Actualizado hace: 935 días
Intercultural
El petate era un lujo de reyes

El petate, llamado popularmente ‘la cama montuvia’, es parte de la identidad de los hombres y mujeres de la campiña manabita.

Lunes 23 Mayo 2016 | 04:00


Este artículo ha existido desde la época Precolombina, cuando adornaba casas de reyes, pero en el transcurrir del tiempo ha pasado a ser parte de las costumbres del país y se le encuentra en las más humildes viviendas, según recoge una publicación del portal deguate.com.
El petate también aparece en elementos decorativos reales, como pendientes, cinturones y otros accesorios. Pero en la actualidad sólo es un “colchón” de descanso.
William Moreira trabaja en la Talabartería Moreira, ubicada frente a El Centenario. El hombre dice que en Manabí y demás provincias de la Costa le llaman petate y en la Sierra se le conoce como estera.
“Es confeccionado a mano, es de mocora (un tipo de paja que crece solo en la Costa), le hacen de dos clases de calidad, de una y dos pajas”, explicó.
Después de varios siglos de que el petate fuera un artículo usado por reyes y divinidades, su empleo continúa, aunque ya no en las altas esferas sociales, es más un objeto utilitario en muchos hogares, para dormir, ya que su fibra lo hace fresco en lugares cálidos, o como alfombra, y con él también se fabrican sopladores.
Moreira señala que el petate es muy tradicional y de mucha utilidad.
En algunos lugares muy cálidos se utiliza para dormir al aire libre.
“Mucha gente dice que es super fresco, lo usan como colchones para no sufrir calenturas en la espalda, debido a enfermedades, o lo tienden en el suelo para los niños que recién empiezan a gatear”, explicó el comerciante.
En la actualidad se lo puede conseguir en distintos precios. Por ejemplo, según dijo Moreira, un petate de dos plazas hecho de una sola paja cuesta 16 dólares.
Uno de plaza y media, de un tejido, 13 dólares.
Mientras que los de dos plazas y de dos pajas valen 28 dólares, debido a que el tejido es más fino.
Mientras que la estera serrana es más económica, hay desde 5 a 9 dólares.

>ARTESANÍA. El petate era significativo para los pobladores prehispánicos como un material tejido o trenzado que representaba un mundo integrado, hecho por el acto simbólico de tejer.
Otros artículos elaborados con este material son: artesanías (conocidas en conjunto con el nombre artesanías de petate, juguetes, muñecos, máscaras, sombreros y cestas).

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias