Actualizado hace: 931 días 9 horas 59 minutos
Intensificarán las demoliciones en Portoviejo ante riesgos de colapso

Una inspección para verificar qué edificios tienen alto riesgo de colapso y deben ser demolidos de inmediato, inició ayer el municipio.

Jueves 26 Mayo 2016 | 08:00

Funcionarios del gobierno local, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ejército, Portovial y Policía Nacional, comenzaron el recorrido dentro y fuera de la zona cero para verificar qué construcciones tienen alto riesgo, considerando que algunos sectores pese al peligro están abiertos a la circulación.

Patricio Vélez, director de Desarrollo Territorial del municipio, dijo que hay casas en riesgo de colapso y darán la orden inmediata de demoler aunque los propietarios no den la autorización.  Indicó que ya hay 223 autorizaciones de demoliciones dentro y fuera de la zona cero, para emitir las órdenes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Ayer el recorrido contempló las calles Alajuela, García Moreno, Primero de Enero, donde hay que demoler unos edificios de manera que se pueda habilitar la vía y correr el cerco.
Pero antes hay que cumplir ciertos criterios, como ver los niveles de contaminación ambiental por las demoliciones y retiro de escombros, que haya luz y agua potable y que se habilite el servicio de recolección de basura porque hay gente que está viviendo donde no hay afectación, pero se mantiene el cerco.
Decisiones. Ayer se resolvió pedir al MTOP que priorice la demolición de los edificios Álava, CNT y de repuestos Michelín.
Marcel Guillem, gerente del proyecto de reconstrucción, indicó que en el caso del edificio del Centro Médico del Pacífico esta semana habrá definiciones. 
Añadió que realizan estudios, específicamente para edificaciones de altura considerable.
Y con el edificio Álava solo esperan la autorización del municipio para proceder.
Gustavo Iturralde, comandante militar de la zona cero, dijo que mantienen una relación permanente con la comunidad para canalizar sus necesidades hacia los organismos pertinentes.
En la Francisco Pacheco y 9 de Octubre vive Mayra Sornoza. La casa que habitaba con nueve miembros de su familia se cayó y están en la vivienda de una amiga.  Aseguró que fue el martes al MIES y no le tomaron los datos para incluirla en el Registro Único de Damnificados y que acceda a los bonos porque, afirmó, le dijeron que tiene que salir de la zona cero para que le puedan ayudar. No tiene más remedio que ver cómo construye una casa porque no saldrá de allí, aseveró.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias