Actualizado hace: 935 días 7 horas 41 minutos
Rafael Correa: "El país debe descansar de mí y yo debo descansar del país"

El presidente Rafael Correa dio este martes su último informe a la nación tras nueve años de gobierno, acto en el que destacó los logros de su gestión y recalcó que "en un año más ya no estaré aquí".

Martes 24 Mayo 2016 | 12:00

Correa inició su discurso recordando que "el próximo año, en un día como hoy habrá un nuevo presidente; hoy pronuncio mi último informe a la nación".

Cabe destacar que el informe a la nación giró, principalmente, a los estragos que dejó el terremoto del pasado 16 de abril, por lo que el mandatario envió "un saludo a los héroes anónimos de Manabí y Esmeraldas", destacando que "podemos celebrar la rápida reacción y actos de heroísmo, 113 personas rescatadas entre los escombros".

Durante su alocución, el mandatario lamentó que la oposición critique la eliminación del Fondo de Estabilización, Inversión y Reducción del Endeudamiento Público (FEIREP), asegurando que éste habría sido de ayuda en la tragedia del 16A.

“El Feirep más que un fondo de estabilización era una garantía de recompra de deuda pública”, dijo Correa, explicando que la inversión pública ayudó a salvar muchas más vidas. “Quizás con los fonditos tendríamos más liquidez pero quizás tendríamos más muertos, más destrucción (...) Porque no tendríamos el ECU 911, no tendríamos carreteras, no tendríamos avión presidencial, ni inversión en infraestructura”.

El jefe de Estado indicó que en economía no existe un "free lunch (almuerzo gratis)". "Que no insulten nuestra inteligencia. Somos el gobierno que más ha ahorradO, la tasa de ahorro nacional se ha duplicado en nuestro periodo... hemos sido los campeones en inversión pública", destacó en referencia a las críticas contra su administración. 
En esa línea, Correa ratificó que se impula la venta de empresas estatales, como Banco del Pacífico y los medios incautados, agregando que en los próximos días serán eliminadas seis instituciones públicas "en total 12 viceministerios". 
Antes de finalizar su discurso, que duró más de una hora, Correa se refirió a los escándalos de los Panama Papers y rechazó que en su Gobierno exista la corrupción. "La corrupción no solo está en el sector público, también está en sector privado. Propongo un pacto ético (...) que todos rechacemos a los candidatos que tienen sus capitales en paraísos fiscales", indicó. 
Tras la intervención del vicepresidente Jorge Glas y Sandy Naranjo, Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo; Correa tuvo una segunda intervención. 
En dicho nuevo discurso, el mandatario anunció que volverá a enviar la Ley de Herencias y Plusvalía la pleno de la Asamblea Nacional. "Ofrecí abiertamente que si alguien demostraba que las leyes eran con fin recaudatorio, las archivaría. No pudieron demostrar nada", recalcó.
En el cierre de su intervención, el mandatario destacó la gestión de su Gobierno y agradeció a sus colaboradores. "A esos que nos llaman borregos, la verdad que somos simples corderos dispuestos al sacrificio", manifestó. 
"El país debe descansar de mí, y sinceramente, yo también debo descansar del país", manifestó el mandatario en referencia a su próximo fin de Gobierno, agregando que "todo esfuerzo ha valido la pena, muchas gracias patria querida"
PREVIO. Esta mañana, hasta la Asamblea se dieron cita diferentes funcionarios públicos, por lo que fueron cerradas las calles al paso vehicular. 

Autoridades como el vicepresidente Jorge Glas, el ministro del Interior, José Serrano; la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira; fueron los primeros en llegar al lugar. Asimismo como Lenin Moreno, exvicepresidente del Ecuador. 

En la apertura del evento se entonó el Himno del Ecuador, mientras que el pabellón nacional hacía su entrada a la Asamblea. 

Gabriela Rivadeneira, presidenta del poder legislativo, dio inicio al evento con un discurso, donde destacó la labor realizada por el presidente Correa.  "En menos de una década hemos saldado deudas sociales de siglos. Seguimos leales a un mismo proyecto que seguirá cambiando la vida de millones", indicó. 

Asimismo, destacó la labor del país tras el terremoto del pasado 16 de abril y habló sobre la recientemente aprobada Ley Solidaria. "Quienes se ausentaron o no votaron la Ley Solidaria deben una explicación al país", denunció. 

Tras el discurso de Rivadeneira, artistas entonaron el pasillo a Manabí y tocaron marimba típica de Esmeraldas, como un homenaje para esas dos provincia, gravemente afectadas por el 16A.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias