Actualizado hace: 928 días 4 horas 49 minutos
Historia
24 de Mayo de 1822: El día que selló la independencia política del Ecuador

La Batalla del Pichincha consolidó la libertad de la antigua Real Audiencia de Quito, que estaba sometida a la corona española.

Martes 24 Mayo 2016 | 10:16

Tal como comenta el historiador manabita Ramiro Molina, esta gesta independentista tuvo lugar en un contexto general en el que se procuraba la independencia de España, teniendo como ejemplo y motivante principal la independencia de Estados Unidos en 1776.

ANÁLISIS. En lo que respecta al Departamento del Sur, hoy Ecuador, los miembros de una aristocracia conservadora y terrateniente de la Sierra, y de la naciente sociedad agrocomercial exportadora de Guayaquil, desde inicios del siglo XIX pretendieron que la Corona española reconociera a los criollos de Quito su derecho de administrar sus instituciones principales y sus propios recursos de la riqueza que se generaba dentro de su territorio.

Esto, enmarcado en un sector social y económico monopolizante de la producción agrícola y artesanal que se generaba y del comercio exterior, que era fuente principal de sus ingresos, dice Molina. 

“El triunfo americano sobre las fuerzas realistas permitió la construcción de una nación grande y poderosa a la que denominó República de Colombia, conocida como Gran Colombia, que debía cumplir el sueño de Simón Bolívar de convertirse en el eje de la política mundial y en una fuerza opositora del colonialismo europeo, aunque esta naciente gran nación ya había comprometido su futuro a Inglaterra, que lideraba en Europa la construcción del sistema capitalista”, explica el historiador manabita. 

Pero Molina también sostiene que lo principal que se observa respecto de este proceso es la posesión inmediata de la administración pública por los criollos y mestizos en América. 

Además, el establecimiento de políticas económicas convenientes al grupo de poder reinante en ese tiempo, con la administración de sus puertos y la direccionalidad de la producción agrícola que requería el mercado europeo; la continuidad de un sistema tributario con reformas sustanciales que mantendrían la existencia del Estado mediante políticas fiscales de impuestos.

La declaración de terminar con el sistema esclavista aunque se mantuvo hasta mediados del siglo XIX así como el pago de tributos del indígena; la reducción de los diezmos eclesiásticos que esquilmaban (agotaban) la economía de todos los sectores en beneficio de una cúpula; se reconoció parcialmente el derecho de propiedad sobre la tierra comunitaria aunque se liberó el derecho de propiedad sobre la misma que permitió legalizar los latifundios y la existencia posterior de huasipungos en la Sierra y de peones jornaleros en la Costa, señala Molina. 

MÁS VISIONES. A la par de esto, el historiador manabita Jodison Javier García destaca que la Batalla del Pichincha aseguró definitivamente la independencia de la antigua  Real Audiencia de Quito de la Corona española: “Su objetivo fue el de expulsar a los funcionarios ibéricos representantes del Rey de España y del Consejo de Indias”, precisa. 

Señala que, en ese punto, Ecuador “pasó de ser territorio ultramarino de una monarquía autoritaria a un departamento republicano de la Gran Colombia”. “El nombre oficial de Ecuador  se adopta recién en 1830; después de 1822 se llamaba Departamento del Sur o Estado de Quito. La Batalla del Pichincha representa una de las hazañas más importantes en el marco de las guerras de independencia, que selló la independencia política del Ecuador”, explica. 

HECHO HISTÓRICO. La Batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán Pichincha (Quito). Fue un enfrentamiento militar entre las fuerzas patriotas comandadas por Antonio José de Sucre y las tropas realistas encabezadas por Melchor Aymerich. 

Sucre había llevado sus tropas  desde Guayaquil hasta Quito, con el objetivo de expulsar a los españoles de esta última ciudad. Después de muchas penurias llegó a las faldas del volcán Pichincha, el 23 de mayo de 1822. En la noche ordenó el ascenso y al amanecer del 24 de mayo habían ganado buena altura. Pero los españoles los habían visto y escalaron el volcán para enfrentarlos. 

En el violento choque los batallones patriotas combatieron con coraje, pero tenían escasas municiones y sufrieron  muchas bajas por el fuego enemigo. Cuando parecía que el triunfo se inclinaba a favor de los españoles,  apareció en las alturas el batallón Albión (ingleses), con municiones y refuerzos. Los patriotas volvieron a la carga, lograron desbaratar y poner en fuga a los enemigos. 

La victoria patriota permitió la liberación de Quito y su anexión a la República de la Gran Colombia, cuyo presidente era Simón Bolívar. El Libertador hizo su ingreso triunfal a Quito el 16 de junio de 1822.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias