Actualizado hace: 936 días 17 horas 35 minutos
En junio inicia sistema oral

Desde junio de este año empezarán a ejecutarse los primeros casos de audiencias bajo el sistema oral.

Sábado 28 Mayo 2016 | 04:00

Lo establecido por el nuevo Código Orgánico General de Procesos (Cogep) se realizará luego del trámite de las demandas que están ingresando al sistema y una vez que se determinen si proceden o no.

Santiago Páez, coordinador de la unidad Cogep, explicó a la agencia Andes que a pesar de que las primeras audiencias orales estén previstas desarrollarse el mes entrante, ya en la semana pasada se hizo un trámite de habeas corpus.
“Atendimos ya una acción constitucional, un habeas corpus, donde se probaron los equipos de la sala, la dinámica de cómo se va trabajar, y no tuvimos inconvenientes. Incluso estuvieron varios de los jueces (civiles) como público porque deben manejar la técnica oral”, manifestó el funcionario a la agencia de noticias.
Según lo informado, al menos 31 demandas, de las cuales 20 ya han sido citadas, ha recibido la unidad judicial denominada Edificio de Oralidad desde que fue inaugurada el pasado lunes en Quito.
“Hemos recibido demandas incompletas, otras inadmisibles que genera algunos incidentes. Las primeras audiencias subsanando este proceso las tendríamos en junio”, señaló Páez.
Fernando Landázuri, juez de lo Civil encargado de temas relacionados con el código, dijo a Andes que este nuevo código “constituye una división judicial en la historia del país”.
El Edificio de Oralidad cuenta con doce salas de audiencia y atienden 20 jueces.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias