Actualizado hace: 934 días 17 horas 30 minutos
Colombia
ELN liberó a uno de los periodistas secuestrados

La periodista española Salud Hernández-Mora, que permaneció en poder de la guerrilla del ELN, fue liberada ayer.

Sábado 28 Mayo 2016 | 04:00

La periodista, que estuvo cautiva por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), durante seis días, dijo que “estaba secuestrada” por ese grupo armado.

“Yo por mi voluntad no tengo a mi familia sufriendo diez días ni haciendo este show”, dijo a RCN Televisión desde la ciudad de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, a donde fue conducida.
En este sentido, comentó que ella “puede tener un incidente” o un problema puntual con el teléfono o la cobertura, pero no estar seis días incomunicada.
Hernández-Mora también agradeció a la Iglesia católica y a la Defensoría del Pueblo por la mediación para conseguir su liberación.
Preguntada por los dos periodistas de Noticias RCN en esa zona, Diego D’Pablos y Carlos Melo, que cubrían la desaparición de Hernández y que también fueron secuestrados por el ELN el pasado lunes, señaló que no pudo verlos. Sin embargo, agregó que sí tuvo noticias de ellos y espera que “entre hoy (ayer) o a más tardar mañana” estén de regreso.
Gobierno. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró que la guerrilla del ELN haya liberado a la periodista española y además pidió la liberación “inmediata” de otros dos comunicadores de Noticias RCN.
El mandatario se trasladó ayer a Tibú para encabezar un consejo de seguridad, con motivo del secuestro de Hernández y de los dos periodistas colombianos de RCN. 
Hernández, que es corresponsal del periódico madrileño El Mundo y columnista del diario El Tiempo, de Bogotá, fue liberada en una zona rural entre San Calixto y Teorama, municipios de Norte de Santander que hacen parte del Catatumbo.
Como apoyo a los comunicadores sociales secuestrados, periodistas y organizaciones de prensa se manifestaron ayer en varias ciudades de Colombia para exigir la libertad de sus colegas colombianos Diego D’Pablos y Carlos Melo.
El Sistema de Naciones Unidas en Colombia también se pronunció ante lo sucedido y exigió ayer respeto a la vida de los periodistas que permanecen en manos de la guerrilla colombiana.  
Así mismo, hicieron un llamado para que se intensifiquen los esfuerzos orientados a lograr una solución humanitaria a esta situación.
Las FARC piden participar en elecciones
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) plantearon al Congreso una reforma electoral que les permita cambiar “las balas por votos”, en un mensaje enviado a los diputados desde La Habana, sede del proceso de paz con la guerrilla. 
Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, instó al Poder Legislativo a renovar las reglas electorales para que las FARC puedan participar en los comicios de forma transparente, una vez que depongan las armas dentro de los diálogos de paz.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias