Actualizado hace: 935 días 23 horas 32 minutos
Manabí
98 personas con amputaciones tras el terremoto

Según el consejo nacional de discapacidades, luego del terremoto del pasado 16 de abril han registrado 98 personas con amputaciones en manabí. Otras personas luchan para que esto no suceda.

Domingo 29 Mayo 2016 | 11:25

José Espinales se había acostado a dormir minutos antes que la tierra empezará a temblar y ese día casi no despierta.

Durante el terremoto, del 16 de abril, una vitrina de dos metros le cayó encima. Sus pies quedaron atrapados. Inmediatamente sus familiares lo ayudaron a salir. Una semana después le amputaron la pierna derecha. José luchó para que esto no pasara, pero la diabetes agravó el problema y dejó a los médicos sin alternativas. 
Su hermana Martha Espinales recuerda que la pierna se le puso morada, luego se gangrenó y tuvieron que llevarlo al hospital. “Allí dijeron que tenían que cortársela. No había más opción”, indica. 
Su hermano, dice ella, está deprimido. No quiere  hablar con nadie y evita mirar que le falta una pierna. 
“Estamos preocupados porque tememos que su situación emocional se agrave, necesitamos ayuda psicológica para él”, expresa. 
José está internado en el área de Cuidados Intensivos del hospital Rafael Rodríguez Zambrano. 
Su recuperación médica  es lenta, pero asimilar lo que le pasó le tomará más tiempo, agrega su hermana. 
Luego del terremoto, el Consejo Nacional de Discapacidades ha registrado a 98 personas con amputaciones en Manabí.  
Todos fueron rescatados de entre los escombros. 
Ellos se suman a las 401.538 personas con discapacidad que hay en el país. 
Además, todavía hay ocho discapacitados reportados como desaparecidos y 18 fallecieron durante el movimiento telúrico de 7,8 grados de intensidad.
La Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva de Discapacidades ha registrado a 2.128 personas con discapacidad que resultaron afectadas por el sismo en las provincias de la Costa, entre adolescentes y adultos mayores. Y son 392 personas en esta condición que están en los albergues.
Atenaida Macías, subdirectora del área de Discapacidad del Patronato Municipal de Manta, manifestó que han conocido un par de casos en la ciudad de personas que fueron amputadas debido al terremoto. 
“No hay una estadística oficial,  a nosotros nos cuentan y tratamos de localizarlos, porque algunos aún se hallan en hospitales de Guayaquil o Quito”, expresa. A estas personas se las registra y gestiona prótesis o sillas de ruedas. 
La funcionaria indica que también están atendiendo a las personas con discapacidad que han sido afectadas por el terremoto. 
“Incluso en los próximos días llegará una brigada médica de Quito para atender a algunas de esta personas”, agrega. 
Solo en la zona de la parroquia Tarqui hay 185 personas con discapacidad, algunos de ellos han perdido sus hogares. De esta cifra,  114 tienen discapacidad física, 26 visual, 12 auditiva, 25 psicológica y ocho con discapacidad múltiple.
La Organización Mundial de Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de Prótesis y Órtesis (ISPO, por sus siglas en inglés), calculan que los desastres y enfermedades naturales, la guerra y la violencia,  han provocado amputaciones a entre un 0,5 y un 0,8 por ciento de la población mundial.
Jahaira Bazurto es parte de estas estadísticas. 
El día del terremoto quedó atrapada entres los escombros de una vivienda junto a su novio Yenrry Puentes. 
Se hallaban bajo placas de cemento y restos de ladrillos. Debido a la presión que ejerció la losa en su pierna derecha tuvieron que amputarla. 
Su madre Silvia Sánchez cuenta que desde ese momento la vida de su hija ya no es la misma. 
“Imagínese, una mujer apenas se le sale una uña uno se asusta porque estéticamente no se ve bien, peor es una pierna, mi hija ha quedado muy afectada psicológicamente”, expresa. 
Silvia dice que requieren de ayuda pues Jahaira necesita medicinas y debe seguir un tratamiento médico en una clínica de Guayaquil. 
“Nos dejan comida, pero no nos ayudan en nada más, ya no tenemos casa, estamos en la vivienda de un familiar”, indica. 
Luego de un terremoto la lucha por salvar brazos o piernas se vuelve una carrera contra el tiempo. 
Solo en Haití, después del sismo del 2010, seis mil personas perdieron una extremidad. Algunos durante el derrumbe de un edificio, otros sufrieron gangrena tras la operación o después de haber pasado varios días bajo los escombros.
En Manta hay familias que mantienen aquella lucha.   
Madelaine Ruperti es una de ellas. Su hija Analía quedó bajó los escombros de una vivienda junto a su abuela y una prima. 
La menor fue rescatada, pero la afectación en la pierna derecha era muy grave. Analía fue trasladada a Guayaquil donde la operaron. 
Ahora está en casa. Los médicos le dijeron que debía  descansar seis meses. Luego de ese tiempo verificarán si la pierna de la niña ha recuperado movilidad. 
Madelaine se aferra a que todo saldrá bien. Dice que no pierde la fe de que Analía volverá a caminar. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias