Actualizado hace: 936 días 23 horas
“Se espera aumento de enfermedades” tras el terremoto

“Se espera un aumento de enfermedades transmitidas por vectores”, así lo indica Ciro Ugarte.

Jueves 26 Mayo 2016 | 04:00

Él es director del Departamento de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y descartó que en la provincia se pueda producir una epidemia a causa del terremoto del pasado 16 de abril. 

Sin embargo, indicó que se espera un aumento en las enfermedades transmitidas por mosquitos.
Cuidados. Ugarte indicó que las personas deben tener especial cuidado al presentar ronchas en la piel, ya que podrían ser síntomas de zika u otra enfermedad transmitida por vectores. 
“Especialmente las mujeres en edad fértil deben estar alertas para evitar o tratar esta enfermedad”, dijo Ugarte, añadiendo que “se debe usar repelente o prendas que cubran las extremidades”.
Detalló que debido al clima local y temporada, “se espera un aumento de estas enfermedades, sobretodo porque hay personas que duermen en albergues o al aire libre, estando expuestas a los mosquitos”. 
Ugarte explicó que la salud mental también es importante tras el sismo. “Es normal sentir miedo, asustarse, pero sí hay casos donde las personas puedan necesitar tratamiento o simplemente apoyo de un especialista para retomar su vida normal”, recalcó.
Ugarte se encuentra en Manabí como parte de la reacción del organismo ante la emergencia por el 16A. 
Finalmente, detalló que la principal misión de la OPS es restablecer los servicios de salud en la provincia, por lo que ya se han evaluado 200 instalaciones médicas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias