Actualizado hace: 931 días 14 horas 42 minutos
PRODUCCIÓN
Abren vías para la exportación
n sectores como El Florón, en Portoviejo, se cultiva cebolla perla en cantidades considerables para comercializarlos en la provincia

Para los productores de cebolla perla en la provincia uno de sus peores enemigos son, hasta ahora, los intermediarios. Por ello han decidido organizarse y buscar vías para exportar directamente el producto.

Jueves 07 Junio 2007 | 19:59

Ayer, varios de los dirigentes de la Corporación de Productores de Cebolla Perla del Ecuador Allium Cepa (nombre científico del producto), acudieron a la subsecretaría del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca, MAGAP, para recibir de su titular, Richeliu Mendoza, el acuerdo ministerial que la reconoce como tal. Ese paso, dijo Modesto Elías Mendoza, presidente de Allium Cepa, es el primero que darán en una serie de proyectos que tiene como una de sus primeras metas introducir el producto en el mercado venezolano. Se hacen gestiones ante la embajada de ese país, aseguró Richeliu Mendoza, subsecretario del MAGAP en el litoral Norte, aprovechando los acercamientos que existen entre los gobiernos de estas dos naciones. La aspiración de los agricultores, dice Modesto Mendoza, es exportar a Venezuela unas 16 mil toneladas de este producto durante los seis meses de cosecha. El panorama de la cebolla Luis Galarza, productor del valle del río Portoviejo, donde existe una gran cantidad de personas dedicadas a esta actividad, asegura que en Manabí se cultivan, anualmente, unas 500 hectáreas de cebolla perla, la cual la convierte en la hortaliza más cultivada en la provincia. Galarza, quien tiene una plantación en El Cady de la parroquia Colón de Portoviejo, indica que la inversión por hectárea de este producto oscila entre los 5 y 6 mil dólares y dependiendo de la oferta y la demanda se generaría una rentabilidad promedio de cerca del 30 por ciento del costo de la inversión. Aquella rentabilidad es la que se debe mejorar y eso se lo hace si la exportación se realiza de manera directa, señala. Si se trabaja de manera coordinada los precios no variarían como en casos en que el bulto (saco) de cebolla llegó a costar un dólar o como cuando costó 35, refiere Modesto Mendoza. Una hectárea de cebolla perla cultivada produce un promedio de 800 bultos y en la actualidad cada bulto es vendido a los intermediarios entre 10 y 12 dólares, según el dirigente. Pero no todo es color de rosa en este negocio, pues existen problemas que afectan al sector, por ejemplo una sobreproducción que saturaría el mercado y haría que el producto decaiga en el precio. Dice el dirigente, es que se suman proceso de agremiación de los sectores agrícolas de la provincia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias