Actualizado hace: 935 días 18 horas 36 minutos
Colombia
ELN liberó a uno de los periodistas secuestrados

La periodista española Salud Hernández-Mora, que permaneció en poder de la guerrilla del ELN, fue liberada ayer.

Sábado 28 Mayo 2016 | 04:00

La periodista, que estuvo cautiva por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), durante seis días, dijo que “estaba secuestrada” por ese grupo armado.

“Yo por mi voluntad no tengo a mi familia sufriendo diez días ni haciendo este show”, dijo a RCN Televisión desde la ciudad de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, a donde fue conducida.
En este sentido, comentó que ella “puede tener un incidente” o un problema puntual con el teléfono o la cobertura, pero no estar seis días incomunicada.
Hernández-Mora también agradeció a la Iglesia católica y a la Defensoría del Pueblo por la mediación para conseguir su liberación.
Preguntada por los dos periodistas de Noticias RCN en esa zona, Diego D’Pablos y Carlos Melo, que cubrían la desaparición de Hernández y que también fueron secuestrados por el ELN el pasado lunes, señaló que no pudo verlos. Sin embargo, agregó que sí tuvo noticias de ellos y espera que “entre hoy (ayer) o a más tardar mañana” estén de regreso.
 
>gobierno. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró que la guerrilla del ELN haya liberado a la periodista española y además pidió la liberación “inmediata” de otros dos comunicadores de Noticias RCN.
El mandatario se trasladó ayer a Tibú para encabezar un consejo de seguridad, con motivo del secuestro de Hernández y de los dos periodistas colombianos de RCN. 
Hernández, que es corresponsal del periódico madrileño El Mundo y columnista del diario El Tiempo, de Bogotá, fue liberada en una zona rural entre San Calixto y Teorama, municipios de Norte de Santander que hacen parte del Catatumbo.
Como apoyo a los comunicadores sociales secuestrados, periodistas y organizaciones de prensa se manifestaron ayer en varias ciudades de Colombia para exigir la libertad de sus colegas colombianos Diego D’Pablos y Carlos Melo.
El Sistema de Naciones Unidas en Colombia también se pronunció ante lo sucedido y exigió ayer respeto a la vida de los periodistas que permanecen en manos de la guerrilla colombiana.  
Así mismo, hicieron un llamado para que se intensifiquen los esfuerzos orientados a lograr una solución humanitaria a esta situación.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias