Actualizado hace: 936 días 19 horas 11 minutos
Afganistán confirma muerte del líder de los talibanes y denuncia "violación de soberanía"

El Gobierno afgano dio hoy por muerto al mulá Mansur, líder de los talibanes, apenas 10 meses después de que sucediera al frente del principal grupo insurgente del país a su fundador, el mulá Omar, tras un bombardeo de Estados Unidos en Pakistán, que tildó la acción como una "violación de su soberanía".

Domingo 22 Mayo 2016 | 13:29

El jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, confirmó el deceso del mulá Mansur, después de que fuentes de inteligencia del país asiático indicaran que el líder de los talibanes efectivamente estaba entre los blancos de un ataque con drones de Estados Unidos en una zona fronteriza de Pakistán realizado el sábado.

"El líder talibán, Ajtar Mansur, murió ayer en un ataque aéreo en la zona de Dalbandin, en Baluchistán, de Pakistán", indicó a Efe Jamil Sultani, viceportavoz del Directorio de Seguridad Nacional (NDS).
En un comunicado, el organismo de inteligencia señala que el ataque aéreo se produjo a las 15.45, hora paquistaní (10.15 GMT) de ayer en Baluchistan, en Pakistán.
"Ajtar Mansur, que estaba bajo vigilancia desde hace tiempo, viajaba ayer en un vehículo con sus compañeros en la zona de Dalbandin, donde fue alcanzado y abatido", indicó el NDS.
La noticia del ataque y la "probable" muerte de Mansur fue adelantada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado el sábado.
"Desde que Mansur asumió el liderazgo, los talibanes han llevado a cabo numerosos ataques contra civiles afganos, fuerzas de seguridad afganas y personal estadounidense. Seguimos determinando los resultados del ataque y daremos más información cuando esté disponible", afirmó el portavoz del Pentágono, Peter Cook.
Pakistán reaccionó hoy a la acción militar afirmando que el bombardeo realizado por Estados Unidos supone "una violación de su soberanía, una cuestión tratada con Estados Unidos en el pasado", según señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores del país.
Agregó que el primer ministro, Nawaz Sharif, y el jefe del Ejército, Raheel Sharif, fueron informados por Estados Unidos del bombardeo después de que fuese llevado a cabo.
El mulá Ajtar Mansur lideró a los talibanes menos de un año, periodo en el que logró expandir el poder insurgente en Afganistán pero fue incapaz de superar las divisiones internas tras la muerte del mulá Omar.
Hasta entonces jefe militar y número dos de los talibanes, Mansur fue elegido líder de los insurgentes en julio de 2015 tras el anuncio del Gobierno afgano de la muerte del mulá Omar por enfermedad dos años antes en la ciudad paquistaní de Karachi.
La muerte de Mansur se produce apenas tres días después de la quinta reunión del Grupo a Cuatro (G4) formado por Afganistán, China, Estados Unidos y Pakistán, que busca una salida dialogada al conflicto afgano.
En la reunión, celebrada en Islamabad, se acordó continuar apostando por el diálogo a pesar de que los insurgentes han rechazado reiteradamente cualquier negociación.
Pese a su pugna interna, los talibanes han ido ganando más espacio desde el final de la misión de combate de la OTAN en Afganistán al término de 2014 y han perpetrado ataques con enormes bajas e incluso llegaron a tomar la ciudad norteña de Kunduz durante unos días el año pasado. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias