Actualizado hace: 930 días 21 horas 12 minutos
Periodismo
Periodistas latinos piden mayor neutralidad ante sociedad politizada

El periodismo debe hacer uso de la mayor neutralidad posible para informar a una sociedad cada vez más "politizada", en la que los medios deben combinar su obligación de informar con ser "garantes" de los derechos humanos, indicaron hoy un grupo de periodistas latinos.

Jueves 26 Mayo 2016 | 15:09

"Estamos en una sociedad tan politizada que nos impide ver las cosas con objetividad", señaló Julio César Pineda, periodista venezolano de Globovisión, durante su intervención en la mesa redonda enmarcada en el ciclo "Impulso latino", organizado por la Casa de América en Madrid.

La labor del periodista es trabajar "de la manera más lógica y ética" para informar de la política actual, especialmente en el caso de Latinoamérica, agregó, y puso como ejemplos el proceso de destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, o de las próximas elecciones en Perú.
"Sabiendo que hay carga subjetiva, hay que tratar de ser lo más objetivo posible", pidió.
El periodista denunció las dificultades de los periodistas que desarrollan su trabajo en países con regímenes que coartan la libertad de expresión e información, independientemente del signo del gobierno.
Por su parte, la periodista Inés Ferré, excorresponsal de CNN en Nueva York, añadió que además de ser neutral y objetivo, el periodista debe mostrar siempre los dos lados de cada información que trate.
En los últimos años, los medios de comunicación, añadió, han sufrido una revolución con la aparición de internet, un medio que ha marcado un antes y un después en el mundo del periodismo.
"Hoy más que nunca hay más voces y más puntos de vista que se pueden exponer al mundo. Hay distintas opiniones y eso llegó con internet. Es importante tener cuidado y no tener solamente un punto de vista que impida escuchar a los demás", agregó la periodista de origen argentino.
A su juicio, el deber de los periodistas es el de "darle una voz a la gente que no la tiene" y "destapar la verdad". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias