Actualizado hace: 932 días 6 minutos
Tradición
El danzante de Pujilí es ícono de identidad

A través de danzas nativas y rituales agradecían al Inti Sol (Padre Sol) y a la Pachamama (Madre Tierra) por los frutos que dan a medio año.

Viernes 03 Junio 2016 | 04:00

 Actualmente son los personajes principales de una celebración religiosa en el territorio andino que se realiza la tercera semana de junio de cada año. 

Según estudios de simbolismo, el danzante de Pujilí es la representación del cóndor de los Andes, distinguido por tener una atractiva corona con plumas y una cola que llega hasta los talones del bailarín que lo posee. 
Además su cadencia pausada simula el vuelo del ave carroñera.
El danzante es el personaje principal de la tradicional celebración religiosa Corpus Christi, la fiesta tradicional del cantón Pujilí de Cotopaxi. 
Identidad. El nombre indígena es tushug (bailarín, sacerdote o hacedor de la lluvia). 
El Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es un festejo religioso fusionado con tradiciones paganas.
Los valores culturales, ancestrales y folclóricos de este festejo tradicional se han convertido en Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
La indumentaria del danzarín (cabeza pesada, cascabeles, alfanje, tajalí, ropa blanca, etcétera) es llamativa.
Vestimenta. Este personaje, que se ha convertido en parte de la identidad de algunos pueblos de la Sierra, viste un traje multicolor lleno de encajes, bordados, monedas antiguas y sobre sus hombros lleva un penacho con enormes espejos e impregnaciones de pedrería y plumas, que simbolizan el poderío de las aves andinas que existen en la región.  
El danzante está presente en la arqueología prehispánica, donde su traje estaba adornado con oro, piedras preciosas y espejos, para adorar al Taita Inti (Padre Sol). Así lo explica Hugo Albán, quien es artesano de Pujilí y se encarga de confeccionar los coloridos trajes de los danzantes.
Indica que con los cascabeles que lleva suspendidos en sus pies genera la lluvia y es el purificador del ambiente y de la fiesta. 
“Con la conquista, las joyas en los atuendos fueron reemplazadas por bambalinas, algo que aún se mantiene”, manifiesta.
En la parte de atrás los danzantes llevan una banda de tela con siete colores.
Este atuendo representa el arco.
El faldón y camisa de color blanco, la pechera representa la chacana o cruz andina, este atuendo está cubierto de espejos y oropeles (falso oro).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias