Actualizado hace: 931 días 19 horas 6 minutos
Edificios de mayor riesgo son prioridad para demolición en Portoviejo

Cinco edificios son prioridad para demolición por el alto riesgo que implican sus estructuras afectadas por el terremoto.

Miércoles 25 Mayo 2016 | 08:00

Patricio Vélez, director general de Desarrollo Territorial del Municipio de Portoviejo, indicó que en la lista de prioridades están edificios que brindaban servicios de salud, como clínicas y hospitales. 

Mencionó que los edificios que tienen alto riesgo son: clínica Santa Margarita, donde se hará una demolición parcial en los bloques más afectados; Centro Médico del Pacífico,  que es considerado de alto riesgo y tienen que definir el sistema para derribarlo; y la clínica San Antonio, donde tienen que demoler la parte frontal y otras afectadas.  Además están el Centro Comercial Municipal, para lo cual se afinan trámites con la aseguradora antes de demolerlo, y el edificio Álava.
“En el caso del edificio Álava hay dos criterios que se han conversado con el propietario, uno es la demolición total del inmueble y otro derrocar las dos plantas superiores y todos los volados y que el propietario piense en una propuesta de demolición”, acotó.
Indicó que analistas de sismorresistencia y en estructuras emiten el informe y dan el criterio técnico, para ver si la demolición es total o parcial, y con base en eso se emite la orden al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Autorizaciones. El funcionario dijo que el municipio ha emitido 178 autorizaciones de demolición a los propietarios de edificios colapsados, han enviado la orden de demolición de 58 edificaciones al MTOP y  25 ya han sido derrocados hasta la tarde del lunes. Diariamente entregan entre 15 y 20 órdenes de este tipo.
Recalcó que recopilan las firmas de los propietarios y, si no están de acuerdo, igual se emite la orden de demolición al MTOP si hay riesgo para los ciudadanos. “Si el dueño alega se le da 48 horas para que presente el sustento técnico”, mencionó. 
Inspección. Y no solo en la zona cero sino en otros sectores hay riesgo de edificios a punto de colapsar, como los de la calle Quito entre García Moreno y Jorge Washington. 
Por ello, dijo Vélez, hoy harán una inspección al perímetro de la zona cero y edificios fuera de ese sector para tomar acciones inmediatas. “Se trata de ver qué edificios hay que cercar, cuáles deben ser demolidos de forma prioritaria, ampliar o reducir el cerco y de ser necesario cerrar el paso al tráfico”, acotó. Participarán la Policía Nacional, el MTOP, Portovial y técnicos municipales.
Salvoconductos. También informó que desde el sábado el Comité de Operaciones Emergentes y la Secretaría de Gestión de Riesgos entregaron al municipio la competencia de emitir los salvoconductos para ingreso a la zona cero. 
Como rige el estado de excepción, acatan las indicaciones del COE y entregan los salvoconductos para que únicamente ingresen los técnicos evaluadores y quienes están haciendo los estudios ambientales de calidad del aire y de sismicidad, así como los dueños de edificios a demoler.  Y no se deja ingresar cuando está trabajando la maquinaria.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias