reconocer la libertad de conciencia en todas sus expresiones; respetando la capacidad que tienen los pueblos campesinos y los indígenas como personas; caso contrario, nos estamos convirtiendo en los vehículos de la política injusta, apoyando inconscientemente a la destrucción de los pueblos hermanos que tienen iguales derechos a los nuestros.

+ NOTICIAS

El sueño americano

Ricardo de la Fuente | 04:00 En la década de los sesenta y aún antes, millares de manabitas se largaron hacia Canadá y los Estados Unidos, en busca de mejores días.

Reconocimientos a dos periodistas

Alfonso Delgado González | 04:00 mientras en el Ecuador cada día que pasa se trata de menoscabar la importancia que siempre tuvo la libertad de prensa, a la que, las leyes vigentes y las que se intentan aprobar, buscan coartar las libertades a las que tiene derecho la ciudadanía y, con ello, los medios de comunicación, los que constituyen la información real y verdadera.

¿CUÁL ES EL PROYECTO?

J. Maldonado F. | 04:00 Creo que es tiempo de conocer cuál es el concepto que se ha creado al interior del Concejo Municipal respecto del desarrollo de Portoviejo. Hace algunos años se veía a la urbe como una ciudad agroindustrial, dedicada a darle valor agregado a los productos de los fértiles campos de su alrededor.

El presedimentador de la planta de agua de Portoviejo

Editorial | 04:00 S ugerido desde hace rato como la solución para evitar la paralización de la planta potabilizadora de agua de Portoviejo - lo que con cierta frecuencia sucede por el exceso de lodo que lleva el agua que toma directamente del río -, la construcción del presedimentador aún no puede ser iniciada.

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA

Marcos Lituma Ramírez | 04:00 La competitividad urbana es la capacidad de una ciudad para entrar en los mercados locales, representa el grado en el cual las ciudades pueden producir bienes y servicios aumentando de manera paralela el ingreso real de la calidad de vida de sus habitantes, generando en el espacio un entorno tecnológico físico, social, ambiental e institucional propicio para atraer y desarrollar actividades generadoras de riqueza y empleo.

EL FONDO DE CESANTÍA DEL MAGISTERIO

Juan Saltos Cantos | 04:00 A finales de los años ochenta e inicios del noventa nos tocó realizar una campaña de socialización y afiliación voluntaria al Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano. Como es normal en toda propuesta que provenga de los sectores comprometidos con los cambios revolucionarios, los gobiernistas de turno que se oponen, y crean toda una maraña de dudas en la mente de las personas a quienes va dirigida la propuesta, en este caso a los maestros; sin embargo, hubo una importante afiliación con la cual se creó el FCME. Ya funcionando el FCME, la primera avalancha que tuvo que enfrentar, fue la del gobierno de Abdalá Bucarán, algunos maestros se desafiliaron, algunos de los cuales, una vez asimilado el error, volvieron a re afiliarse, y los que no volvieron, viven su arrepentimiento y frustración, después de comprobar los beneficios otorgados por el FCME.

SECRETO A VOCES

LILIAN ALARCÓN DURÁN | 04:00 De fuentes investigativas, serias y reservadas, se desprende que en los países latinos existe, desde tiempo atrás, una importante masa monetaria proveniente de los mercados ilícitos.

Mantener el control al uso del taxímetro

Editorial de El Diario | 04:00 Una intensificación del control al uso de los taxímetros que deben hacer quienes prestan este servicio de transporte fue implantado por la Policía de Tránsito, probablemente luego de las quejas presentadas sobre la renuencia de los taxistas a utilizarlos.

Volver a las raíces de lo auténtico

| 04:00 Volvamos a las raíces. Somos hijos de la música del tiempo. Herederos de un universo que habla de nosotros. Ciertamente tenemos que armonizar sintonías. Rehacer nuestro propio arraigo con el entorno. Inventarnos lenguajes más armónicos. Abandonar lo que nos destruye como personas. Hay un mundo interior desconocido. Una atmósfera que va más allá de las palabras. Una mística que tiene su propia liturgia ajena a todo sentimiento de superioridad o de dominio. Todos, en el fondo, tenemos una misión que cumplir. No lo podemos hacer en solitario. Busquemos puntos de referencia, referentes, para recomponer tantas unidades rotas, destrozadas, hundidas.