Actualizado hace: 935 días 27 minutos
Manabí
GAD podrán dictar ordenanzas para condonar tributos

La Ley de Solidaridad establece que los Gobiernos Autónomos Descentralizados puedan realizar la remisión de intereses, multas y recargos.

Jueves 26 Mayo 2016 | 15:50

Esto es con referencia a las obligaciones tributarias que administran los GAD de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto.

Se prevé que se cumpla dentro de un plazo de tres meses contados desde la publicación de la ley; es decir, desde el pasado 20 de mayo.

“Cuando el objeto imponible sobre el cual se grava el impuesto, haya sufrido una afectación total o parcial, quedarán exentos del pago de dicho impuesto, conforme a los porcentajes y condiciones que se establezca en la respectiva ordenanza”, señala la ley en la disposición general quinta.

TERRENOS. Además, la normativa indica que los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales “iniciarán de manera inmediata los procedimientos correspondientes para la regularización de asentamientos humanos de interés social en suelo urbano y de expansión en las circunscripciones afectadas por el terremoto de acuerdo a lo establecido por el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización”.

CANTONES. El vicealcalde de Portoviejo, Carlos Vásquez, dijo que los equipos técnicos del Municipio “van a tomar cartas en el asunto para tener un borrador que nos ponga más claro el panorama, para saber de qué manera desde el GAD podamos aportar en ayudar a que esas cargas, que en un momento dado puedan significar para cada uno de los ciudadanos, sean aminoradas”.

“En el curso de las siguientes semanas, cuando tengamos un documento preliminar, un borrador, nosotros pasaríamos a debatir esta situación”, añadió.

Indicó que hay varios puntos que se están revisando.

“Lo que se está analizando, y con lupa y con pinzas, es en qué áreas afectaría menos al GAD, pero que también le resulte atractivo al ciudadano, donde podamos bajar algunos cobros”, dijo.

El concejal de Chone, Winston Argandoña, dijo que deben acoplarse a la ley para suspender el pago de tributos, impuestos, alcabalas. Sin embargo, mencionó que en las sesiones de concejo no se ha hecho alusión a la ley, y que como concejales él y tres ediles más llevarán propuestas que sirvan para ayudar a los ciudadanos que fueron perjudicados por el sismo.

En el cantón Bolívar se informó que la Dirección Financiera del municipio está haciendo un levantamiento de información para la ordenanza municipal “que será creada referente a las obligaciones tributarias”, según indicó Selene Ponce, titular de esa dirección.

La funcionaria explicó que a raíz de que las instalaciones municipales colapsaron, algunos comprobantes y documentos por títulos habilitantes que estaban emitidos fueron afectados en su totalidad, por ello están trabajando en conjunto con el departamento de avalúos y catastro, ya que una vez obtenida toda la información, será enviada a reunión de Concejo para la creación de una ordenanza que permita el cumplimiento de lo que señala la Ley de Solidaridad.

Más noticias