Actualizado hace: 935 días 4 horas 38 minutos
MIES
Ministra Lídice Larrea: Habrá crédito de hasta $20 mil para albergados

La planificación para ayudar a quienes perdieron todo en el terremoto continúa. Se analiza darles un crédito para reactivarlos.

Martes 31 Mayo 2016 | 04:00

La ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea, manifestó que además, como autoridades se han preparado para, en caso de haber una nueva eventualidad, estar preparados en la atención a los ciudadanos.

Actualmente cuentan con 40 mil a 50 mil kits de alimentación para una posible eventualidad. 
Reveló que a pesar de que muchos bonos se entreguen  por seis meses, según lo planificado, el  apoyo continuará si es necesario.

¿Existe un tiempo definido para esas ayudas?
El Gobierno Nacional no ha puesto un límite de tiempo. Los bonos funcionan por seis meses, el de alimentación por tres meses, pero esto no significa que en ese tiempo el Gobierno se desentienda. Esto es una reactivación integral que tenemos, es un proceso.
Aparte de la entrega de bonos ¿Están ayudando en la reactivación de estas personas para que comiencen a surgir?
Primero se está levantando información para clasificar la mano de obra que se tiene en los albergues, segundo se intenta reactivar la economía de ellos con líneas de crédito de hasta 20 mil dólares, como es el caso de Banecuador. Sin mucho trámite y a través del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) se pueden crear programas, por ejemplo, conocer la cantidad de ebanistas que pueden ayudar en la elaboración de puertas para las casas que se donarán. 
Hasta el momento ¿cuántos bonos han sido entregados?
Tenemos 312 familias habilitadas para el cobro de bonos acogientes. Las personas pueden usar dos modalidades, el bono de acogida o de alquiler. La primera es cuando el damnificado vive con otra familia dentro de una casa y se le paga al dueño 150 dólares. El bono de alquiler es cuando el damnificado alquila y se paga 135 dólares. 
Muchos se han quejado del excesivo papeleo para acceder a los bonos, ¿cuál es el trámite que la persona debe hacer?
En ningún momento. Una vez verificada la información, se firma un convenio entre la familia acogiente y la damnificada que se inscriben, y se hace la transferencia económica. Es inmediato y se puede cobrar en más de 400 ventanillas a nivel nacional. 
¿Estos bonos son solo para albergados?
Para todas las personas que están en el RUD (Registro Único de Damnificados), en albergues, refugios y quienes siguen viviendo en sus terrenos y no quieren salir de allí. Siempre y cuando estén en una zona segura, no podemos dar bonos para que personas sigan viviendo en zona cero. 
¿Desde el MIES, qué parte de la Ley de Solidaridad defenderá para que se cumpla?
Procurar que se mantenga que el personal sea de grupos vulnerables, que sea la mano de obra manabita. Más que como ministerio, como manabitas tenemos que precautelar y dar un seguimiento para que se cumplan los ofrecimientos que se han dado. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias