Actualizado hace: 937 días 7 horas 23 minutos
Situación
El 19% de inmuebles patrimoniales con alta afectación

Luego del terremoto del 16A, varios fueron los bienes patrimoniales que resultaron con daños o incluso colapsaron.

Sábado 28 Mayo 2016 | 11:23

Uno de ellos fue el bloque patrimonial que se encontraba en el colegio Olmedo, el cual anteriormente fue derribado.

Manuel Barcia, director encargado de la regional 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, informó que Portoviejo cuenta con 52 inmuebles patrimoniales en total. El 95% de ellos fueron inspeccionados. 
Luego de esta inspección se determinó que el 19% de los inmuebles patrimoniales resultaron con afectaciones altas; el 34% resultaron con una afectación media y el 25% tuvieron un grado de afectación bajo. 
“Falta inspeccionar aún el área rural de Portoviejo”, dijo Barcia. 
Agregó que la mayoría de inmuebles que se dañaron fueron los realizados con hormigón armado, los de madera y caña resistieron en su mayoría.
Ramiro Narváez, coordinador municipal de Patrimonio, mencionó en un informe que 22 bienes en Portoviejo están en estado de deterioro, diez en alto deterioro, ocho en estado catastrófico y cinco fueron demolidos.
Dentro del informe presentado por la Coordinación Municipal de Patrimonio, luego de la evaluación realizada con apoyo de una comitiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se incluye un presupuesto estimado de 2,4 millones de dólares para la rehabilitación de seis viviendas con alto deterioro y siete en estado catastrófico.
Según el informe 60 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, 31 bienes patrimoniales, entre inmuebles, objetos arqueológicos, inmueble funerario, fueron afectados en Manabí.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias