Actualizado hace: 936 días 6 horas 35 minutos
Investigación
Fiscalía tiene restos de avión en caso Roldós

La Fiscalía incautó casi 1.000 documentos originales que contienen información del accidente.

Miércoles 25 Mayo 2016 | 04:00

Esto dentro de la investigación del accidente aéreo en el que fallecieron el expresidente ecuatoriano Jaime Roldós, su esposa Martha Bucaram y su comitiva, el 24 de mayo de 1981. 

La Fiscalía informó que encontró restos del presunto avión donde viajaba Roldós Aguilera al momento de fallecer, hace 35 años, en una bodega militar. 
Además la Fiscalía incautó documentos originales que contienen información del accidente. Dentro de estos constan los informes técnicos emitidos por la Junta Investigadora de Accidentes del Ecuador (JIA) respecto al accidente aéreo.
También se encontraron aproximadamente 100 fotografías y archivos de audio y video relacionados con el accidente, así como los restos que, de acuerdo con la FAE, serían del avión siniestrado.
Estos elementos están en fase de clasificación y sistematización, para conocer el contenido específico de cada uno. Luego, mediante Asistencia Penal Internacional, la Fiscalía entregará lo más importante a los técnicos del Centro de Investigaciones de Desastres Aéreos (CENIPA) de Brasil y a la Policía Federal de este país para que los analicen, informó la Fiscalía en un comunciado.
Disco. La Fiscalía también analiza los cuatro discos compactos (audios) sobre las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad (Cosena) y las 410 hojas que contienen las actas de esos encuentros de entre 1979 y 1982. Esta información fue entregada por el Ministerio Coordinador de Seguridad en junio del 2015.
A los encuentros del Cosena asistían el entonces presidente Jaime Roldós, los ministros de Estado y los representantes de las Fuerzas Armadas. Con este análisis, la Fiscalía busca evidenciar las relaciones que mantenía el expresidente con los militares.
Como parte de la investigación se conformó una comisión de expertos nacionales. Éstos realizaron un estudio pericial sobre las circunstancias posteriores del accidente, relacionadas con la operación de salvamento, búsqueda, levantamiento de restos humanos y del avión.
Según la familia del expresidente, no está al tanto de este hallazgo, por lo que pidió a la Fiscalía mantenerla informada y ser más precisa, publicó diario El Universo. 
“Ni a mí, ni a la familia no nos han presentado nada formal sobre estas partes”, afirmó la hija, Martha Roldós Bucaram.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias