Viernes 18 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 5 minutos
Eliécer Bravo Andrade

Revolución Alfarista

Jueves 07 Junio 2007 | 21:25

Evocar la personalidad del General Eloy Alfaro, líder de la Revolución Alfarista en el Ecuador, constituye para los cantones de: Montecristi, territorio histórico donde nació Alfaro el 25 de junio de 1842; y, Chone ciudad cívica patriótica donde el 5 de mayo de 1895 se lo proclamó por primera vez como Jefe Supremo de la República del Ecuador, un hecho trascendental, por los cambios importantes que se pusieron en vigencia a fines de siglo XIX y comienzos del XX, por la vía de la lucha armada. Hoy, el país y estos dos cantones se ven obligados a realizar profundas transformaciones, esta vez por la vía pacífica.

Alfaro asume la Jefatura Suprema del Ecuador el 5 de junio de 1895, en medio de un país desangrado por años de inestabilidad y dividido política y socialmente en tres grupos. Se debatía entre estas tres fuerzas: derrotó a los latifundistas, aceptó el apoyo de los burgueses, pero su proyecto pretendía hacer reformas que beneficiaran al pueblo, compuesto fundamentalmente por montubios, costeños e indígenas serranos, que querían igualdad de oportunidad para expresarse y participar en democracia. No debemos perder de vista que el General Eloy Alfaro fue un gran luchador, un internacionalista solidario cuyos pensamientos apuntaban a buscar una transformación que beneficiara sobre todo a la gran masa popular, que por otra parte también había puesto sus esperanzas en él. La conmemoración de los 112 años de la Revolución Alfarista en el Ecuador, nos obliga a reconocer la libertad de conciencia en todas sus expresiones; respetando la capacidad que tienen los pueblos campesinos y los indígenas como personas; caso contrario, nos estamos convirtiendo en los vehículos de la política injusta, apoyando inconscientemente a la destrucción de los pueblos hermanos que tienen iguales derechos a los nuestros.

+ NOTICIAS

¡Hosanna!

| 04:00 Luego de dos mil años nos queda claro que la naturaleza humana no ha evolucionado como muchos piensan. Reflexionando un poco en esta Semana Santa me incliné a analizar el artículo 11 del Libro de San Marcos.

La promoción de lo nuestro

| 04:00 Con motivo de la Semana Santa, miles de ecuatorianos volverán a movilizarse, dentro o fuera de sus residencias habituales, para cumplir con sus costumbres religiosas o aprovechar el feriado de tres días reuniéndose con sus familiares o vacacionar.

La muerte de Jesucristo

| 04:00 Estamos celebrando un año más de la muerte de nuestro creador, Jesucristo, es increíble cómo Jesús dio la vida por nosotros y a muchos no les importa…, porque hacemos lo que él prácticamente no nos enseñó, no acatamos la Ley de Dios, más le desobedecemos, y no predicamos su palabra, y andamos de tumbo en tumbo haciendo lo que más nos convenga. Y eso no es así. Estamos celebrando la Semana Santa, cuando Jesús murió por todos nosotros en la cruz, tras ser golpeado y desgarrada su figura; pero la realidad que vivimos es otra en este mundo civilizado.

CAROL Y EL MANABITISMO

| 04:00 Una gran manabita, Carol Murillo Ruiz, acaba de ser nombrada por el gobierno nacional como representante cultural de Ecuador en nuestra Embajada en México.

El Diario por Manabí y la patria

Por: Hermes Bello Zambrano | 04:00 Tengo una frase muy sincera cuando un amigo cumple años y es desearle el doble o el triple de lo ya vivido; pero ahora, que El Diario, el otrora Diario Manabita, cumplió 80 años, debo anhelar que cumpla infinitamente, porque en el fondo de mi corazón no sé si felicitar a los que lo forjaron y lo desarrollaron o a nosotros por haber nacido y crecido con nuestro Diario Manabita.

El control de la contaminación ambiental

| 04:00 Sin mucho éxito, varios intentos se han realizado en diversos cantones manabitas para evitar las formas de contaminar el medio ambiente, tanto en la forma física como es arrojar basura en todos lados, dirigir las aguas negras al río, enviar material tóxico al mar, generar intenso ruido, etc.; cuanto la visual que la constituyen las propagandas pegadas sin control, los grandes rótulos, por ejemplo; o la que atenta a la respiración con la quema de basura y otros elementos que enrarecen el aire.

Apuntes sobre un turismo repelente

| 04:00 Compró su boleto desde temprano. El bus saldría por la noche. Su viaje iniciaba al mismo tiempo que su reproductor de música (había suficiente memoria para las ocho horas)...

Una ciudad para vivir

| 04:00 Esta frase debe convertirse en el supremo objetivo de todas las acciones municipales. Lograr que Portoviejo sea una ciudad para vivir implica eliminar todos los males que ahora la aquejan. Hay metas que cuestan dinero alcanzarlas, pero hay otras que sólo es cuestión de una inflexible aplicación de la ley. El ruido que sobrepasa los decibeles permitidos, por ejemplo, se lo puede combatir eficazmente aplicando la correspondiente ordenanza municipal.

¡Qué precio tan alto!

| 04:00 Sé bien que es imposible de evitar, pero cuánto deseo se alimenta por volver atrás el progreso y estacionarnos en el momento previo al nacimiento de esas máquinas infernales.