Actualizado hace: 930 días 16 horas 43 minutos
"De aquí no me voy", dice comerciante lojano tras el 16A

Para Édgar Virgilio Guerrero, el terremoto del 16 de abril marcó un capítulo imborrable en su memoria.

Lunes 30 Mayo 2016 | 04:00

Cuenta que solo bastaron se­gundos para que 40 años de trabajo se perdieran bajo los escombros. 

Este comerciante oriundo de Loja llegó a Portoviejo cuando tenía 20 años. Dice que esta tierra siempre tuvo un alto flujo comercial. 
Recuerda que a la capital manabita no llegó solo, pues lo acompañaba Máximo Hi­dalgo y otros comerciantes. “Éramos un grupo de ami­gos que llegábamos a las ferias junto con el famoso ‘Gato’ y andábamos reco­rriendo varios cantones de la provincia”, indica Guerre­ro. 
PREOCUPACIÓN. Los días para este comerciante han cambiado, pues señala que tras el terremoto tuvo que abandonar la zona comer­cial donde vendía mochilas, bolsos y maletines (calle Pe­dro Gual y Ricaurte de Por­toviejo). 
Para poder activar su econo­mía tuvo que colgar parte de  la mercadería que rescató en los exteriores del condomi­nio Pedregal (ubicado en la calle Jipijapa, ciudadela Cali­fornia), lugar donde vive. 
Édgar señala que de su mer­cadería solo pudo salvar el 60 por ciento y el resto se perdió, ya que la gente se aprovechó del caos y pánico que provocó el sismo y sa­queó algunos locales comer­ciales, entre ellos el suyo. 
Recordar este episodio lo lle­na de nostalgia, puesto que recientemente había inverti­do 10 mil dólares en merca­dería escolar. 
Afirma que las deudas con los bancos y los gastos de la casa lo obligaron a poner el negocio de toda su vida en las afueras de su casa. “Además, los arriendos se han elevado mucho”, mani­fiesta el comerciante de 60 años. 
Pese a que sus hijos lo lla­man para que vuelva a tra­bajar en su natal Loja, dice “de aquí no me voy”. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Sobrevivientes 16A