Actualizado hace: 930 días 21 horas 48 minutos
EE.UU.
‘Toño’ Valencia impone su ritmo y velocidad

Pese a que la continuidad de Antonio Valencia en el Manchester United no está definida, el ‘Toño’ ha demostrado ser figura.

Lunes 30 Mayo 2016 | 04:00

Su potencia, que es la mezcla de fuerza y velocidad, y su capacidad de reacción (explosividad) son dos cualidades que destacan los entrenadores y preparadores físicos sobre el despliegue de Antonio Valencia, quien se ha convertido en uno de los referentes de la tricolor nacional.

El ‘expreso amazónico’ a sus 30 años es uno de los futbolistas ecuatorianos destacados en el fútbol internacional. Su mayor proyección como futbolista la ha realizado en el Manchester United, club al que llegó el 30 de junio del 2009, luego de que los ingleses compraran su pase en cerca de 26 millones de dólares.
Valencia, quien se inició en el club Caribe Júnior (1999), demostró sus condiciones, para luego pasar al El Nacional, equipo del que se considera hincha. 
En el equipo militar actuó en 148 encuentros entre las categorías Sub 16, 18, 20 y el equipo de mayores, para concluir su paso por el equipo rojo el 19 de junio del 2005.
Uno de los formadores de ‘Toño’ es Orlando Narváez, entrenador en las divisiones menores de El Nacional. Él recuerda que Valencia jugaba como volante central.
Pero a medida que fue desarrollando su capacidad de ‘sprint’, se lo ubicó como carrilero o extremo, lugar donde ha dado resultado.
El elenco de los ‘puros criollos’ ha sido el único equipo ecuatoriano de primera división donde ha jugado.
En el 2005 llegó a la primera convocatoria a la Selección Nacional y fue el año en que dio el salto al balompié internacional. Su primera parada fue el Villarreal español en junio de ese año, donde jugó en escasas ocasiones. Por eso, en el 2006 pasó al Recreativo de Huelva, con el que alcanzó el ascenso a la primera división y logró destacar en Europa.
Después pasó por el Wigan Athletic hasta el 2009, año en el que fue contratado por los ‘Diablos Rojos’.
LA FA CUP. El 22 de mayo el ‘Toño’ fue elegido el mejor jugador de la final de la  FA Cup, cotejo en el que Manchester United se coronó campeón al derrotar 2-1 en Crystal Palace.
Luego del cotejo, Valencia fue elegido el Man Of The Match (mejor jugador del partido) gracias a su nivel de juego. 
No todo ha sido positivo para el ‘Toño’ que desde el 2008 ha sufrido varios golpes y lesiones que lo han dejado por varios días y meses fuera de las canchas.
La más gave fue en el 2010, cuando fue operado de una fractura de tibia y peroné.
Pese a que Valencia tiene contrato con el equipo inglés hasta el 2017, su cotinuidad dependerá de la decisión del portugués José Mourinho, quien fue anunciado como director técnico de los diablos rojos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias