Actualizado hace: 929 días 18 horas 53 minutos
Nepal asigna 1.300 millones de dólares de su partida a la reconstrucción

El Gobierno de Nepal destinará a la reconstrucción tras el seísmo que azotó el país el pasado año unos 1.300 millones de dólares de su presupuesto estatal para el próximo año fiscal, incluida buena parte de los 700 millones asignados a este fin en la anterior partida y que no llegaron a emplearse.

Sábado 28 Mayo 2016 | 11:50

"Todas las familias que perdieron sus viviendas recibirán 200.000 rupias (unos 1.850 dólares) para el final del nuevo año fiscal" y otros 2.800 dólares en préstamos sin intereses, indicó hoy a periodistas el ministro nepalí de Finanzas, Bishnu Paudel, tras la presentación del presupuesto en el Parlamento.
La reconstrucción del país apenas avanzó durante el año siguiente al terremoto que causó cerca de 9.000 muertos en el país debido principalmente a la demora en la creación de un órgano gestor del proceso, mientras que la hoja de ruta detallada para el mismo no se cerró hasta el mes pasado.
Con los 1.300 millones de dólares destinados a labores de reconstrucción del total de 9.780 millones que contempla la partida, el Gobierno pretende financiar la reconstrucción de unas 800.000 viviendas particulares durante el año fiscal que comienza en julio.
Según el titular de Finanzas, se reconstruirán además en ese periodo edificios públicos como la oficina del primer ministro, el Tribunal Supremo y el cuartel general del ejército.
La partida, la primera tras la promulgación de la Constitución el pasado septiembre, también contempla cerca de 20 millones de dólares para la construcción de oficinas gubernamentales y edificios públicos en las siete provincias de la nueva división federal recogida en la Carta Magna.
Alrededor de 9.000 personas murieron como consecuencia del terremoto de abril de 2015 y las subsiguientes réplicas, que causaron además más de 20.000 heridos, casi un millón de edificios dañados o destruidos y un panorama desolador desde el punto de vista económico para el país.
Diferentes países y organismos multilaterales comprometieron unos 4.400 millones de dólares para la reconstrucción de Nepal durante una conferencia de donantes poco después de la tragedia, pero su uso quedó paralizado durante meses por la ausencia de un organismo gestor. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias