Actualizado hace: 931 días 7 horas 56 minutos
Entrevista
Agustín Casanova: "Hay que recuperar el centro de Portoviejo"

Redefinir el plan de desarrollo y en función de la morfología que dejó el terremoto está entre las prioridades.

Viernes 27 Mayo 2016 | 10:18

Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, dijo que en base al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), contrataron 27 consultorías, de las cuales once estaban terminadas, por lo que están tratando de redefinir la ciudad y esperan el estudio de microzonificación sísmica contratado con la Escuela Politécnica Nacional, con la consultoría de expertos de Berkeley, California, un equipo de la compañía Gehl de Estados Unidos, experto en reconstrucción de ciudades.

¿Qué se busca?
Aprovechar para edificar espacios públicos para el disfrute de la gente. Por ejemplo, construir donde está el centro comercial municipal una gran plaza, como en las grandes ciudades del mundo, para disfrutar y un espacio de seguridad ante una eventualidad futura.
También vamos a pedir un crédito al Banco de Desarrollo para el parque Las Vegas, en 8,6 hectáreas en el margen izquierdo hacia Puerto Real.
 ¿Qué va a pasar con el Palacio Municipal?
No vamos a derrocarlo porque la estructura está buena. Se proyecta un edificio moderno. Vamos a cobrar 1,7 millones del seguro de ese edificio y otros 5 millones por el CCM, con lo que tendremos un fondo de reconstrucción al que se sumarán fondos para nuevos proyectos.
Tampoco autorizaremos construir en la “zona cero” hasta que el estudio no determine qué es lo que se requiere, porque no es solo retirar escombros sino que hay que descontaminar.
 ¿Qué planes hay para el río?
He pedido un estudio hidrológico al Gobierno Provincial de Manabí (GPM) de los ríos Portoviejo, Chamotete y Chico porque con la licuefacción perdimos caudal de evacuación y si no se hacen trabajos habrá inundaciones el próximo año.
¿A dónde irán los comerciantes autónomos?
Con los estudios buscaremos financiar. Ya se habló con el  Banco del Desarrollo, Banco del Pacífico y Banco Solidario, que tienen la experiencia y modelo de gestión de siete centros comerciales en Quito. Vamos a ir con proyectos que no toquen el bolsillo del municipio. 
¿Dónde se implantarán los planes de vivienda?
En El Guabito, en 4,7 hectáreas de un proyecto inmobiliario, y en Colón en 45 hectáreas del Grupo Fernández. El municipio expropia y el Gobierno Nacional paga esas tierras y construye.
¿Cómo devolver a la gente al centro?
Los centros comerciales se quedan. He pedido al  Vicepresidente que no saque las empresas públicas del centro, que construya allí las plataformas gubernamentales. 
También vamos a regenerar once manzanas, con espacios peatonales. Antes no vivían ni 5 mil personas en el centro, con la regeneración esperamos por lo menos duplicar ese número. 
¿Esto ha probado que Portoviejo necesita un aeropuerto?
Creo que no. Hay otros servicios aeroportuarios que hay que ir evaluando. El uso de helicópteros y de avionetas tiene que ser de carácter regional. No veo turismo en Portoviejo si no se trabaja así, por eso firmamos un convenio con el Municipio de Quito para promoción.
¿Cuánto tiempo más tardará la remoción de escombros?
231 edificios colapsados han sido demolidos, de 79 órdenes de demolición se han cumplido 77 y hay 255 autorizaciones de demolición firmadas que vamos a verificar y pedir nuevas evaluaciones porque no queremos seguir perdiendo patrimonio. 
Lo que me dicen es que todavía hay que retirar unos 200 mil metros cúbicos de escombros, por lo que no se puede dar plazos, es imposible hacerlo. 
¿Hay recursos para pagar las deudas municipales?
Vamos a pedir una renegociación de la deuda, esa es la estrategia que estamos estudiando y hay un equipo que está haciendo el análisis. Que nos den tres años de gracia en los créditos que estamos pagando y en los nuevos préstamos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias